El juntero (parlamentario foral) de Bizkaia. Arturo Aldecoa Ruiz, Portavoz Suplente del Grupo Popular en las Juntas Generales, presentó el pasado 4 de noviembre una SOLICITUD DE COMPARECENCIA URGENTE de la Diputada Foral de Cultura, Dña. Lorea BILBAO, “sobre la pérdida de patrimonio documental de las oficinas de la empresa Babcock & Wilcox en Sestao y Trapagaran cuyos despachos están siendo saqueados, y las estrategias a concertar con la administración concursal y el Gobierno Vasco para evitar tal detrimento.”

Expediente: (10/B/05/0000609)

Documentación administrativa y técnica abandonada al expolio en las oficinas de la antigua Babcock & Wilcox (Fotografía nº 1 aportada por el Sr. Aldecoa a las Juntas Generales de Bizkaia

Documentación administrativa y técnica abandonada al expolio en las oficinas de la antigua Babcock & Wilcox (Fotografía nº 1 aportada por el Sr. Aldecoa a las Juntas Generales de Bizkaia

En dicha solicitud aludía el Sr. Aldecoa a las denuncias de la AVPIOP-IOHLEE tal y como se recoge en el texto que sigue:

“JUSTIFICACION
Las denuncias de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública recogen como se está desbaratando la documentación existente en las oficinas de la empresa Babcock & Wilcox en Sestao mientras se expolian los muebles y máquinas allí existentes.

Interesa la comparecencia urgente en Comisión de la Diputada Foral de Cultura para explicar que datos tiene sobre este expolio y destrucción documental y que reuniones y estrategias va a plantear a la administración concursal y al Gobierno Vasco para actuar con urgencia a fin de preservar y conservar la documentación histórica de dicha empresa industrial.

JUSTIFICACION DE LA URGENCIA
Pese a la prometida protección de las naves y oficinas de la empresa Babcock & Wilcox tras los expolios sufridos por las naves los pasados meses, lo cierto es que las oficinas están siendo saqueadas; sus muebles y máquinas robadas y los documentos, planos y papeles de la empresa allí emplazados tirados de cualquier forma y puestos en riesgo de destrucción, por lo que solo una acción decidida e inmediata de la administración concursal, Diputación Foral y Gobierno Vasco puede preservar dicha documentación histórica de nuestro pasado industrial.”

Dicha solicitud fue admitida a trámite por la Mesa el 10 de noviembre (Boletín Oficial de las Juntas Generales del 13 de noviembre de 2015) y tratada en la Comisión de Euskera y Cultura del 3 de diciembre (Consultar el Acta). El relato completo del debate puede seguirse en el Diario de Sesiones de la Comisión de Euskera y Cultura (páginas 3 a 17).

Documentación administrativa y técnica abandonada al expolio en las oficinas de la antigua Babcock & Wilcox (Fotografía nº 2 aportada por el Sr. Aldecoa a las Juntas Generales de Bizkaia

Documentación administrativa y técnica abandonada al expolio en las oficinas de la antigua Babcock & Wilcox (Fotografía nº 2 aportada por el Sr. Aldecoa a las Juntas Generales de Bizkaia

El Sr. Aldecoa intervino en primer lugar haciendo la presentación de las razones por las cuales había solicitado la comparecencia de la diputada de Cultura. Entre otras cosas dijo que: “Hemos visto como a lo largo de muchos años, la Asociación Vasca del Patrimonio Industrial y Obra Pública, ha venido recordando que se estaban perdiendo elementos, tanto constructivos como documentales, del patrimonio industrial, el patrimonio que es, digamos, una de las explicaciones de nuestra sociedad y de nuestro tiempo. Y en el caso de Babcock Wilcox, en Sestao, y todos los pabellones que ha habido, y estructuras ligadas a esta gran empresa, las denuncias han sido reiteradas.”; al finalizar su intervención, concretó los términos de su pregunta diciendo que: “Hemos pedido la comparecencia urgente en comisión de la señora Diputada Foral de Cultura, para explicar qué datos tiene sobre este expolio y destrucción documental, que, reiteradamente ha salido en los medios de comunicación, no les tengo que explicar ello. Y qué reuniones y estrategias va a plantear a la administración concursal, que es la que tiene la capacidad de decidir. Pero nosotros confiamos en el sentido común de que esto no se debe, primero no se debe dejar abandonado, y si es posible hay que salvar la parte más importante de esa documentación. Bien, pues, qué reuniones y qué estrategias va a plantear a esa administración concursal y al Gobierno Vasco, que tiene bastante que decir en este tema, para actuar con urgencia a fin de preservar y conservar la documentación histórica de dicha empresa industrial.”

