El historiador José Eugenio Villar Ibáñez, miembro de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública escribió el texto sobre la ABANDOKO GELTOKIA / ESTACIÓN DE ABANDO incluido en la publicación Euskadiko Industria Ondarea / Patrimonio Industrial en el País Vasco (Volumen II, pp.: 1067-1072) coordinada por la AVPIOP y editada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco en 2012. Un resumen del texto de Villar -que reproducimos a continuación- se ha publicado en el apartado Elementos del patrimonio industrial y de la obra pública en Euskadi Estación de Abando de nuestra Web:

La marquesina de la Estación del Norte o de Abando de Bilbao en 2008 (Fotografía: Wikimedia Commons - JT Curses - CC BY-SA 4.0)

La marquesina de la Estación del Norte o de Abando de Bilbao en 2008 (Fotografía: Wikimedia Commons – JT Curses – CC BY-SA 4.0)

La actual estación de Abando se levanta en el mismo solar en que se construyó la primera estación, inaugurada en 1864. Ya entonces se constituyó en uno de los puntos focales de Bilbao, inicio de la Gran Vía bilbaína, recogido como tal por el plan del ensanche de la villa. Pronto se constató la necesidad de ampliar la vieja estación, pero no fue hasta después de la Guerra Civil, y tras varios proyectos infructuosos, en que se redactó el definitivo. En 1941 se redactó el proyecto a cargo del arquitecto Alfonso Fungairiño Nebot y las obras concluyeron en 1948.

El nuevo edifico que se adelantó hasta la plaza Circular recorre todo lo largo de la calle Hurtado de Amézaga. En su fachada principal el edificio elude las características ferroviarias presentando una imagen  monumental y clasicista con decoración ecléctica de frontones, vanos ciegos o falsas pilastras, que armonizaba con los edificios de su entorno: Banco de Vizcaya, Banco de Bilbao, Banco de Santander, Banco de Es¬paña, Caja de Ahorros Vizcaina. La fachada trasera, menos necesitada de armonización, presenta un estilo  más escurialense. El interior se organiza en torno a un gran vestíbulo al que asoman unas fachadas de amplios vanos adintelados.

La estructura del edificio es de hormigón armado y en su acabado se emplearon  materiales que realzaran su carácter monumental: granito en basamentos y columnas del pórtico de entrada, arenisca en api¬lastrado y recubrimiento del zócalo que llega hasta la planta de andenes, caliza en recercado de huecos y ladrillo en cuerpo de mu¬ros y caravista en el resto de la fachada. El edificio tiene una planta en U con una apertura dirigida a la nave de andenes. Los andenes se cubren con una marquesina abovedada que soportada por 12 gran¬des arcos de celosía -cuchillos Dión- anclados y articulados en sus apoyos a dados de hormigón, una estructura, si bien habitual en las estaciones ferroviarias, poco original para las fechas en que se realiza la obra.

El cuerpo de andenes lo cierra una gran vidriera de 15 m. de ancho por 10 de alto que contiene el reloj, el escudo de Bizkaia y motivos ferroviarios, industriales y regionales, se constituye en una magnífica carta de presentación de la villa para los viajeros que llegan a Abando. Diseñada por Miguel Pastor Veiga y ejecutada por Jesús Arrecubieta del taller de la Unión de Artistas Vidrieros de Irún, está flanqueada por sendos frescos cuyos bocetos fueron realizados por Santos Iturrioz.

Desde los años ochenta del pasado siglo se viene planteando, otra vez, la necesidad de una nueva ampliación de la estación para adaptarla a las nuevas necesidades de la ciudad. Diversos proyectos de gran envergadura han visto la luz, aunque ninguno definitivo. Recientemente las administraciones competentes han tomado la decisión de que la estación de Abando –desde 2006 rebautizada como Estación Intermodal Abando Indalecio Prieto- sea la estación término de la Y vasca de alta velocidad, lo que requerirá un nuevo proyecto que la adecue para la nueva infraestructura.

Archivo:

15/03/2010 AVPIOP solicita la protección legal de la Estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto.