El Juntero del Grupo Mixto Arturo Aldecoa Ruiz presentó el pasado 7 de junio de 2016 una pregunta para respuesta escrita a la Sra. Diputada Foral de Cultura de Bizkaia sobre la conversión en terraza de restaurante de los restos del cargadero de Olabeaga, en Bilbao. Por su interés reproducimos a continuación tanto el texto de la pregunta como el de la respuesta de la Diputada Lorea Bilbao Ibarra:

Terraza sobre los restos del cargadero de Olabeaga. Estado en junio de 2016.

 

JUNTAS GENERALES BIZKAIA. BOLETIN OFICIAL. Pregunta escrita. Número 230a Bilbao, 6 de septiembre de 2016

ASUNTO: La conversión en terraza de restaurante de los restos del cargadero de Olabeaga, en Bilbao, y la estrategia foral para preservar otros elementos existentes en la ría de Bilbao de nuestra historia marítima, minera e industrial

La Mesa de las Juntas Generales, en su sesión de fecha 28 de junio de 2016, con relación al asunto de referencia, adoptó los siguientes Acuerdos:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 92 del Reglamento de la Cámara, se ordena su publicación para general conocimiento.

Sede de las Juntas Generales de Bizkaia, en Bilbao, 28 de julio de 2016.- La Presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui Biteri.

Terraza sobre los restos del cargadero de Olabeaga. Estado en diciembre de 2016.

 

A LA MESA DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

ARTURO ALDECOA RUIZ, Portavoz del Grupo Mixto en las Juntas Generales de Bizkaia, al amparo del vigente Reglamento, presenta la siguiente PREGUNTA PARA RESPUESTA ESCRITA a la Sra. Diputada Foral de Cultura sobre la conversión en terraza de restaurante de los restos del cargadero de Olabeaga, en Bilbao, y la estrategia foral para preservar otros elementos existentes en la ría de Bilbao de nuestra historia marítima, minera e industrial.

JUSTIFICACIÓN

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha denunciado recientemente la destrucción de los valiosos restos patrimoniales del histórico cargadero de Olabeaga, en Bilbao, para construir sobre ellos una terraza de restaurante.

AVPIOP considera que esta actuación es difícil de entender, pese a que la misma cuente con el visto bueno de Costas y, según se indica, informes favorables del Departamento de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Bilbao.

Según AVPIOP “La actividad portuaria de Bilbao, desde sus comienzos en el siglo XIV, ha ido convirtiendo a la ría del Ibaizabal-Nervión en eje vertebrador de la Villa. Desde el desarrollo definitivo de la industrialización vizcaína, la ría se convirtió en un espacio de trabajo, de movimiento imparable en la estiba y desestiba de mercancías, el transporte de personas, barcos y gabarras que crearon un universo paisajístico de gran potencia visual, que ha ido perdiendo fuerza en los últimos años.”

“La propia fisonomía de la ría, tal y como hoy la conocemos, es consecuencia directa del proceso de industrialización de la Villa y su entorno. Sus puentes, muelles, embarcaderos, cargaderos… responden a la idea comercial y de desarrollo económico que, desde mediados del siglo XIX, quisieron los y las bilbaínas para su Villa. Y es que la Ría es mucho más que un cauce de agua y, junto con los elementos que la jalonan, forma parte del devenir histórico e industrial de Bilbao.”

“Así, como norma general, los elementos portuarios e industriales que se distribuyen a lo largo de su cauce, incluyendo farolas, barandillas, argollas, escaleras y escalas, restos de cargaderos de mineral, señalizaciones pintadas, bolardos y norays, muelles, junto con los de mayor entidad, como balizas, embarcaderos y grúas, deben ser mantenidos para salvaguardar su valor de conjunto, más allá de la importancia que puedan tener como elementos aislados. Zorrotzaurre y Olabeaga-Zorrotza son lugares en los que Bilbao mantiene importantes referencias de su pasado portuario, tal como ha estudiado la AVPIOP en diversos informes.”

“El cargadero de Olabeaga lo construyó en 1894 la Compañía del Ferrocarril de Bilbao a Portugalete para cargar mineral procedente de las minas Morro, Josefa, San Luis, Gustavo, María la Chica y Abandonada, todas ellas en el distrito de Bilbao. El primer cargadero fue construido en madera creosetada y consistía en una planchada orientada en perpendicular a la corriente; sobre la que iban unos raíles en pendiente por los que llegaban las vagonetas hasta el extremo volado de la estructura y volvían por una segunda vía, tras volcar manualmente la carga. El mineral caía por una tolva a una vertedera – sostenida por un castillete- por la que se deslizaba en la bodega del barco.”

