En la entrada anterior hacíamos referencia –La estación de Atxuri de EuskoTren en Bilbao ¿un patrimonio en riesgo? a las propuestas aparecidas en los medios de comunicación acerca de posibles usos del edificio de la terminal ferroviaria una vez pierda la función histórica para la que fue concebido. La estación de Atxuri, tiene una fuerte presencia en la trama urbana debido al marcado carácter de su arquitectura que se ha destacado junto al casco histórico de la Villa y junto a los emblemáticos puente e iglesia de San Antón a lo largo de más de cien años. La estación, como ya decíamos, está protegida al máximo nivel como Monumento por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Nos ha parecido de interés para nuestros lectores acercarnos ahora a las características históricas y arquitectónicas de la estación. Recomendamos a los lectores interesados en la historia de la estación la lectura de la entrada que el experto Juanjo Olaizola hacía en 2014 en el Blog Historias del Tren con motivo de la celebración del centenario del edificio: La estación de Atxuri cumple su primer centenario.

La estación de Atxuri (o Achuri) situada junto al casco histórico de la Villa (Google Maps 2017)

 

Pero desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, nos ha parecido interesante también acercarnos a la opinión de la profesora Maite Paliza Monduate sobre el carácter de la arquitectura de la estación, contemplada en el doble contexto de las arquitecturas ferroviarias del siglo XIX y comienzos del XX y de la obra del arquitecto Manuel María Smith. Reproducimos aquí algunos párrafos tomados de la obra citada en la bibliografía.

En 1912, la Sociedad de Ferrocarriles Vascon­gados decidió construir una nueva estación en Bilbao. Con este objetivo organizó un concurso. En la primera fase, la comisión formada por los arquitectos Camina, Picaza y Bastida seleccionó los proyectos presentados por Enrique Epalza, Pedro Guimón y Manuel Smith13′. Finalmente, la solución de Smith resultó ganadora y el arquitecto consiguió el premio dotado con seis mil pesetas.

Enrique Epalza compuso un edificio clasicista con un marcado sabor decimonónico. Por el contrario, las soluciones de Guimón y Smith entraban de lleno dentro de la órbita de la arquitectura regionalista.

La Compañía de Ferrocarriles Vascongados había señalado la conveniencia de realizar un edificio de «estilo vasco» y en las condiciones del concurso aparecía una frase significativa: «en consonancia con el carácter de la comarca a la que servía»™. Esta actitud es interesante y significativa, puesto que la arquitectura regionalista vasca careció de un espaldarazo oficial similar al que tuvo el regionalismo andaluz con la Moción del concejal Lepe y con la propia Exposición Hispanoamericana de Sevilla o la que tuvo el regionalismo montañés con el triunfo de Rucabado en el Concurso de la Sociedad Española de Amigos del Arte en 1911.

En cualquier caso, pone de manifiesto que el estilo había echado raíces, gozaba de cierto recono­cimiento, era valorado por su hermanamiento con las tradiciones vascas, etc…

La opción de Smith se apartaba de las corrientes innovadoras que habían empezado a introducir los principios de la arquitectura del cristal y el hierro y los estilos vanguardistas en esta tipología arquitectó­nica. En este sentido, hay que decir que en Bizkaia no había demasiadas notas vanguardistas en las estacio­nes de ferrocarril que se habían construido pocos años antes que la de Achuri. Son los casos de la Estación de Santander (obra de Severino de Achúcarro y Valentín de Gorbcña) y la Estación de La Naja (obra de P. Alzóla). No obstante, hay que decir que la condición de ingenieros de Gorbcña y Alzóla intro­ducía un carácter relativamente revolucionario.

Estación de Ferrocarriles Vascongados. Planta baja. Proyecto de M. M. de Smith (tomado de la publicación de Maite Paliiza citada)

 

No obstante, la intervención de ingenieros en estos inmuebles no imponía la renuncia a una concepción de fachadas dominadas por un repertorio estilístico historicista. De hecho, los autores de la mayor parte de las estaciones españolas construidas entre 1833 y 1875 habían sido ingenieros. Lo mismo podemos decir respecto al interesante período 1875-1902. También entonces la primacía fue ostentada por los ingenieros. Así, Grassct proyectó las estaciones de Santander, Madrid-Norte, Valladolid y Burgos; Jubcra realizó las de Sevilla-San Bernardo y Cádiz, etc… Otras veces, la colaboración entre arquitectos e ingenieros podría explicar el historicismo de muchos de estos edificios.

