El Diario Deia publicó el pasado día 20 de junio el siguiente reportaje sobre la exposición fotográfica acerca de la empresa SEFANITRO organizada el El Regato, Barakaldo.

Barakaldo repasa en una muestra fotográfica la vida de la empresa Sefanitro

Maqueta de la fábrica de SEFANITRO en Lutxana, Barakaldo.

 

Alonso – Miércoles, 15 de Junio de 2011

Su nombre oficial era Sociedad Estatal de Fabricaciones Nitrogenadas (Sefanitro), pero casi todos la llamaban La Sefa. Se instaló en Lutxana, donde inició su actividad en 1951. Durante décadas marcó el devenir de este barrio hasta que en 2007 se procedió a su derribo para dar paso al nuevo ensanche de la localidad. A grandes rasgos, así se resume la intensa vida de una de las empresas que imprimió a Barakaldo su añejo carácter fabril.

Aprovechando que este año se hubieran cumplido 60 años desde la puesta en marcha de las instalaciones, el Ayuntamiento ha querido tributar un sentido homenaje a esta industria dedicada a la fabricación de fertilizantes nitrogenados para el campo. Así, ha inaugurado en el Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de El Regato una exposición que permitirá recordar la historia de esta empresa.

El concejal de Cultura, Carlos Fernández, realiza un pequeño viaje hacia el pasado y sitúa en los años 2006-2007 el germen de esta exposición. “El Departamento de Educación supo que una maqueta de la empresa, que data de los años cincuenta, iba a quedar abandonada y se interesó por rescatarla y restaurarla”. Los contactos con la dirección de la empresa permitieron poner también a buen recaudo parte del archivo fotográfico. Imágenes que se han convertido en verdaderas joyas. “Nos permiten saber cómo ha evolucionado el barrio de Lutxana, al tiempo que nos muestran cómo era el proceso productivo y aportan otros detalles interesantes relacionados con la fábrica”, explica.

Con este material, y algunos objetos cedidos para la ocasión por la asociación Sancho de Beurco, se ha montado la muestra, compuesta por la maqueta y ocho paneles explicativos. Fernández se muestra fascinado con el rol “paternalista” que ejercía Sefanitro sobre los trabajadores, “pagando los estudios de los hijos de los obreros y actividades extraescolares, organizando fiestas, patrocinando clubes sociales…”.

Hasta finales de septiembre también se podrá visionar en este centro la película El Mayorazgo de Basterretxea, obra de los hermanos Mauro y Víctor Azcona, y que fue rodada en 1928.