Firmado por el periodista Juanma Velasco, el Diario Vasco publicó el pasado viernes día 17 la noticia que reproducimos y que nos sobresalta, ya que en ella se afirma textualmente que “La estación se levantará sobre el solar de la actual, que será demolida“. La información incluye dos fotomontajes en los que se aprecia con claridad la sustitución de la actual estación histórica por una arquitectura de nueva planta y de forma prismática. La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública lleva años defendiendo la preservación de los edificios históricos de aquellas estaciones ferroviarias de mayor valor patrimonial e histórico. Entre ellas sobresale la Estación del Norte de Donostia, por la antigüedad de su edificio terminal y por la procedencia de su marquesina, los talleres Eiffel.

Con posterioridad, hoy martes día 21, el mismo Diario Vasco, publica aborda de nuevo el asunto de la estación del TAV con la firma del mismo periodista, Juanma Velasco, y bajo el título La estación del TAV de Donostia respetará los elementos singulares de la actual. En esta nueva información, sorprendentemente, aparecen dos nuevos fotomontajes en los que una parte del edificio terminal de la estación original y su marquesina metálica se mantienen, se reconstruye la arcada frente al puente que fue demolida recientemente y se incorpora -como en las anteriores infografías- una gran construcción sobre la playa de vías ante la fachada de la antigua Fábrica de Tabacos.

En las próximas entradas haremos recapitulación de las acciones que durante los últimos años hemos emprendido en favor de la preservación de la estación del Norte de Donostia-San Sebastián, así como las que emprenderemos en el futuro, también en conjunción con otras asociaciones que, como la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa, luchan por el mismo objetivo del mantenimiento de la estación histórica. No obstante, al pie de esta entrada dejamos constancia de algunas de las que hemos publicado en nuestro Blog con anterioridad:

 

 

Esta es la noticia del viernes 17 de junio:

Fomento estudia ceder al Gobierno Vasco la obra de la estación del TAV en Donostia.

Los trabajos ascienden a 115 millones de euros e incluyen la terminal y la playa de vías

La propuesta acordada por el Ejecutivo vasco y el Ayuntamiento trasladada a Fomento quedará integrada con Tabakalera y conectada con la estación de autobuses

gráfico Fotomontaje de la nueva estación del TAV en San Sebastián, con la plaza sobre las vías y el edificio de Tabakalera a la vista. (Diario Vasco)

gráfico
Fotomontaje de la nueva estación del TAV en San Sebastián, con la plaza sobre las vías y el edificio de Tabakalera a la vista. (Diario Vasco)

La propuesta que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia acordaron para la estación del tren de alta velocidad en San Sebastián toma cuerpo. Se construirá un nuevo edificio de una altura en el solar de la actual terminal. Estará integrado con el centro cultural Tabakalera y conectado con la nueva estación de autobuses de forma subterránea. Sobre la cubierta de la terminal ferroviaria y de las vías se creará una gran terraza-mirador. La construcción de la nueva estación y la playa de vías costará 115 millones de euros y estará lista antes de 2019-2020. Y el Gobierno Vasco quiere hacerse cargo de la obra para «acelerar» los trabajos. Así se lo trasladó ayer al Ministerio de Fomento que, de entrada, se mostró «receptivo» y «estudiará» el planteamiento del Ejecutivo vasco. Si finalmente hay acuerdo, sería necesario modificar el convenio de encomienda de gestión que permite ahora al Gobierno Vasco ocuparse de la obra en Gipuzkoa.

Estas y otras cuestiones fueron abordadas ayer por la mañana en Madrid, en el seno de la comisión de seguimiento de los trabajos de la nueva red ferroviaria vasca. En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño; el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz; la directora de Adif, Isabel Pardo; y el director de Euskal Trenbide Sarea (ETS), José Luis Sabas, entre otros.

