El día 21 de octubre de 2017 la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, ha realizado una visita guiada a los MALACATES en Getxo.

 

Contexto

La Diputación foral de Bizkaia, un año más, lanza en 2017 una nueva edición de las JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO, un ambicioso programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea. La iniciativa, con una larga trayectoria a nivel europeo, ha alcanzado un éxito sin precedentes, ya que en la actualidad participan en ella 50 estados.

Se trata de unas jornadas de puertas abiertas en las que, de manera excepcional y sólo durante determinados días, el público tiene la oportunidad de acceder y conocer un gran número de lugares y recursos relacionados con su patrimonio e historia.

Bizkaia viene sumándose puntualmente a la iniciativa desde hace 17 años de fiel participación. Como rasgo distintivo del Territorio de Bizkaia, en cada edición se propone un tema específico que permite focalizar los esfuerzos de los organizadores en un determinado aspecto de nuestra historia particular. Contar con un tema común permite dar una gran coherencia al programa general de eventos, pero además, y sobre todo, estimula el diseño de unas actividades muy elaboradas y singulares, distintas año tras año.

En el caso de la AVPIOP/IOHLEE, son varios los años en los que hemos participado activamente.

Malacate de la Plaza Maidagan. Getxo.

Justificación

El saneamiento moderno de Bilbao, fue proyectado y dirigido por el ingeniero de caminos Recaredo de Uhagón, quien elaboró un anteproyecto en 1891 y un proyecto en 1895. Fue el primer saneamiento moderno realizado en el Estado y, como tal, innovador en muchos aspectos. Cuando la epidemia de cólera de 1885 (también en parte la de 1893) paralizó la industria y la minería vizcaínas, planteando en toda su crudeza el tema de la salud pública,  todavía había alguna parte de la población que se abastecía de agua de la ría en Bilbao; de la misma ría a la cual se vertían las aguas sucias de la industria y de la Villa.

La infraestructura finalizaba en Getxo, con las obras del túnel visitable de La Galea (de 2.759 metros entre Ollarretxe y Tunel-Boca) realizadas entre 1897 y 1899, aunque no entraría en funcionamiento hasta tres años después.

Malacate de la Plaza Maidagan con el escudo de Bilbao coronando su fachada principal. Getxo.

PARA SABER MÁS:

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública conmemora durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017