El sudor de nuestra frente.

 

El lunes 28 de junio de 1993 la Televisión Vasca – Euskal Telebista (ETB) emitía en su canal ETB1 en euskera el primer capítulo de una serie de ocho sobre el patrimonio industrial vasco.

El proceso de elaboración había durado más de dos años y la serie estába producida por Sirimiri Productions, Euskal Telebista y Babcock Wilcox, con el patrocinio del Departamento de Industria y Energía del Gobierno Vasco, Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y el Ayuntamiento de Bilbao. Bajo la dirección de Antxon Urrusolo, cada capítulo, de media hora de duración, tenía un carácter monográfico y abordaba los distintos sectores productivos de la industrialización vasca, que en esos años duros del desmantelamiento y cierres de fábricas se mostraban por el legado visible del patrimonio industrial vasco: las fuentes de energía, donde aparecen las primitivas ferrerías y las primeras centrales térmicas e hidroeléctricas, los molinos, las explotaciones mineras, el nacimiento de la moderna industria siderúrgica, el sector naval, el textil, la industria extractiva de la piedra, las tejeras, la incorporación de la mujer al mundo laboral, el paisaje industrial y la arquitectura del trabajo.

La realización estuvo a cargo de José Mari Agirre y la producción de Aitor Auzmendi. Las guionistas de la serie fueron las historiadoras del arte, arqueólogas industriales y socias fundadoras de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP Marta Zabala, Maite Ibañez y Mari José Torrecilla. La serie estaba basada en la investigación realizada entre los años 1987 y 1992 por las guionistas, además del historiador Alberto Santana y el fotógrafo Santi Yaniz, para la pionera trilogía de publicaciones sobre el patrimonio industrial del País Vasco editada en los años precedentes.

EiTB emitió meses más tarde la serie en su canal en castellano ETB2. Bajo el titulo «Con el sudor de nuestra frente» los distintos capítulos incluyen entrevistas con antiguos trabajadores y empresarios en un deseo de mostrar la evolución de la empresa y de la sociedad vasca del siglo XX. «Esta serie no es un programa para la estética o la nostalgia —afirmaron entonces los responsables de la producción— sino un documental imprescindible para las  generaciones, futuras, al haberse convertido en un soporte obligado de consulta para rescatar la memoria histórica e industrial de nuestro país».

Con posterioridad, la serie ha vuelto a ser repuesta en al menos otras dos ocasiones. Ahora, tras atender a la petición del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Euskal Telebista las pone a disposición de todas las personas interesadas en el patrimonio industrial vasco. En el blog de AVPIOP iremos dejando los enlaces a cada uno de los ocho capítulos y una muestra de las personas entrevistadas y los distintos elementos patrimoniales filmados. Para acceder, hacer clic en el título.

 

El sudor de nuestra frente. / 5. Naval: Una larga y sinuosa singladura

 

El sudor de nuestra frente. / 5. Naval: Una larga y sinuosa singladura.

 

El sudor de nuestra frente. / 5. Naval: Una larga y sinuosa singladura. Koldo Miranda, Naval de Sestao.

El sudor de nuestra frente. / 5. Naval: Una larga y sinuosa singladura. Eduardo Artola, Euskalduna.

El sudor de nuestra frente. / 5. Naval: Una larga y sinuosa singladura. Manuel Galarraga, Carpintero de ribera.

El sudor de nuestra frente. / 5. Naval: Una larga y sinuosa singladura. Astillero Murelaga, Lekeitio.

El sudor de nuestra frente. / 5. Naval: Una larga y sinuosa singladura. Astillero Balenciaga, Zumaia.

El sudor de nuestra frente. / 5. Naval: Una larga y sinuosa singladura. Sala de gálibos del Astillero Balenciaga, Zumaia..

 

ARCHIVO: El Sudor de nuestra frente

1/ Las fuentes de energía

2/ Molinos: El pan nuestro de cada día

3/ Al final de la galería

4/ Voluntad de hierro

#YoMeQuedoEnCasa