Desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, dábamos cuenta en entradas anteriores del incomprensible derribo de la estación de ferrocarril de Zarautz. Incomprensible por innecesario y absurdo desde la óptica del urbanismo sostenible y desde la mirada patrimonial.

Hoy traemos aquí la noticia de que la estación, que ya figuraba en la Lista Roja de Hispania Nostra por amenazada, pasa a integrar parte de la lista del patrimonio desaparecido, la Lista Negra. Reproducimos parcialmente la noticia de Hispania Nostra:

Demolición de la estación de ferrocarril de Zarautz / Foto: Guillermo Gutierrez – Hispania Nostra

No han sido suficientes las protestas de vecinos y asociaciones en defensa del patrimonio histórico y cultural para evitar su derribo. La estación de ferrocarril de Zarautz (Guipúzcoa) ya es solo un recuerdo desde que el pasado 22 de noviembre la piqueta pusiese fin a más de 100 años de historia.

Por este motivo, la estación de ferrocarril de Zarautz (Guipúzcoa) acaba de incorporarse a la Lista Negra de Hispania Nostra  en la que se incluyen todos los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible.

Hispania Nostra la había incluido en su Lista Roja en octubre de 2021 solicitando que se respetase un edificio tan vinculado al progreso y devenir de Zarautz. Se conformaba por una construcción de dos alturas, realizada en piedra y con una cubierta a dos aguas. La fachada tenía dos niveles correspondientes a las dos plantas, simétricos, cuyas ventanas estaban formadas por arcos escarzanos, del mismo modo que las tres puertas del nivel inferior, que quedaban divididas por dos pilares.

En su lugar se construirá una estación moderna y funcional. Habría sido deseable que se hubiese mantenido la original, dotándola de otro uso alternativo.

 

Archivo:

2022/07/20 Zarautz derriba su patrimonio. Adios a la magnífica estación de tren.