Estación del Norte de Donostia-San Sebastián (Wikimedia Commons).

Estación del Norte de Donostia-San Sebastián (Wikimedia Commons).

Tomamos del Blog Donostia-San Sebastián de EiTB la noticia de la agencia Europa Press que por su importancia transcribimos a continuación:

La Entidad Nacional del Patrimonio Cultural del Estado, Hispania Nostra, ha incluido a la Estación del Norte de Donostia-San Sebastián en su Lista Roja del Patrimonio Nacional en Peligro, ha informado hoy la Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural de la capital guipuzcoana.

Según este colectivo, Hispania Nostra (que se encuentra adscrita a la entidad Europa Nostra, “la principal organización del patrimonio europeo que se ocupa de las calificaciones patrimoniales de la Unión Europea”), incluyó a la Estación del Norte en esta lista el pasado día 26.

En un comunicado, el presidente de la Asocición en Defensa del Patrimonio Cultural de San Sebastián, Rafael García-Velilla, dice ahora que esta certificación “de la importancia patrimonial del conjunto unitario de la Estación del Norte”, ante el “peligro de desmantelamiento y destrucción en la que se encuentra”, debería llevar al Ayuntamiento donostiarra a “tomar las medidas necesarias para garantizar su conservación futura y la reconstrucción de los elementos que recientemente han sido destruidos o desmontados”.

García-Velilla considera además que el hecho de que en los últimos cuatro meses la entidad Hispania Nostra-Europa Nostra haya incluido por segunda vez un elemento del patrimonio urbano de San Sebastián en su Lista Roja, tras el caso del teatro Bellas Artes, obliga al consistorio “a replantearse sus decisiones respecto al patrimonio edificado” y a “acatar las leyes” existentes.

Recuerda en este sentido que la Estación del Norte “no sólo” es la única de España “que aún conserva una marquesina realizada en la factoría del ingeniero francés Eiffel, y uno de los pocos ejemplos de la arquitectura industrial y del hierro que quedan en la ciudad, sino que contribuye a configurar un entorno urbano ejemplarmente proporcionado, equilibrado y homogéneo ahora en peligro”.

“Como Capital Europea de la Cultura, San Sebastián tiene, aún más si cabe, la responsabilidad de mantener su patrimonio común a la cultura Europea y poner fin a la desconfiguración de sus señas de identidad históricas y al desmantelamiento de sus bienes culturales edificados”, concluye García-Velilla.

Estación del Norte de Donostia-San Sebastián. (Lista Roja

Estación del Norte de Donostia-San Sebastián. (Lista Roja de Hispania Nostra)

La Asociación donostiarra, que alude en la bibliografía al trabajo de AVPIOP sobre la estación basado en el artículo de Juanjo Olaizola para el libro Patrimonio Industrial en el País Vasco, expresa en estos términos en la entrada Edificios y lugares en peligro de su Blog el valor patrimonial de la estación:

“Su fachada que se enfrenta al espacio abierto del Paseo de Francia, adquierió una significación mayor como Puerta de la ciudad tras la finalización del puente de Maria Cristina en 1905. La compañía de los Caminos de Hierro del Norte se había fundado en 1857 y entre las obras de la línea Madrid-París se hallaba la Estación del Norte que diseñó en 1863 Letourner. El ingeniero francés Biarez construyó en 1880 la estructura de la cubierta y otras ampliaciones como el hotel. Un año antes, ya había intervenido en el proyecto para la Estación del Norte de Madrid junto a Mercier Ouliac y Eugenio Grasset. Como otras estaciones de la compañía de Caminos de Hierro del Norte, ésta guarda también una línea afrancesada en las formas de las fachadas.

Su elemento principal; la cubierta de andenes, es un ejemplo de las nuevas estructuras de hierro que como símbolos del progreso, se aplicaron a puentes, mercados y estaciones, y que permanecen como diseños estructurales de gran riqueza formal en la definición de las distintas piezas, barras y uniones, que incluso reflejan su comportamiento individual y su función en la estructura de la que forman parte.
-Guia de Arquitectura de Gipuzkoa.
Conforma junto con el hotel un conjunto arquitectónico de gran coherencia estética, de los pocos que aún conservan su forma y dimensiones originales. Perfectamente integrado en un entorno urbano de notable valor que mantiene la escala humana, la espacialidad y la belleza que han caracterizado la ciudad.”