De todos modos hay que decir que no había una tradición constructiva para levantar estaciones de ferrocarril en estilo rcgionalista y, en este sentido, la propuesta de Smith era interesante.

La Estación de Achuri es un edificio regionalista, inspirado en las tradiciones populares. En cierto modo, combina notas de la arquitectura montañesa y de la vasca. Esto no es extraño, puesto que ambas modalidades tenían detalles en común. No obstante, hay que recalcar que en la memoria, Smith decía que, fundamentalmente, se había inspirado en las casas vascas de población. Esto estaba en consonancia con el carácter de Bilbao y de las construcciones vecinas. De todos modos, Smith insistía en los detalles de los caseríos, las casas-torres, etc…

Estación de Ferrocarriles Vascongados. Alzado de la fachada a la calle Atxuri. Proyecto de M. M. de Smith (tomado de la publicación de Maite Paliiza citada)

 

El edificio consta de planta baja y primer piso. En la planta baja están las taquillas, la sala de espera, los accesos a andenes, almacenes, etc… La pieza protagonista del primer piso era el café-restaurante. Además, había una serie de dependencias secundarias en la torre. El programa está resuelto con coherencia y tenemos que decir que las soluciones de Guimón y Epalza no ofrecían grandes novedades respecto al esquema de Smith.

El alzado del conjunto está presidido por la rusticidad y la asimetría. Uno de los detalles que confluyen en la rusticidad es el tratamiento de las piezas de sillería que tienen un acabado rústico. Efectivamente, las dovelas, el basamento, las jambas, los esquinales, etc… tienen un aspecto rugoso.

Asimismo, conviene destacar la presencia de otros muchos detalles extraídos de la arquitectura popular. Por un lado, la torre no es grandiosa y tiene solana de estructura de madera. Smith decía que se había inspirado en los populares palomares. Por otro lado, los dinteles de los vanos tienen un trazado similar a los de la mayoría de las obras derivadas de las casas-torrcs. Además, una serie de cortafuegos decorativos marcan los ángulos del edificio y algunas terrazas tienen puntales de aspecto rústico. Hay una serie de ménsulas alineadas que marcan la separación entre los pisos e imitan los voladizos de las cons­trucciones populares.

La distribución de todos estos elementos está presidida por la irregularidad y la asimetría. La habilidad de Smith para combinar todo este repertorio fue loable. Optó por arcadas de medio punto en la planta baja, mientras que en los pisos altos las solanas, los vanos, etc… son adintelados.

Por otro lado, el conjunto de Achuri es una de las obras de Smith donde podemos encontrar un buen número de columnas «panzudas», típicas del arquitec­to. Estos soportes, que tienen un acusado éntasis, están extraídos del repertorio de la arquitectura popular vasca.

Además, los sempiternos elementos de la tradición británica aparecen representados en algunos oriel-windows.

Estación de Ferrocarriles Vascongados. Alzado de la fachada lateral. Proyecto de M. M. de Smith (tomado de la publicación de Maite Paliiza citada)

 

Smith llevó a cabo una ampliación lateral de la estación en 1914. Estas obras armonizan con el bloque primigenio, aunque a veces hay una distri­bución monótona.

Posteriormente, el edificio sufrió muchas trans­formaciones. Así, en los años treinta se eliminó el restaurante y se cerró la terraza de la fachada a la ría. En la actualidad, el interior del inmueble ha sido totalmente rcmodclado.

Smith manifestó abiertamente su deseo de inspirarse en las casas-torrcs a la hora de realizar la Estación de Achuri. Sin embargo, el resultado final tenía muy pocas notas en común con los proyectos modélicos (Anteproyecto de Gabriel Ibarra).

La estación de Atxuri (o Achuri) marcada por un rectángulo rojo, junto al casco histórico de la Villa (Google Maps 2017)

 

BIBLIOGRAFÍA: Paliza Monduate, Maite: Manuel María de Smith Ibarra, Arquitecto 1879-1956. Bilbao. Diputación Foral de Bizkaia, 1988.

 

ARCHIVO:

2017/06/23: La estación de Atxuri de EuskoTren en Bilbao ¿un patrimonio en riesgo?

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública conmemora durante este año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017