En la reunión de trabajo, el Gobierno Vasco presentó los presupuestos desglosados de las propuestas de acceso y estaciones del TAV para las tres capitales, consensuadas con los ayuntamientos. El Ejecutivo vasco quiere tener una «participación directa» en los trabajos y ocuparse de la redacción de los proyectos y de la gestión de las obras, como ya realiza actualmente en Gipuzkoa, entre Bergara y Astigarraga, merced a un convenio con el Estado, por el que adelanta el dinero de la obra y luego lo recupera a través de la negociación del Cupo. «Hasta ahora es positivo cómo se está realizando la encomienda de gestión de las obras en Gipuzkoa y entendemos que la colaboración interinstitucional aquí para realizar los accesos a las ciudades también puede ser positiva», señaló el viceconsejero de Transportes. El hecho de que el Gobierno Vasco, a través de ETS, se haga cargo de los trabajos permitiría además «acelerar la ejecución», según Aiz, que aseguró que en Fomento se mostraron ayer «muy receptivos» a la propuesta del Gobierno Vasco, aunque «es importante que se avance en conclusiones». Fuentes del ministerio señalaron a DV que se «estudiarán» las propuestas.

En el caso de Donostia, la ejecución del proyecto asciende a 115 millones de euros, e incluiría tanto la nueva estación como la adecuación de la playa de vías en el entorno de la estación. Hay que recordar que la entrada del TAV en Donostia se realizará por la actual vía, entre Astigarraga y Donostia, adaptada mediante un tercer carril, cuya ejecución, a cargo de Adif, estaría fuera de esos 115 millones.

La estación se levantará sobre el solar de la actual, que será demolida. Se construirá un único edificio de una planta a pie de calle. La altura de este inmueble solo ocultará la planta baja de Tabakalera. En la cubierta del nuevo edificio se creará una gran terraza/plaza de 4.800 metros cuadrados que se integrará con el centro cultural. En la planta a pie de calle, el pórtico servirá como entrada al vestíbulo principal de la estación de trenes. Desde allí, se podrá acceder a los andenes de Cercanías. Para llegar a los del TAV, se creará un nuevo paso inferior, conectado a su vez con la estación de autobuses y el parking.

Bilbao y Vitoria

En Bilbao y Vitoria el Gobierno Vasco también aspira a ejecutar las obras. En este caso, en la financiación se incluirían los aprovechamientos urbanísticos que se generen con los soterramientos. Para la capital vizcaína se ha diseñado una propuesta que asciende a 314 millones de euros y que contempla una nueva estación en Abando y el soterramiento de la playa de vías y el acceso, lo que dejará en la zona un enorme solar para la ciudad. En Vitoria, la intervención ascendería a 421 millones de euros y consiste en una nueva estación en Dato y el soterramiento de la travesía del ferrocarril.

Donostia:  El proyecto de estación del TAV y adecuación de vías en Donostia asciende a 115 millones.

Bilbao: El soterramiento de los accesos y la estación de Abando en Bilbao costará 314 millones.

Vitoria: La estación de Dato en Vitoria y el soterramiento de la travesía asciende a 421 millones

 

Y esta otra la noticia aparecida hoy martes 21:

La estación del TAV de Donostia respetará los elementos singulares de la actual

El proyecto que ETS y el Ayuntamiento proponen a Fomento mantendrá el edificio vigente, la marquesina de hierro de 1864 y el pórtico de acceso

Fotomontaje de la futura estación del TAV que incluye los elementos arquitectónicos singulares de la actual terminal. / ETS

Fotomontaje de la futura estación del TAV que incluye los elementos arquitectónicos singulares de la actual terminal. / ETS

La futura estación del tren de alta velocidad en Donostia no supondrá la desaparición total del edificio de la actual terminal. El nuevo proyecto respetará los principales elementos arquitectónicos singulares del edificio de Atotxa, como la histórica marquesina de hierro o el pórtico de acceso.

