El segundo número de la colección Bizkaiko Industri Ondarea / Patrimonio Industrial de Bizkaia, que editó el Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia en 1996, estuvo dedicado a los hornos altos gemelos números 1 y 2 de Altos Hornos de Vizcaya, AHV, en Sestao. Se publicó en euskera y español, incluyendo una separata con la traducción al inglés. El autor de los textos fue el historiador y miembro de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, José Eugenio Villar Ibáñez.

El texto integro de la publicación está accesible en el siguiente enlace: 1 eta 2 Labe garaiak. Altos Hornos de Vizcaya / Hornos Altos 1 y 2. Altos Hornos de Vizcaya.

Blast furnaces 1 and 2.

Portada de la publicación Hornos altos 1 y 2. Altos Hornos de Vizcaya / 1 eta 2 labe garaiak. Altos Hornos de Vizcaya

 

El texto de Villar comienza con las siguientes palabras:

Cuando este año de 1996 se apague el horno alto 2A de Altos Hornos de Vizcaya, se dará término al modelo de siderurgia integral que ha caracterizado a la industria pesada vizcaína en el último siglo y medio. Desde que en 1848 se encendiera en la fábrica de Santa Ana de Bolueta el primero de ellos, el horno alto ha constituido un perfil inconfundible en nuestro paisaje y en las retinas de las gentes que vieron levantarse estos titanes humeantes paradigma de nuestro proceso de industrialización.

Estas líneas pretenden ser un homenaje para dos de estos últimos ingenios, los hornos altos 1 y 2 de Altos Hornos de Vizcaya, acercándonos a las vicisitudes de su construcción a finales de los años cincuenta y a su evolución posterior hasta su apagado definitivo en 1995. Entonces, como ahora, fueron tiempos de cambio tecnológico y de incertidumbre económica para la empresa más problemática de la siderurgia vizcaína. En aquellos momentos se llevó a cabo la renovación de gran parte de su aparato productivo. Actualmente lo que se sustituye es la propia empresa y sus instalaciones por un nuevo modelo siderúrgico, la acería compacta.