Logotipo del Año Internacional de los Monumentos y Sitios 2017.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra cada 18 de abril en recuerdo a su creación por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982, y su posterior aprobación por la UNESCO el año siguiente con el fin de dar a conocer la diversidad y la vulnerabilidad de esta herencia, así como la necesidad de su protección y recuperación.

En 2017, el tema será “Cultural Heritage & Sustainable Tourism” (Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible), tema escogido por la relación con el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo de las Naciones Unidas y en el contexto de la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El valor del patrimonio cultural / Kultura ondarearen balioa. #UnidosxElPatrimonio – Museo Naval de Donostia-San Sebastián

 

UNESCO Etxea-Centro UNESCO del País Vasco ha contribuido a la difusión de la campaña mundial lanzada por la UNESCO, #unite4heritage #UnidosxElPatrimonio . Se trata de un movimiento mundial impulsado cuyo objetivo es celebrar y salvaguardar el patrimonio y la diversidad culturales en todo el mundo. La campaña, puesta en marcha en respuesta a los ataques sin precedentes contra el patrimonio ocurridos recientemente, es un llamamiento a todas las personas para que hagan frente al extremismo y la radicalización celebrando los lugares, los objetos y las tradiciones culturales que otorgan al mundo riqueza y dinamismo.

UNESCO Etxea-Centro UNESCO del País Vasco, ha realizado con este motivo tres vídeos divulgativos para apoyar y difundir esta campaña. Uno de los vídeos nos presenta una entrevista a la Directora del Museo Naval de Donostia-Untzi Museoa, Soco Romano, en la que analiza el papel de la mujer en su relación con el trabajo y el mar, cuyo enlace facilitamos por su interés.

Sirgueras en el camino de sirga de la Margen Derecha de la Ría de Bilbao.

 

Sirvan también estas líneas como reconocimiento desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública AVPIOP-IOHLEE a los creadores y responsables durante estos años de la gestión del Untzi Museoa – Museo Naval de Donostia-San Sebastián, Soco Romano y José Mari Unsain, colaboradores permanentes en todo lo relacionado con la defensa del Patrimonio Industrial Vasco. Soco y José Mari han anunciado recientemente en la prensa su retirada como puede leerse en el reportaje de Imanol Troyano en el Diario Vasco del pasado 14 de marzo de 2017:  “Romano y Unsain dejan la gestión del Museo Naval después de 25 años” del que extractamos algunos párrafos:

José María Unsain y Soco Romano, en el Museo Naval. / MICHELENA – Diario Vasco.

 

“La empresa Airu Zerbitzu Kulturalak, cuyos responsables son José María Unsain y Soco Romano, no continuará al frente de la gestión del Museo Naval, a partir de abril. Romano y Unsain, que desde la apertura del museo, hace 25 años, hasta la actualidad han dirigido el centro, comunicaron ayer que debido a «razones personales y profesionales» han decidido no volver a presentarse a una nueva convocatoria para la contratación del servicio de gestión del Museo Naval.

«Son muchos años de actividad y consideramos que la gestión, con sus luces y sombras, ha contribuido a los objetivos que nos trazamos al principio», apunta a este periódico Unsain, sin querer ir «más allá» en los motivos por los que han tomado una «decisión realmente dura» que les ha dado «un poco de vértigo». «Cada uno tiene sus razones: Soco las suyas y yo, las mías», asegura. Tras un cuarto de siglo de andadura, explica que «ya ha llegado la hora» de dejar el «campo libre» para una nueva gestión del museo.

En palabras de Unsain, la institución naval se ha convertido durante estos 25 años en una «herramienta útil para avanzar en el conocimiento de la historia y la recuperación y divulgación del patrimonio marítimo vasco». La empresa dirigida por Romano y Unsain se ha presentado, y ganado, durante los últimos 25 años periódicamente -«cada cuatro años»- los concursos públicos que convocaba la Diputación de Gipuzkoa, institución de la que depende el museo. «Han sido situaciones de tensión en las que siempre peligraba el puesto de trabajo, y esta vez decidimos que no nos presentábamos», confiesa Unsain.”

Aunque las razones alegadas han sido de índole personal y profesional, no podemos pasar por alto, y menos aún en un día como hoy centrado en el lema Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible (y hacemos hincapié en la palabra sostenible), las declaraciones de los nuevos responsables políticos del Museo reflejadas también en la prensa: La Diputación quiere un Museo Naval “más divulgativo y vinculado al turismo. El timón del centro que durante 25 años han dirigido José Mari Unsain y Soco Romano cambiará de manos en abril. Leemos en el diario Noticias de Gipuzkoa: ” Las mismas fuentes añadieron que el objetivo de esta nueva etapa es que el Museo Naval se centre en la parte “divulgativa y de exhibición”, de modo que esté “más vinculado al turismo” y resulte más atractivo “para el gran público”. Por eso, se intentará dar prioridad y mayor importancia a las exposiciones, mientras que el área relacionada con la investigación, en la que destacan los estudios de Itsas Memoria, se derivará al centro Gordailua de Irun.”

 

35 años de Patrimonio Industrial. 1882-2017