Publicamos la nota de prensa de Irekia:

Se presenta el libro ‘Patrimonio Industrial en el País Vasco’

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha dedicado el número 6 de la Colección de Patrimonio cultural vasco al ‘Patrimonio Industrial en el País Vasco‘, que recoge en dos volúmenes 600 elementos del Inventario del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública del País Vasco, exhaustivo trabajo realizado en los últimos años por la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP). Publicamos la nota de prensa de Irekia

Euskadiko Industria Ondarea / Patrimonio Industrial en el País Vasco. Portadas de los volúmente I y II de la publicación.

En la presentación de la publicación han estado Blanca Urgell, consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Javier Puertas, presidente de la AVPIOP, y Joaquín Cárcamo, miembro también de dicha asociación. En su intervención, la consejera ha destacado la gran labor realizada por la asociación tanto para la actualización del inventario de los fondos albergados en la fábrica de Consonni, como para completar el Inventario del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública del País Vasco, base de la publicación.

Blanca Urgell ha relatado los esfuerzos realizados por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco durante la legislatura para hacer de la vieja fábrica de materiales eléctricos Consonni un centro para la gestión integral del patrimonio industrial mueble, que se vio reflejado en el documento elaborado por Antoni Nicolau, experto museólogo, acerca de un Plan integral de dinamización del patrimonio de la cultura del trabajo industrial del País Vasco. En ese informe se describe una propuesta de gestión integral del patrimonio industrial mueble, de su tratamiento expositivo o de la consideración, incluso, de Konsoni como una fábrica de creación más donde el patrimonio industrial conviva e interactúe con la labor de los artistas contemporáneos. “Insisto en que nunca hemos pensado en hacer un Museo Industrial Vasco y sí un Centro Patrimonial para la gestión de todo lo relacionado con la cultura del trabajo industrial, que no es lo mismo. En todo caso, a fecha de hoy queda ese magnífico informe de Nicolau y esa propuesta de Konsoni Lantegia para que el próximo gobierno obre como crea conveniente. Y sirva también este acto como manifestación de que en este tiempo se ha estado trabajando en una dirección que, por desgracia, solo ha despejado el camino en los momentos finales“, ha indicado.

Blanca Urgell, Consejera de Cultura del Gobierno Vasco.

Patrimonio industrial

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública fue constituida en 1988 con el objetivo expreso de salvaguardar y proteger el patrimonio industrial del país, conscientes de que los valores históricos, artísticos y tecnológicos de tal patrimonio aportan una dimensión esencial al conjunto de la propia cultura vasca. Una de las primeras actuaciones de la AVPIOP, contando con el apoyo financiero del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, fue la realización de un inventario del patrimonio industrial y de la obra pública, partiendo de la premisa de que el conocimiento exhaustivo de los elementos permitiría otorgar a cada uno su justo valor y establecer criterios de conservación. Entre 1990 y 1993 se llevó a cabo el inventario de 1.227 elementos -195 de ellos en Álava, 474 en Gipuzkoa y 558 en Bizkaia-, circunscritos todos a un marco temporal fijado entre los años 1840 y 1940.

En 2006, con subvención también del Gobierno Vasco, se inició la ampliación y revisión del anterior inventario, extendiendo su marco temporal hasta los años ochenta del siglo XX. En los primeros años del nuevo siglo se pudo comprobar que el ritmo vertiginoso del progreso tecnológico y, especialmente en el País Vasco, la profunda transformación que venían experimentando el territorio y el tejido industrial, estaban acarreando la desaparición de elementos materiales de cronología relativamente reciente. Los 1.227 elementos inventariados años antes pasaron a ser 2.680.

Tras la conclusión del Inventario del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública del País Vasco, se consideró interesante que esos materiales pudieran estar al alcance de todos los interesados mediante la elaboración de una monografía que recogiera los elementos más importantes del patrimonio industrial vasco; es decir, de un libro de síntesis que abordara el estudio y la difusión de este legado en su conjunto, desde una perspectiva global de país, con una visión panorámica que abarcara todos los sectores industriales, la vivienda obrera, la obra pública y los transportes. En definitiva, un catálogo del patrimonio industrial vasco que manteniendo esos mismos criterios fuera precedido de diversos artículos introductorios sobre paisaje e historia industrial del País Vasco.

El libro presentado hoy es el fruto de una razonable selección de esos elementos a fin de distinguir, dentro de un conjunto de bienes tan amplio y heterogéneo como el que ofrece el inventario, los de mayor interés, aquellos que destacaran por su antigüedad, estética, valores arquitectónicos, por ser muy representativos u originales, por la conservación de su maquinaria o su sistema productivo, bien fuera por alguno de estos criterios en particular o por la conjunción de varios de ellos. Tras un trabajo de valoración, la selección quedó establecida en torno a 600 elementos. La tirada realizada es de 1.500 ejemplares.