El presidente de AVPIOP, Javier Puertas, acompañado por el vocal Joaquín Cárcamo han comparecido hoy miércoles, 26 septiembre en la Comisión de Cultura y Euskera de las Juntas Generales de Bizkaia a petición del Grupo Mixto. El periodista Xabier Garmendia publica en la edición digital del periódico El Correo la siguiente crónica que reproducimos por su interés para nuestros lectores:

 

Exigen que la Diputación sea «más proactiva» para proteger el patrimonio industrial

La asociación que vela por su conservación observa «reticencias políticas» y critica que se hayan «desvirtuado» varios bienes de interés en Bizkaia

«Es un asunto que debe formar parte de la agenda política». Así se ha expresado esta mañana el presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP), Javier Puertas, en la comisión de Cultura de las Juntas Generales, donde ha exigido «mayor proactividad» en materia de protección a la Diputación. Tal y como ha precisado en su comparecencia, la institución foral no puede proteger bienes de interés, «pero sí puede instar» a los organismos competentes –Gobierno vasco y Ministerio de Cultura– para que ellos lo hagan. De hecho, ha incidido en el reparto competencial entre distintas administraciones como uno de los principales obstáculos que dificultan el cumplimiento de la ley vigente.

Según la última actualización del inventario vasco, que data de 2006, en Bizkaia hay unos 1.100 elementos que componen el patrimonio industrial, de los cuales solo 70 están protegidos; entre el resto, hay algunos susceptibles de llegar a tenerla –la AVPIOP aspira a que la cifra alcance los 240–, pero otros, en cambio, han ido desapareciendo durante estos doce años, en muchas ocasiones por la presión urbanística. Puertas observa «reticencias políticas» ante los posibles perjuicios económicos que puede causar la asunción de responsabilidades patrimoniales por parte de las instituciones y critica que, además, lo hagan los departamentos de Urbanismo en detrimento de los de Cultura.

El presidente de AVPIOP, asimismo, ha reprochado a las administraciones públicas que hayan contribuido a «desvirtuar» valores culturales de Bizkaia con obras ejecutadas en puntos de interés como el Puente Colgante, el muelle de hierro de Portugalete, el alto horno en Sestao y la fábrica de Harino Panadera en Getxo. Del mismo modo, ha denunciado la situación de «dejación» que padecen otros inmuebles como la antigua sede de Molinos Vascos en Zorroza, declarado bien cultural en 2009 y que aspira a convertirse en el Museo de la Industria. A este respecto, Puertas ha llamado a reactivar la apertura de este centro para reivindicar «el testimonio de nuestro pasado industrial». A su juicio, esta debe ser una de las prioridades para revertir una «carencia histórica».

 

Protección de los muelles del astillero Euskalduna

En la misma sesión, los grupos han aprobado por unanimidad sendas proposiciones no de norma para reafirmarse en su solicitud para que los muelles del antiguo astillero Euskalduna sean declarados patrimonio cultural con la categoría de Conjunto Monumental. Anteriormente las Juntas Generales ya se lo habían pedido al Gobierno vasco, pero este respondió que, en caso de inundación del dique número 3, la competencia pasa a Costas, dependiente del Ejecutivo central. Por ello, las formaciones han reactivado esa solicitud para evitar así una posible fuga competencial.