Esa es, al menos, la premisa con la que trabajan Euskal Trenbide Sarea (dependiente del Gobierno Vasco) y el Ayuntamiento de San Sebastián para la nueva terminal y así se lo han trasladado al Ministerio de Fomento, competente en la materia y quien tendrá la última palabra sobre la configuración final. El Ejecutivo vasco, además, ha solicitado al ministerio que le permita ejecutar la obra, como hace actualmente con el recorrido de la ‘Y’ vasca entre Bergara y Astigarraga. Para ello, será necesario ampliar la encomienda de gestión de los trabajos, por las que el Ejecutivo vasco adelanta el dinero que luego recupera del Estado a través del Cupo. La nueva estación y la adecuación de la playa de vías asciende a 115 millones de euros. Se trabaja para que esté lista antes de 2019-2020, fecha en la que entraría en servicio la ‘Y’ vasca.

De momento, Fomento estudia esta solicitud y ya tiene entre sus manos la propuesta de estación del TAV en Donostia que ha preparado ETS, en trabajo conjunto con el Ayuntamiento de San Sebastián. Según señalan fuentes municipales, responsables del consistorio y ETS han desarrollado durante los últimos meses «varios bocetos de la futura terminal» que persiguen que se respeten los «elementos arquitectónicos clásicos de la actual estación del norte», respondiendo así a la «preocupación por esta cuestión» del alcalde Eneko Goia.

La nueva terminal quedará integrada con Tabakalera y conectada con la estación de autobuses. El diseño prevé que se conserven las partes singulares del actual edificio de entrada a la estación, entre ellas, la cubierta de la playa de vías. La estación del Norte, realizada por el ingeniero C.A. Letourneur e inaugurada el 15 de agosto de 1864, dispone de una histórica marquesina de hierro, entre otros elementos.

Además, también se respetará el pórtico de acceso, conocido como ‘Puerta de Brandenburgo’. Es necesario recordar que para la construcción de la terminal de autobuses se derribó ya parte de la vieja estación de tren, pero se mantuvo el pórtico.

Terraza en la cubierta

Es precisamente esta puerta la que servirá de acceso al vestíbulo principal de la estación del TAV. En concreto, el proyecto prevé la construcción de un único edificio de una planta a pie de calle. La altura de este inmueble solo ocultará la planta baja de Tabakalera, dejando a la vista el resto de la fachada del centro cultural. En la cubierta del nuevo edificio se creará una gran terraza/plaza de 4.800 metros2 que se integrará con Tabakalera.

Desde el pórtico principal, se podrá acceder de forma inmediata a los andenes de Cercanías, por el mismo vestíbulo (vía 1) o por el paso inferior actual (vía 6). Para llegar a los andenes del TAV se propone crear un nuevo paso inferior, al que se accede por escaleras y ascensores. Este paso estaría conectado a su vez con la estación de autobuses y el parking de 400 plazas de que dispone esta instalación.

La estación tendría así dos pasos inferiores para acceder a las vías, al que habría que sumar el pasadizo de Egia, recientemente reformado, que conecta con Tabakalera. El hotel Terminus, en cambio, no se tocaría.

115 millones

El proyecto de estación del tren de alta velocidad y la adecuación de la playa de vías en Donostia asciende a 115 millones de euros. El Gobierno Vasco ha solicitado a Fomento ejecutar la obra, mediante una ampliación de la encomienda de gestión de la ‘Y’ vasca.

.

ARCHIVO:

07/05/2016 AVPIOP reitera la solicitud de protección legal de la Estación del Norte de Donostia – San Sebastián

24/04/2014 Donostia-San Sebastián. Destrucción patrimonial en la estación y la Fábrica de Tabacos.

30/10/2013 Donostia-San Sebastián. Incluyen a la Estación del Norte en la lista de patrimonio en peligro.

25/02/2011 La prensa recoge el comunicado de AVPIOP sobre la Estación del Norte de Donostia-San Sebastián.

18/02/2011 Donostia-San Sebastián: proyectos estratégicos y patrimonio industrial. Estación y Tabakalera.

13/03/2010 AVPIOP solicita al Ministerio de Cultura la protección de la estación del Norte de Donostia-San Sebastián.