Ha fallecido Ramón Labayen Sansienea, primer Consejero de Cultura del Primer Gobierno vasco.
Hombre de una vasta cultura, tuvo el acierto y la sensibilidad de escuchar a las voces precursoras que, en aquel momento, a principios de los ochenta, se alzaban para alertar de la necesidad de preservar el legado de la industria, que sometido a la presión de la transformación industrial corría el riesgo de desaparecer.
No fue fácil convencer a una sociedad y a una administración que, preocupadas por acometer la necesaria modernización del sector industrial, consideraban las antiguas fábricas, instalaciones y paisajes un obstáculo para el desarrollo. Ramón Labayen supo hacerlo con la persuasión y con la Ley, promoviendo en el uso de sus competencias algunos elementos como, por ejemplo, el poblado minero de La Arboleda, que sin su decidido apoyo hoy no existirían.
Y no acaba aquí la labor de Ramón Labayen en defensa del Patrimonio Industrial. Bajo su mandato, el Departamento de Cultura promovió, organizó y patrocinó las Primeras Jornadas españolas de Patrimonio Industrial, a las que se sumó la Generalitat de Catalunya como institución colaboradora. También fue él quien apoyó la creación del Museo de la Técnica de Euskadi, iniciando la recuperación del Patrimonio Mueble ligado a la industria, que hoy conforma una importante colección pública a la espera de tener su casa en un Museo todavía inexistente.
Ramón Labayen recibió el reconocimiento de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública en 2009, en el marco de los actos de celebración de nuestro 25º aniversario.
DEP
Deja tu comentario