La ORDEN de 22 de noviembre de 1994, del Consejero de Cultura (BOPV 27-01-1995), por la que se inscribe la Gasolinera Goya en Vitoria-Gasteiz como Bien Cultural, con la categoría de Monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, reconoce el valor patrimonial de esta interesante construcción racionalista.

En el Anexo I de la Orden se describen las características de la gasolinera brevemente:

“Edificio exento ubicado en la calle Cadena Eleta, junto a las jardines de la Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz. Construcción racionalista de notable desarrollo horizontal que consta de dos plantas. La planta baja, abierta, apeada sobre pilares, presenta una gran marquesina de acceso realizada en hormigón. La planta superior, cerrada, presenta cristaleras con ensamblaje metálico. Remata la construcción balaustrada que recorre el perímetro del edificio.”

Gasolinera Goya, en la calle Cadena y Eleta (La Florida) de Vitoria-Gasteiz (Foto AVPIOP-IOHLEE)

 

Del artículo Gasolinera Goya (B. HERRERAS: Patrimonio industrial en el Pais Vasco, vol 2, p. 726) tomamos el siguiente extracto publicado en nuestra página Web AVPIOP.com:

La gasolinera Goya se ubica en pleno centro urbano de Vitoria, como era habitual cuando, en las primeras décadas del siglo pasado, este tipo de instalaciones relacionadas con el incipiente y pujante sector del automóvil buscaba la comodidad y cercanía de los ciudadanos. En la actualidad sigue en activo ya que gracias a su calidad arquitectónica ha sido declarada monumento de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en 1994.

Fue proyectada en 1935 por el arquitecto José Luis López de Uralde, en colaboración con Francisco Alonso Martos, para Vicente Goya, siguiendo los dictados del racionalismo, en boga en el momento. No en vano el citado arquitecto es uno de los más representativos de este estilo arquitectónico en Álava. El edificio recoge las ideas de modernidad y dinamismo relacionados con las innovaciones en el mundo de los aviones, de los barcos o de los automóviles, que era posible plasmar con los nuevos materiales constructivos, como el hormigón armado, que permite la planta libre, los vuelos de las marquesinas, las ventanas longitudinales y la delgadez de las paredes. El proyecto se ajusta a las necesidades relacionadas con el automóvil, con criterios de funcionalidad plasmados en los accesos, circulación en el interior y en las zonas de aparcamiento interior. El resultado es un edificio planteado en dos alturas, con la característica monocromía en blanco que recuerda al estilo internacional. La planta de acceso es de mayor altura que la superior, para facilitar las tareas propias del edificio: estación de servicios, foso, taller de reparación, zona de maquinaria, almacén u oficina.

La fachada principal presenta un vano de 22 metros de anchura. La planta baja está protegida con una gran marquesina de hormigón que mitiga el efecto vertical por las sombras que genera. La primera planta está ligeramente retranqueada. Ambas plantas tienen grandes vanos horizontales con cristaleras con ensamblaje metálico, lo que acentúa el carácter horizontal del inmueble. Remata la construcción una balaustrada que recorre el perímetro del edificio y una estructura para el rótulo.

Gasolinera Goya, en la calle Cadena y Eleta (La Florida) de Vitoria-Gasteiz (Foto AVPIOP-IOHLEE)

 

ARCHIVO:

20/09/2016 Vitoria-Gasteiz. La Gasolinera Goya a la espera de su conversión en oficina de turismo

 

35 años de Patrimonio Industrial. 1882-2017