Intervino la diputada, Sra. Bilbao Ibarra y de nuevo el Sr. Aldecoa. A continuación el Sr. Elgezabal de Podemos, el Sr. Otermin del Grupo Socialistas Vascos, la Sra. Padrones de EH Bildu y la Sra. Urkieta del Grupo Nacionalistas Vascos.

Documentación administrativa y técnica abandonada al expolio en las oficinas de la antigua Babcock & Wilcox (Fotografía nº 3 aportada por el Sr. Aldecoa a las Juntas Generales de Bizkaia

Documentación administrativa y técnica abandonada al expolio en las oficinas de la antigua Babcock & Wilcox (Fotografía nº 3 aportada por el Sr. Aldecoa a las Juntas Generales de Bizkaia

El diario Deia publicó el día 4 de diciembre el siguiente resumen de la intervención de la Diputada y el desarrollo de la sesión de la Comisión de Euskera y Cultura:

“La Diputación se ofrecerá de nuevo para custodiar el archivo de Babcock

Lorea Bilbao relata los pasos para salvar no solo los documentos de la empresa, sino toda el área abandonada

Aitziber Atxutegi – Viernes, 4 de Diciembre de 2015 – Actualizado a las 06:04h

Bilbao – La Diputación se comprometió ayer de nuevo a ofrecerse al propietario y al administrador concursal para custodiar los fondos documentales de la antigua Babcock Wilcox, en Sestao. La diputada de Cultura y Euskera, Lorea Bilbao, relató ayer en comisión todos los pasos dados hasta el momento para intentar salvaguardar no solo el archivo de la empresa, sino toda el área, ahora abandonada. “Si esos fondos no son cedidos, no podemos hacer nada ya que es una propiedad privada y nos meteríamos en un jaleo mayor”, advirtió la responsable foral.

La diputada compareció a petición del apoderado del PP Arturo Aldecoa, quien lamentó la pérdida de todo el archivo documental de la empresa Babcock Wilcox. “Es muy triste ver cómo la parte documental, como planos o informes, ha quedado abandonada. Son documentos que tienen un alto interés para conocer cómo ha sido la industria en los últimos decenios”, lamentó el juntero, quien pidió a la Diputación actuar en este sentido, incluso aprovechando que entre los documentos existen fichas médicas personales y nóminas, “y se puede estar incumpliendo el derecho a la intimidad de las personas que trabajaron allí. Sería causa factible para exigir algún tipo de protección”, planteó el apoderado popular.

Lorea Bilbao explicó que su departamento ha mantenido reuniones con el administrador concursal de la empresa, el Gobierno español, el Gobierno vasco y los ayuntamientos de Sestao y Trapagaran para abordar la situación en la que se encuentra la antigua planta. “Que nadie se piense que hemos dado la espalda a esta situación”, defendió Bilbao, quien también explicó que han realizado visitas in situ a la fábrica y han solicitado información. Estos encuentros han tenido como objetivo no solo preservar los fondos documentales de la fábrica, sino abordar a través de un plan integral, que incluya también aspectos culturales y medioambientales, la protección de toda la zona. Sin embargo, la diputada foral admitió que todos estos intentos se han encontrado con el rechazo del administrador concursal, “quien nos repite que se necesitaría dinero para todo ello y no existen recursos económicos”.

Respecto al caso concreto de los archivos, la Diputación se ofreció para guardar los mismos, incluso en forma de depósito, “tal y como ya guardamos otros fondos documentales del ámbito industrial en nuestro archivo. Estamos dispuestos pero no lo hemos conseguido”, reconoció Bilbao, quien aseguró que seguirán trabajando en este sentido.

Toda la oposición lamentó la pérdida de patrimonio que se está produciendo en esta antigua fábrica de bienes de equipo. Para Txusa Padrones (Bildu), este caso es una “nueva catástrofe de nuestra memoria colectiva” y recordó que corresponde a las instituciones públicas salvaguardar ese legado, “como se ha hecho en otras zonas de Europa como Liverpool, Manchester, el Loira alemán…”. Desde Podemos, Josean Elgezabal lamentó la “dejadez de las instituciones” en este caso y puso el acento en las personas que “se juegan la vida” entre las ruinas de la planta. El socialista Juan Otermin mostró su sorpresa por que, desde que en 2010 las Juntas Generales pidieran que se protegieran estos restos industriales, “no se ha respondido” y admitió que la Diputación “poco más puede hacer” que conversar con los propietarios.”

La Agencia Europa Press también ofreció una reseña bajo el titular: Diputación de Bizkaia se muestra dispuesta a custodiar los documentos de las saqueadas instalaciones de Babcock & Wilcox. y el periódico 20 minutos publicaba la noticia tal y como vemos en la imagen siguiente:

El Nervión. Día 4 de diciembre de 2015

El Nervión. Día 4 de diciembre de 2015