Informábamos ayer de la incoación por parte del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, del expediente para la declaración de los depósitos de agua de Ulia, en Donostia – San Sebastián, como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental.

Publicamos hoy información histórica y patrimonial sobre los depósitos de Soroborda y Buskando, tomada de dos fuentes. En primer lugar, reproducimos el texto publicado en Patrimonio Industrial en el País Vasco, Volúmen 1, páginas 639 y 640) que recogía los elementos de mayor interés analizados en el Inventario del Patrimonio Industrial que realizó la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, por encargo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y que puede ser consultado “on line”.

En segundo lugar, transcribimos los textos que figuran en los paneles informativos colocados en Ulia por la Asociación de vecinos de Ulia: Uliako auzo-elkartea elaborados en base a la información facilitada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi

 

Depósito de agua de Soroborda en Ulia

Depósito de agua de Soroborda en UlIa, Donostia-San Sebastián (Patrimonio Industrial en el País Vasco. Vol 1, p. 640)

 

Depósito de agua de Soroborda (de Patrimonio Industrial en el País Vasco, Vitoria, 2012)

Es el más antiguo de los dos depósitos ubicados en la falda del monte Ulia, en el espacio del actual vivero. Fue proyectado por Nemesio Barrio entre 1871 y 1872. Está soterrado, y tan sólo se identifican al exterior chimeneas de aireación y las bocas de acceso.

Tiene una capacidad de almacenaje de 4.200 metros cúbicos. El depósito presenta una planta cuadrangular, compartimentada interiormente en dos grandes depósitos o estancias simétricas, separadas entre si por un muro medianil de 1,60 m de ancho. Este muro alcanza la altura del arranque de las bóvedas, permitiendo la circulación del aire entre ambas estancias. Interiormente cuenta con naves cubiertas con bóvedas de arista apeadas en columnas de sillería arenisca. Estas bóvedas fueron ejecutadas en hormigón hidráulico, posteriormente enlucido por su cara interior. Los muros perimetrales del recinto se ejecutan en mampostería hidráulica, también enlucidas, de una manera muy similar a las bóvedas. Este tratamiento se repite en el muro de compartimentación de ambas estancias. Presentan una forma trapezoidal, con frente interior a plomo y el exterior con un ligero derrame a modo de plano inclinado, de ahí que en la base alcance una anchura de 1,50 m y en su cimera solamente 0,80 cm. Su solera es de cemento hidráulico, con una potencia de media de unos 30 cm, encontrándose en la actualidad oculta bajo una fina capa de lodo.

Toda la estructura se encuentra cubierta por una capa de tierra vegetal de medio metro de espesor, destinada a garantizar el aislamiento respecto del exterior.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Panel informativo sobre el depósito de Soroborda en Ulia. Asociación de vecinos de Ulia: Uliako auzo-elkartea

 

SOROBORDA 1871-72 (Información: Aranzadi)

Autor: Nemesio Barrio (Arq. Municipal

Superficie: 1.076 metros cuadrados

Capacidad: 4.200 metros cúbicos

Altura: 6,5 metros

El interior del Depósito de Soroborda (nombre del túnel que lo abastecía), completamente soterrado y solo accesible con material de escalada, está compartimentado interiormente en dos grandes tanques simétricos separados entre si por un muro medianil; para posibilitar la limpieza de uno sin dejar de usarse el otro. Este muro alcanza la altura del arranque de las bóvedas, permitiendo la circulación del aire entre ambas estancias gracias a cuatro chimeneas de aireación.

Por el exterior, una capa de tierra vegetal de aproximadamente medio metro de espesor, destinada a garantizar el aislamiento, cubre toda la estructura de arcos y bóvedas de hormigón. Sobre esta capa se dispuso originalmente una pequeña huerta para servicio del guarda, que a principios del pasado siglo XX fue definitivamente retirada por causas sanitarias.

