A finales de 2018 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tomo la decisión de descartar el plan propuesto por la empresa Mercedes para abrir un centro expositivo de la firma en la antigua gasolinera Goya y volver a la casilla de salida, retomando el proyecto acordado anteriormente basado en la creación de un espacio fotográfico dedicado a Alberto Schommer con un punto de atención turística en la planta baja. Entonces, cinco años después del cierre de la gasolinera y al año de haberse hecho con la propiedad de la misma tras una permuta con Repsol, el Ayuntamiento renunciaba al proyecto del museo automovilístico, dado que al parecer, la petición de la empresa requería aumentar la superficie construida, lo cual no tenía encaje en la normativa urbanística vigente. Anteriormente, la negativa de la oposición municipal al traslado de la oficina de turismo y al cierre de la existente en la Plaza de España.

Esto era así hasta que el pasado mes de febrero, los departamentos de cultura del Ayuntamiento y la Diputación Foral, ambos en manos del Partido Socialista de Euskadi, anunciaron que renunciaban a que fuese la Gasolinera Goya la que acogiese el legado del fotógrafo vitoriano. Recordemos que la gasolinera se encuentra todavía en trámites de descontaminación por parte de su anterior propietario, la empresa Repsol. Será la Sala Amárica, propiedad de la Diputación, que se encuentra hoy en una especie de indefinición y que no tiene un elevado número de visitantes la que se reformaría para acoger el proyecto dedicado a Schommer.

Esto hace que de nuevo haya de encontrarse un uso adecuado para los espacios de la interesante arquitectura de Goya, que además tiene una ubicación destacada en la ciudad. De modo que se han abierto todas las posibilidades y que incluso algún medio de comunicación haya abierto entre sus lectores la recogida de propuestas. Como siempre, desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, reiteramos nuestra opinión de que es el uso el que garantiza la supervivencia de nuestros monumentos y de que este uso debe ser compatible con la preservación de los valores fundamentales y característicos de los mismos. Esperamos que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz encuentre finalmente un destino apropiado para esta innovadora estación de servicio de los años treinta del siglo pasado.

Gasolinera Goya. Monseñor Cadena y Eleta, 2, Vitoria-Gasteiz. Coordenadas 42.844479, -2.677659 / Google Maps, 2020

 

La Gasolinera Goya fue protegida por la «ORDEN de 22 de noviembre de 1994, del Consejero de Cultura, por la que se inscribe la Gasolinera Goya en Vitoria-Gasteiz como Bien Cultural, con la categoría de Monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco» publicada en el BOPV de 27 de enero de 1995.

En la publicación  Euskadiko industria ondarea, Volumen II pag. 726-728, publicada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y coordinada por AVPIOP tiene dedicado un artículo escrito por Beatriz Herreras. Figura en la web de Patrimonio Cultural ONDAREA del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco,  en la Enciclopedia Vasca Auñamendi, y tiene abierta ficha por la Fundación DOCOMOMO Ibérico

Gasolinera Goya, en la calle Cadena y Eleta (La Florida) de Vitoria-Gasteiz (Foto AVPIOP-IOHLEE)

 

ARCHIVO:

2017/06/02 Vitoria-Gasteiz. La antigua gasolinera Goya luce ya nueva decoración

29/05/2017 La Gasolinera Goya de Vitoria-Gasteiz, Monumento desde 1995, a la espera…

20/09/2016 Vitoria-Gasteiz. La Gasolinera Goya a la espera de su conversión en oficina de turismo