El diario DEIA del pasado día 26 de junio se hace eco de la solicitud de protección del cargadero de SEFANITRO así como de todo el entorno portuario-minero elevada al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco por la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP. Recogemos el artículo.

Reclaman la conservación del histórico cargadero de Sefanitro en Barakaldo

Las cintas transportadoras situadas sobre la plataforma fueron retiradas hace un mes.

 

A. Alonso- Domingo, 26 de Junio de 2011

Barakaldo. Dentro de unas semanas la fábrica de Rontealde parará su producción en el barrio baracaldés de Lutxana e iniciará su desmantelamiento para dejar paso al proyecto inmobiliario Puerta Bilbao, que prevé la construcción de 2.000 nuevas viviendas. Una de las estructuras que está previsto demoler es el antiguo cargadero de Sefanitro, uno de los vestigios de la etapa fabril que aún se mantiene en pie. La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) ha solicitado al Gobierno vasco que lo proteja para evitar su desaparición.

AVPIOP, en concreto, ha solicitado al Departamento de Cultura que declare conjunto paisajístico el espacio urbano que ocupan los cargaderos de la compañía Orconera, Sefanitro y la Franco-Belga, todos ellos situados en una pequeña franja de espacio que discurre desde Reketa hasta Lutxana. Todos ellos marcaron una época y fueron uno de los primeros ejemplos de la intermodalidad entre el transporte marítimo y terrestre. Vinculado con los cargaderos también se tendría que incluir, en su opinión, el muelle donde antaño atracaban los barcos para llenar sus bodegas.

Germán Aguirre, el arquitecto que diseñó la fábrica de Sefanitro, puso especial énfasis en el diseño del cargadero, que sobrevuela la carretera Bilbao-Santurtzi y la misma línea férrea. La estructura es de hormigón armado y tenía unas cintas transportadoras en su parte superior que hace un mes fueron desmanteladas.

AVPIOP cree que la pasarela se pondría mantener y reconvertir en paso peatonal para conectar las nuevas viviendas de Lutxana con la ría. Pero la asociación no es muy optimista. Al menos, después de escuchar al Ayuntamiento. Al parecer, el planeamiento municipal prevé la elevación de la carretera Bilbao-Santurtzi y el cubrimiento de las vías del tren en este punto, de modo que sería necesario eliminar el cargadero para facilitar esta operación urbanística.

El cargadero de SEFANITRO en 2009 (Foto: Bizkaino, Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0)