El pozo de registro de llaves se sitúa a cota de la solera del depósito en el extremo Este, en una planta de sótano bajo la casta del guarda y con acceso independiente. Lamentablemente toda su maquinaria original ha desaparecido.

Panel informativo sobre el depósito de Soroborda en Ulia. Asociación de vecinos de Ulia: Uliako auzo-elkartea

 

Depósito de agua de Buskando en Ulia

Depósito de agua de Buskando en UlIa, Donostia-San Sebastián (Patrimonio Industrial en el País Vasco. Vol 1, p. 639)

 

Depósito de agua de Buskando (de Patrimonio Industrial en el País Vasco, Vitoria, 2012)

Fue proyectado en 1893 por José Goicoa y se ubica ligeramente al sur del depósito de Soroborda, comunicado con éste mediante una tubería. En 1899 el ingeniero municipal Marcelo Sarasola se encargó de su cubrición. Se abandonó su uso definitivamente en 1982.

Este depósito está dividido en dos estancias de planta rectangular, diferenciadas y separadas entre si por un muro medianil de 2 m de anchura, ejecutado en mampostería hidráulica. Su capacidad de almacenaje se estima en unos 8.900 metros cúbicos. La cubrición definitiva del depósito, tal y como es en la actualidad, se verificó mediante una serie de arcos de medio punto que se apoyan en machones o pilares macizos de sección ligeramente rectangular y que, así mismo, servían de plano de asiento para las bóvedas de forma elíptica de la cubierta, frente a la de aristas originalmente planteadas. Estos pilares presentaban un cimiento macizo de hormigón de 1,40 x 1,10 m de base y 1 m de potencia. Tanto los arcos como los machones están ejecutados en sillería arenisca.

La altura de estas bóvedas es de 5 m. En el exterior del edificio se abren vanos para la aireación del recinto, decorados con sencillo recerco de placado liso con orejetas.

El acceso al interior se establecía a través de una escalera doble que conduce hasta la cubierta del depósito, donde se encuentra habilitada una pequeña caseta que permite el acceso al interior con una inscripción conmemorativa en la puerta.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

Panel informativo sobre el depósito de Buskando en Ulia. Asociación de vecinos de Ulia: Uliako auzo-elkartea

 

BUSKANDO 1894-1900 (Información Aranzadi)

Autores: José Giokoa (Arq. Municipal), Marcelo Sarasola (Ingeniero)

Superficie: 2.407 metros cuadrados

Capacidad: 8.900 metros cúbicos

Altura: 5 metros

En una primera fase se ejecutaron los muros perimetrales del depósito y en la segunda fase (4-5 años después) se procedió a dotar al mismo de su actual cubierta abovedada. El hecho de haber sido ejecutado en dos fases supondrá ligeros cambios respecto al proyecto inicialmente aprobado.

Hacia el exterior estos depósitos tienen una cierta monumentalidad. El perímetro exterior presenta una pared encalada, destacando la presencia de una serie de vanos destinados a garantizar la aireación del espacio interior, al carecer de chimeneas ni otro sistema para ello.

Una escalera de dos cuerpos, conduce hasta la cubierta donde se encuentra una pequeña caseta que permite el acceso al interior. Originalmente esta caseta era de madera y cubierta de teja cerámica contando con una inscripción conmemorativa en la puerta, pero fue sustituida por otra de cemento.

La cámara de llaves o registro se sitúa a cota de solera con un acceso independiente desde el exterior. Fue ejecutada en la primera fase de construcción con sus aliviadero y piezómetros, si bien los restos conservados en la actualidad son bastante escasos y deficientes.

Vista del interior del depósito de agua de Buskando en Ulía, Donostia-San Sebastián (Foto I Uriarte, junio de 2017)

Vista del interior del depósito de agua de Buskando en Ulía, Donostia-San Sebastián (Foto I Uriarte, junio de 2017)

 

ARCHIVO: 

2019/02/23 Donostia-San Sebastián. Los depósitos de agua de Ulia serán Conjunto Monumental