El día 14 de octubre de 2017 la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, ha realizado una visita guiada a Punta Zorroza (Bilbao).

Contexto

La Diputación foral de Bizkaia, un año más, lanza en 2017 una nueva edición de las JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO, un ambicioso programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea. La iniciativa, con una larga trayectoria a nivel europeo, ha alcanzado un éxito sin precedentes, ya que en la actualidad participan en ella 50 estados.

Se trata de unas jornadas de puertas abiertas en las que, de manera excepcional y sólo durante determinados días, el público tiene la oportunidad de acceder y conocer un gran número de lugares y recursos relacionados con su patrimonio e historia.

Bizkaia viene sumándose puntualmente a la iniciativa desde hace 17 años de fiel participación. Como rasgo distintivo del Territorio de Bizkaia, en cada edición se propone un tema específico que permite focalizar los esfuerzos de los organizadores en un determinado aspecto de nuestra historia particular. Contar con un tema común permite dar una gran coherencia al programa general de eventos, pero además, y sobre todo, estimula el diseño de unas actividades muy elaboradas y singulares, distintas año tras año.

En el caso de la AVPIOP/IOHLEE, son varios los años en los que hemos participado activamente.

Grandes Molinos Vascos. Zorrotza-Bilbao (Foto Eduardo Bartolomé)

 

Justificación

Punta Zorroza (Bilbao) posee un claro valor estratégico en la configuración metropolitana de Bilbao, dada su centralidad en la Ría. Así mismo, desde el punto de vista patrimonial, posee una serie de elementos que, de alguna manera, representan a los sectores industriales más importantes de lo que fue la industrialización de Bizkaia, Euskadi y el Estado y que en ningún otro lugar se concentran de esta manera. A las puertas de su futura regeneración, esta visita se plantea como una ocasión inmejorable para reflexionar respecto al futuro de los elementos patrimoniales allí existentes. Se trata, en su mayoría, de elementos declarados Bienes de Interés Cultural con la categoría de Monumento, por lo que es necesario conservarlos y ponerlos en valor.

La central Electra del Nervión (1894) pasó a se ocupada por Industrias Químicas Canarias y más tarde por SADER (Foto Eduardo Bartolomé)

 

La central Electra del Nervión (1894) pasó a se ocupada por Industrias Químicas Canarias y más tarde por SADER (Foto Eduardo Bartolomé)

 

Pinzas para carga y descarga de chatarra en los muelles de Zorrotza (Foto Eduardo Bartolomé)

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública conmemora durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017