Hace unos días, el pasado miércoles 15 de enero, nos hicimos eco en nuestras redes sociales de la denuncia que nos hacía de un ciudadano seguidor de nuestro Twitter, David F., referente a la instalación de una torpe estructura metálica ante la embocadura del acceso subterráneo a la actual estación de ferrocarril de Zumaia.
Tanto la estación como el túnel fueron proyectados por el reconocido arquitecto guipuzcoano Ramón Cortázar. Aunque en un estilo historicista alejado del neovasco de la propia estación, la embocadura del túnel tiene suficiente interés como para que cualquier intervención a realizar en la misma, de ser absolutamente imprescindible para la funcionalidad del uso, se realice mediante un proyecto arquitectónico que tenga en cuenta la propia preexistencia y no la ignore.
La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, ha tenido conocimiento, cuando se iba a dirigir por escrito al Director General de ETS, Euskal Trenbide Sarea/Red Ferroviaria Vasca, en demanda de la reconsideración de la decisión, de que por el propio Director General, D. Aitor Garitano ha sido ordenada la retirada de la estructura, razón por la cual le hemos manifestado nuestro reconocimiento por la rápida y acertada respuesta.
Según hemos sabido, tras tener conocimiento de la denuncia de AVPIOP, también el alcalde de Zumaia Iñaki Ostolaza, se dirigió el día 17 a la Red Ferroviaria Vasca (ETS-RFV). «El Ayuntamiento ha sugerido a ETS-RFV que retire lo construido y ha propuesto una colaboración para decidir cómo responder a las posibles necesidades de la estación».
Recogemos con agrado la noticia de la rectificación tanto en nuestro blog como en las redes sociales en las que difundimos la denuncia de la actuación incorrecta.
En serio,parece broma lo de esa estructura tan Churrigeresca..jjj…plana plana…por favor,al que se le haya ocurrido semejante cosa..que le quiten el titulo de graduado escolar…