Dado el interés existente por conocer algo más sobre los orígenes y autoría del Ascensor de Begoña de Bilbao (o de Mallona, como se llamó en el proyecto original, ya que evitaba la subida por la  larga escalera de las Calzadas homónimas) hemos acudido a la publicación de 2007 de la Delegación en Bizkaia del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro dedicada al arquitecto Rafael Fontán y firmada por Gorka Pérez de la Peña y José Fontán Basáñez, de la que hemos extraído algunos párrafos referentes al arquitecto y una de sus obras más emblemáticas, el ascensor:

Rafael Fontán (Rafael Fontán, Arquitecto – Arkitektoa. COAVN).

 

RAFAEL FONTÁN  (Vuelta solapa sobrecubierta)

Nace en Bilbao el 18 de febrero de 1898, titulado en 1925 formó parte de un grupo de arquitectos del País Vasco de los años treinta que se caracterizó por su decisiva labor para introducir el movimiento moderno. En Bizkaia, dentro de este colectivo también cabe incluir a la generación del 17, compuesta por arquitectos como Pedro Ispizua, Manuel Ignacio Galíndez, Juan Carlos Guerra, etc. que desempeñaron un papel primordial en la arquitectura vasca, siendo los responsables de la superación del eclecticismo imperante desde el ochocientos, mediante la introducción del racionalismo. Fontán continuó la senda de la renovación abierta por la generación del 17, aunque respondiendo a una lectura más moderna y avanzada.

Falleció en Bilbao en 1986 tras una vida intensa en la que tuvo dos grandes pasiones, por un lado su profesión de arquitecto, que ejerció y entendió ante todo como una sincera vocación a la que se entregó sin límites, dedicándole interminables jornadas, y por otro su familia que fue la razón última que dio sentido a su vida.”

Ascensores de Begoña. Bilbao. Fachadas principal, a la calle Esperanza y lateral izquierda (Rafael Fontán, Arquitecto – Arkitektoa. COAVN).

 

ASCENSORES DE BEGOÑA   c/ Esperanza, 6 Bilbao  (Pags.: 182-187)

“El año de 1943 fue clave en la trayectoria de Fontán, ya que diseñó uno de sus proyectos más emblemáticos: los Ascensores de Begoña, uno de los grandes ejercicios del Movimiento Moderno tanto en la arquitectura española como en la europea, Fue una propuesta de extraordinaria singularidad e insólita para la época, no solo por el tipo de edificación que entrañaba, nada habitual en la arquitectura contemporánea, sino también porque dejaba su estructura a la vista.

Fontán erigió un gran símbolo del maquinismo: una esbelta torre de hormigón de 54 metros al servicio del transporte de viajeros. El uso del hormigón visto representó una solución de gran modernidad que prefiguraba el brutalismo de los años sesenta. Esta torre, de gran fuerza expresiva, la remató con una galería-mirador desde la que se disfruta de una magnífica panorámica de la villa de Bilbao. Con ello enriquecía el contenido simbólico del proyecto, al convertir la torre en un faro que domina el perfil de la ciudad.

El edificio se construyó para facilitar la comunicación entre el Casco Viejo y el barrio de Begoña en expansión. Fontán resolvió con sumo talento la complejidad de su inserción en una trama urbana consolidada. Lo integró en un edificio preexistente, y el tramo de ascensor visto lo diseñó con un lenguaje moderno, sin buscar su asimilación con la condición histórica del lugar. Tal elección fue muy acertada, pues ha permitido que el proyecto conserve hoy toda su fuerza y modernidad. Junto a la torre del ascensor diseñó una pasarela de hormigón armado con el fin de salvar el desnivel de la ladera, y facilitar así el acceso a Begoña.

Para la realización del magnífico armazón de hormigón armado contó con la colaboración del ingeniero de minas Javier Arisqueta. No hay que olvidar que el emplazamiento planteaba serias dificultades por tratarse de una ladera de fuerte pendiente. Fontán también se encargó del diseño de las farolas de la pasarela.

 

Ascensor de Begoña en Bilbao (Foto Karramarro www.vudumedia.com)

 

BIBLIOGRAFÍA:

Gorka Pérez de la Peña y José Fontán Basáñez: RAFAEL FONTÁN arquitecto arkitektoa. 1898 – 1925 – 1986.  Del Art Déco a la Modernidad de los Cincuenta / Art Décotik berrogeita hamarreko hamarkadako Modernotasunera arte. COAVN Bizkaia / COAR.  Bilbao, 2007

 

ARCHIVO. Ascensor de Begoña:

16/05/2017: Bilbao. El Ascensor de Begoña abandonado y vandalizado.

20/10/2013: Bilbao. Se anuncia el cierre del Ascensor de Begoña, proyecto de Rafael Fontán.

 

35 años de Patrimonio Industrial. 1882-2017