Factoría de PROFUSA en Barakaldo (Bizkaia)

Factoría de PROFUSA en Barakaldo (Bizkaia)

La empresa Productos de Fundición, S.A. se ubica en la calle Camino de Zubilleta s/n en el Término Municipal de Barakaldo (Bizkaia). La dimensión del terreno es de 110.782 m2.

La actividad se centra en la producción de coque mediante un proceso de destilación de hulla en una batería de 30 hornos. La capacidad de producción de la planta se estima en 110.000 tn/año de coque y 300 toneladas de alquitrán.

La producción de coque se realiza mediante una etapa de molienda y mezclado previo a un proceso de destilación, en ausencia de aire, de hulla bituminosa, en una batería de 30 hornos, donde se produce la carbonización a temperaturas del orden de 1.050-1.350 ºC, a fin de conseguir la evaporación de los componentes volátiles del carbón. En el horno no se produce combustión, el calor se transmite a través de las paredes de hornos contiguos sin carga. En este proceso se genera coque y gas, que posteriormente son procesados para recuperar productos como el alquitrán.

El coque una vez extraído de los hornos es transportado hasta la torre de apagado donde se realiza una pulverización de agua por aspersión y enfriamiento súbito mediante ducha de agua. Los gases producidos consisten principalmente en vapor de agua con arrastre de partículas que se emiten a través de la torre de apagado.

El coque producido pasa a una zona de cribado y clasificado, siendo almacenado para su posterior venta.

El gas producido en la batería de hornos es conducido a una etapa de enfriamiento por aspersión de agua entre el tubo montante y el colector de gases, donde se condensan los alquitranes que posteriormente son almacenados para su venta. El enfriamiento del gas se completa mediante su paso por unos condensadores, para pasar posteriormente por dos filtros electrostáticos que eliminan las partículas finas de alquitrán. A continuación el gas entra en tres torres de lavado de gases mediante contacto con agua y finalmente se almacena el gas, pudiéndose incorporar de nuevo a la batería de hornos o ser utilizado en la planta de cogeneración.

Las aguas amoniacales procedentes de las torres de lavado son enviadas a una etapa de stripping y posteriormente refrigeradas en dos torres de refrigeración y un intercambiador. Se dispone además de un tratamiento físico-químico en paralelo para reducir la concentración de contaminantes devolviendo el agua depurada al circuito.

Se dispone de una central de cogeneración con una potencia instalada de 6,5MW. La planta cuenta con 12 motores que funcionan con una mezcla de gas natural y gas de coque siendo el consumo anual de gas natural de 6.578.872 Nm3. La energía eléctrica generada se utiliza en la propia fábrica. Además se consumen 49MWh anuales de la red eléctrica.

NOTA: El texto se ha tomado del Boletín Oficial del País Vasco.