La agencia de noticias EFE publicó en julio de 2013, en el veinte aniversario de su cierre un pequeño texto y un vídeo acerca de «la triste historia» de la empresa VALCA (VAlle del CAdagua) asentada en el burgalés Valle de Mena, a orillas del Cadagua / Kadagua, pero con origen y sede vizcaína. Por su interés enlazamos a nuestros lectores con la noticia (puede accederse al vídeo directamente haciendo clic en la foto):

La triste historia de Valca, una historia española que terminó mal

 

 

Valca fue una próspera empresa que tenía su sede social en Bilbao y su fábrica en Burgos, en el Valle de Mena y que desde 1940 se dedicó a la producción de negativos.

Lo que hace que la historia de este empresa sea especialmente triste es que su cierre, del que se cumplen este mismo mes 20 años, se pudo evitar perfectamente.

Valca, que se llamó así porque su fábrica estaba en el Valle por el discurre el río Cadagua, muy próximo al País vasco, era un productor de negativos para fotografía y también para radiografías; tenía una importante presencia exterior y si no pudo seguir adelante fue, como en tantas otras ocasiones, por la falta de interés de empresarios y políticos.

Comenzó su producción en 1940, con el capital aportado por cuatro familias vascas y durante muchos años sus productos fueron muy útiles para los aficionados españoles a la fotografía, pero no solo a ellos.

La empresa logró hacerse con un importante hueco en el mercado de venta de negativos de radiología, con exportaciones a mercados como los Estados Unidos. En total la exportación era más del 60 por ciento de la producción.

Todo marchó bien hasta que en 1991 empezaron los problemas serios.

Según han relatado a EFEfuturo algunos protagonistas de aquella historia el problema principal fue de gestión, porque la capacidad de producción estaba, en el momento del cierre, intacta; había pendientes pedidos que no se podían atender por falta de materia prima.

Lo importante de Valca es que fue durante muchos años una alternativa a las marcas de películas extranjeras que eran entonces bastante más caras para el bolsillo de los españoles.

Y lo que hace que la historia de esta empresa sea especialmente triste es que su cierre, del que se cumplen este mismo mes 20 años, se pudo evitar perfectamente.

Valca, como otras empresas dedicadas en España a la fotografía tuvo una vida relativamente corta y, como pasó en el caso de Certex y en el de Negra Industrial, otra gran productor de negativos, fueron víctimas del escaso apego que este país siente por el I+D+i.

Fotograma de «Valca, la última película española» (EFE Futuro, 7 de abril de 2013)

 

Año y medio antes, el 30 de diciembre de 2011, se había celebrado en el Casino de Villasana de Mena la II Exposición audiovisual sobre la fábrica VALCA organizada por Amigos de Fotos Antiguas de Mena. Una pequeña parte de lo que se pudo ver en dicha exposición audiovisual, con fotografías de Alfonso Batalla, puede hoy recordarse en el vídeo al que enlazamos desde la foto inferior:

Fotograma de «La última película de Valca» de Fotos Antiguas de Mena (5 de diciembre de 2011)

 

El cierre de VALCA se había producido, como ya hemos dicho, en 1993. Sobre su agónico final y las luchas y sufrimiento de todos sus trabajadores publicó el diario El País el 7 de julio de ese año un reportaje titulado: «El Valle de Valca. La fábrica de productos fotográficos necesita 900 millones de pesetas para evitar su muerte«, que puede leerse en acceso público.

 

35 años de Patrimonio Industrial. 1882-2017