La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, edita de nuevo en 2021 un calendario de mesa en el que se recogen 12 elementos relevantes del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública del País Vasco que han sido calificados o inventariados como Bien Cultural por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, o que poseen características que lo hacen relevante. Cada mes la fotografía de un elemento, en el anverso. Las fotografías incluyen un código QR que remite a información sobre el elemento, en la mayor parte de los casos disponible en la web Patrimonio Industrial de Euskadi, puesta en marcha por AVPIOP-IOHLEE, con el soporte del  Departamento de Cultura del G. V. y en algunos otros a la información facilitada directamente en este blog.

Pero, además, nuestra asociación ha decidido, en este momento tan trascendental que nos ha tocado vivir desde comienzos del pasado año 2020, con la pandemia de la COVID19, dedicar los reversos de cada mes a un elemento relevante del patrimonio que las pandemias históricas nos han legado en forma de importantes equipamientos destinados a paliar los daños que las distintas epidemias históricas causaban en la salud de la población, o a tratar de evitar o limitar mediante su construcción los daños que las nuevas y previsibles epidemias pudieran producir.

Comenzamos en enero con un monumento del patrimonio industrial vasco en Eibar, la fábrica de Lambretta Locomociones y con un monumento legado por las pandemias, el desconocido para muchos Depósito de aguas fecales del moderno sistema de saneamiento de Bilbao proyectado por el ingeniero de caminos Recarado de Uhagón e inaugurado en 1900, como consecuencia de las epidemias de cólera de las dos últimas décadas del siglo XIX. La magnífica fotografía es del fotógrafo Santi Yaniz Aramendia.

 

Lambretta Locomociones S.A. / Eibar

Depósito regulador del saneamiento en Elorrieta-Zorrotzaurre / Bilbao