“En los años 20 del siglo pasado fue desmantelado completamente, construyéndose uno nuevo cargadero de hormigón armado. También en aquella época fueron sustituidas las vagonetas por cintas transportadoras, aumentando considerablemente la capacidad de carga. Tenía un dropp de 43 pies de altura y 13 pies de calado, con una capacidad de carga de 1.500 Tms diarias.”

“La preservación contextualizada de los restos arqueológicos del cargadero, junto con otros elementos de la Ría, nos ayuda a interpretar el pasado industrial de Bilbao, por lo que es fundamental su la Ría.”

“En los años 20 del siglo pasado fue desmantelado completamente, construyéndose uno nuevo cargadero de hormigón armado. También en aquella época fueron sustituidas las vagonetas por cintas transportadoras, aumentando considerablemente la capacidad de carga. Tenía un dropp de 43 pies de altura y 13 pies de calado, con una capacidad de carga de 1.500 Tms diarias.”

Para conocer el asunto con más detalle este asunto y sus circunstancias, se solicita respuesta escrita de la Sra. Diputada Foral de Cultura a las siguientes preguntas:

1.- ¿Ha sido su Departamento consultado sobre esta actuación de conversión del cargadero de Olabeaga en terraza de restaurante?

2.- En caso afirmativo, ¿cuál ha sido su respuesta?

3.- ¿Cuál es la estrategia de la Diputación Foral para promover la preservación de los elementos valiosos que aún restan en la ría de Bilbao de nuestro pasado marítimo, minero e industrial y que corren riesgo de ir desapareciendo de forma similar?

En Bilbao, a 23 de junio de 2016

Arturo Aldecoa Ruiz, Portavoz del Grupo Mixto

 

Terraza sobre los restos del cargadero de Olabeaga. Estado en diciembre de 2016.

 

En respuesta a la pregunta para respuesta escrita (expdte. N° 1871) presentada por D. Arturo Aldecoa Ruiz, Portavoz del Grupo Mixto en las Juntas Generales, se adjunta la siguiente información:
Atentamente,
Lorea Bilbao Ibarra

RESPUESTA A LA SOLICITUD DE PREGUNTA PARA RESPUESTA ESCRITA A LA SRA. DIPUTADA DE CULTURA LA CONVERSIÓN EN TERRAZA DE LOS RESTOS DEL CARGADERO DE OLABEAGA, SOLICITADA POR D. ARTURO IGNACIO ALDECOA RUIZ, PORTAVOZ DEL GRUPO MIXTO .. Exoediente 1871

El Sr. Aldecoa se interesa por conocer sobre la adecuación de la plataforma de base del cargadero de Olabeaga como terraza para un restaurante local. Vista la normativa de protección y consultado el Centro de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco se nos dice que los restos del cargadero de Olabeaga no tiene ninguna protección legal a la luz de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco.

A las cuestiones planteadas por el Sr. Aldecoa hemos de decir que este Departamento no ha sido consultado con relación a la obra realizada en el cargadero de Olabeaga y, por tanto, no ha emitido informe alguno al respecto.

La estrategia que esta Diputación Foral ha establecido con relación al patrimonio marítimo, minero e industrial asociado a las riberas del Nervión es continuidad de la planteada para el resto del Patrimonio cultural de Bizkaia.

Todo el lo se debe establecer en el marco de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco y de la normativa para la realización de actividades arqueológicas en Bizkaia. Siendo esto así, aquellos lugares o construcciones que no están bajo alguna de las fórmulas de declaración de la Ley (Bienes calificados o Bienes inventariados) no tienen establecido un régimen de protección específico; no tiene protección alguna. La imposición de una protección al margen de la Ley implica la imposición abusiva de unas limitaciones en el uso de esos bienes a sus propietarios. Por tanto, es imprescindible que los bienes sean declarados siguiendo las categorías establecidas por la Ley de Patrimonio Cultural para que desde esta Diputación Foral se pueda intervenir en su investigación, conservación y difusión.

Bilbao a 15 de julio de 2016.
Ana María de Castro Rubalcaba
Euskara zuzendari nagusia

Terraza sobre los restos del cargadero de Olabeaga. Estado en diciembre de 2016.

 

ARCHIVO:

2017/02/19 Instan a la Fiscalía a investigar la terraza sobre los restos del cargadero de Olabeaga

2016/06/12 Tras las huellas del pasado de la ría. AVPIOP en El Correo.

2016/05/24 Bilbao. Destrucción de los restos arqueológicos del cargadero de Olabeaga

2015/03/15 El cargadero de mineral de Olabeaga en Bilbao.

 

 

35 años de Patrimonio Industrial. 1882-2017