Según publicaba ayer día 27 de junio el diario El Nervión, el Grupo Ganemos Goazen Bilbao presentará mañana jueves una moción en el pleno para pedir que la Diputación reclame la propiedad del edificio de Grandes Molinos Vascos y que “cumpla con su obligación de conservación, cuidad y protección” del mismo, según “determina la Ley de Patrimonio Cultural Vasco”.

La noticia en el Diario El Nervión del 27 de junio de 2017.

Para obtener una mayor información sobre este aspecto, hemos acudido a la web del Grupo Ganemos Goazen Bilbao de la cual hemos tomado la siguiente información acerca de la iniciativa. Por su interés y por ser una de las reclamaciones históricas de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, la del mantenimiento y conservación de los bienes protegidos, sean muebles o inmuebles, y específicamente la de los Grandes Molinos Vascos, la reproducimos a continuación para conocimiento de nuestros lectores.

Defendemos la conservación del Monumento Grandes Molinos Vascos

 

El portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao (GGB), Francisco Samir Lahdou, ha presentado una moción al pleno que se celebrará este jueves en la que pide que la Diputación vizcaína reclame a la propiedad de Grandes Molinos Vascos que “cumpla con su obligación de conservación, cuidado y protección del mismo, según determina la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, o bien que ordene su ejecución subsidiaria por cuenta del propietario”.

En la iniciativa, Lahdou explica que esta finca, situada en Punta Zorrotza y que fue declarada Bien Cultural con la categoría de Monumento en 2009 por el Gobierno vasco, se encuentra “en un estado de franco deterioro por el abandono de su actividad, falta de conservación y continuos expolios”.

Recuerda que cuando se declaró monumento, la entonces directora de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco, Arantza Astamendi, manifestó que “podría convertirse en un icono tras la regeneración de Zorrotzaurre” y que “la mejor manera de conservar el edificio sería darle vida”.

Asimismo, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública “lleva años reclamando su reutilización como Museo de la Técnica y demandando una intervención urgente por parte de la propiedad del edificio o de las instituciones”.

Protección del patrimonio

En la actualidad, el Ayuntamiento de Bilbao está revisando el Catálogo de Protección del Patrimonio del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en el que Grandes Molinos Vascos “deberá ir incluido por el grado de protección otorgado por el Ejecutivo autónomo”.

De hecho, el portavoz de GGB ha precisado que este inmueble “forma parte del Patrimonio Cultural de Punta Zorrotza, junto con Talleres de Zorroza (declarado Conjunto Monumental en 1999) y el Puente de Hierro diseñado por Pablo Alzola (calificado Bien Cultural con categoría de Monumento en 2005)”.

Por ello, estima que el Ayuntamiento de Bilbao “tiene la responsabilidad y obligación de reclamar a la Diputación que adopte las medidas necesarias para la conservación de este inmueble hasta que ponga en marcha el PGOU para Punta Zorrotza, que no se acometerá antes de 2020”.

 

El abandono del patrimonio legalmente protegido por parte de sus propietarios

El tema del abandono del patrimonio legalmente protegido por parte de sus propietarios, así como el de la no asunción de sus competencias y responsabilidades -actuando de forma subsidiaria- por parte de las administraciones públicas implicadas está permanentemente en debate. No hace falta referirse aquí al desastre de la destrucción aparentemente consentida -o al menos no impedida- por parte de los administradores de la quebrada de los edificios fundacionales de Babock & Wilcox en Sestao y Trapagaran.

Nos hacemos eco, de una reciente información de prensa que hace referencia a una situación similar producida recientemente en Asturias, que hemos tomado del diario El Comercio del pasado día 20 del presente mes de junio, y en la que ha llegado a actuar la Fiscalía del Principado de Asturias. Por su interés la reproducimos:

La fabrica de cerveza Aguila Negra en Colloto (Asturias) en una imagen histórica.

 

La Fiscalía acusa a los dueños del Águila Negra de un delito contra el patrimonio

Solicita una pena de un año y ocho meses para los tres administradores de Gestión Nora SA y que asuman el coste de mantener este histórico edificio de Colloto

La fabrica de cerveza Aguila Negra en Colloto (Asturias) en la actualidad (Diario El Comercio)

 

La Fiscalía del Principado de Asturias acusa a la empresa Gestión Nora SA -propietaria del antiguo edificio del Águila Negra, en Colloto- y a sus tres administradores de un delito contra el patrimonio histórico por «haber incumplido deliberadamente su deber legal de conservación» de este histórico inmueble desde que la mercantil lo adquirió en febrero de 2000 y hasta el presente, así como por desatender los reiterados requerimientos del Ayuntamiento de Siero para que lo conservara, hasta que hubo que declarar la situación de ruina.

La Fiscalía solicita una pena de un año y ocho meses de prisión para cada uno de los tres acusados, la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el pago de las costas procesales. Asimismo, como responsabilidad civil, reclama a los acusados y a la mercantil que asuman el coste de «las obras necesarias para lograr el adecuado mantenimiento del edificio», en los términos que determine el Servicio de Patrimonio Cultural del Principado. La vista oral está señalada ya para el día 13 de febrero de 2018, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo

Todo partió de una denuncia presentada ante la Fiscalía por alguien, cuya identidad no ha trascendido. El Ministerio Fiscal abrió unas diligencias de investigación y consideró que había indicios de delito. Por ello, presentó una denuncia en el Juzgado, que inició la instrucción del procedimiento, a cuya conclusión la Fiscalía entendió que existía base para formular tal acusación.

Según la Fiscalía, desde el año 2004 y de forma ininterrumpida, los tres acusados han sido administradores solidarios y socios de la mercantil Gestión Nora SA, propietaria de este edificio catalogado de Colloto. Y les responsabiliza del progresivo deterioro del inmueble por su «reiterada resistencia» a acordar algún tipo de inversión para mantenerlo, o ni tan siquiera para acometer «las más mínimas medidas necesarias de protección» frente a las inclemencias metereológicas o para asegurar sus elementos estructurales y decorativos, «incumpliendo con ello las obligaciones asumidas por la mercantil, tanto vía contractual como vía legal».

Buscar el «lucro comercial»

La Fiscalía habla de «decisión preconcebida» la que adoptaron sus administradores al negarse a realizar cualquier obra de conservación «que no supusiese la ejecución de un proyecto constructivo del que derivase un lucro comercial». Y añade que perseguían con ello que el edificio «alcanzase la declaración de ruina económica, lo cual lograron en vía administrativa». Esa declaración se produjo por resolución de la Alcaldía de Siero, con fecha 6 de mayo de 2010.

El edificio del Águila Negra se construyó en el año 1900 y es uno de los vestigios de la arquitectura industrial en Asturias. En mayo de 1993, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) aprobó su inclusión en el catálogo de inmuebles y jardines. También figura como edificio histórico «con nivel de protección integral» en el catálogo urbanístico del Ayuntamiento de Siero, que fue aprobado definitivamente en sesión plenaria de fecha 1 de junio de 2006.

 

ARCHIVO GRANDES MOLINOS VASCOS:

2013/12/01 Las Juntas Generales de Bizkaia se interesan -de nuevo- por Molinos Vascos de Bilbao.

2013/03/01 Las Juntas Generales de Bizkaia se interesan por Molinos Vascos de Bilbao.

2011/01/18 AVPIOP. Por un Museo de la Industria para Euskadi.

2009/12/15 Patrimonio Industrial en el País Vasco. AVPIOP reclama su protección y valoración.

2009/03/14 El Gobierno califica como Bien Cultural, con la categoría de Monumento los Molinos Vascos de Bilbao.

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública conmemora durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017