La prensa de ayer día 30 se hacía eco del acto de presentación del libro “Patrimonio Industrial en el País Vasco” en la antigua factoría Consonni, hoy almacén de patrimonio industrial mueble del Gobierno Vasco redenominado Konsoni Lantegia, Centro Patrimonial de la Cultura del Trabajo Industrial. Reproducimos por su interés el reportaje firmado por Fermín Apezteguía en El Correo:

SE BUSCA SEDE

Todas las fábricas en un viejo pabellón

La antigua factoría de materiales Consonni aspira a albergar la sede del futuro centro del patrimonio industrial de Euskadi

 

FERMÍN APEZTEGUIA | 30.11.12

Euskadi tendrá un Centro del Patrimonio Industrial, que será mucho más que un museo. Todavía no se sabe cuándo, pero sí dónde: «en la vieja fábrica de materiales eléctricos Consonni», en la península de Zorrozaurre, donde se proyecta continuar con el nuevo Bilbao surgido al calor del ‘efecto Guggenheim’. El anuncio fue hecho ayer por la consejera de Cultura, Blanca Urgell, aunque la decisión final de continuar con los pasos dados en los últimos años con este objetivo corresponderá ya al nuevo Gobierno de Iñigo Urkullu.

«Nunca hemos pensado en hacer un Museo Industrial Vasco, pero sí un Centro Patrimonial para la gestión de todo lo relacionado con la cultural del trabajo industrial», explicó la consejera durante la presentación, en las mismas instalaciones de Consonni, de la obra en dos volúmenes ‘Patrimonio Industrial en el País Vasco’. El documento constituye un «exhaustivo trabajo» de investigación firmado por la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP), que lleva 30 años recopilando información y trabajando por impulsar la apertura de un museo dedicado a la tradición industrial de Euskadi.

La conversión de la vieja planta de Consonni en un centro de referencia de la historia empresarial vasca venía recogido ya en un documento, elaborado por el museólogo Antoni Nicolau, que se llamó ‘Plan Integral de Dinamización del Patrimonio de la Cultura del Trabajo Industrial del País Vasco’. El edificio, según relató la consejera, pasó legalmente a manos del Ejecutivo autónomo el pasado mes de septiembre y ahora se albergan allí la mayoría de las máquinas y utensilios de valor histórico recopilados durante estos años por la asociación promotora.

Consonni, tal como detalló el presidente de la AVPIOP, Jabier Puertas, aspira a convertirse en «más que un museo», en un centro de referencia donde se impulse la investigación, se reciban visitas de los ciudadanos, los turistas y los centros escolares y se actualice permanentemente la información sobre la actividad industrial vasca. En 2007, el proyecto estuvo a punto de convertirse en una realidad, pero las necesidades presupuestarias del momento paralizaron la iniciativa.

La decisión, con el cambio de Ejecutivo, queda ahora en manos del equipo gestor de la Cultura que designe el nuevo lehendakari. «A fecha de hoy, queda el magnífico informe de Nicolau y esta propuesta de Konsoni Lantegia para que el próximo gobierno actúe como crea conveniente», concluyó la consejera Blanca Urgell.