Hace unos días, el pasado 22 de octubre, el Ministerio de Fomento informaba de la finalización de las obras de restauración del taller de transformación de mineral en el Coto Minero de Aizpea en Zerain. La noticia también fue recogida por el Diario Vasco el día 23. En este blog ya nos hicimos eco de la firma del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Zerain y el Ministerio de Fomento.

Por su interés reproducimos la nota de prensa del Ministerio, así como el contenido del tríptico editado para informar de la intervención realizada:

Coto Minero de Aizpea, Zerain, Gipuzkoa, finalizadas las obras / Ministerio de Fomento. Gobierno de España, 2012-2013

 

En la inauguración de la restauración del taller de transformación de mineral en Zerain

El Delegado del Gobierno, la Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo y el Alcalde de Zerain, inauguran las obras realizadas en el Coto Aizpea / Ministerio de Fomento.

 

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha inaugurado esta mañana la restauración del taller de transformación de mineral que se ha llevado a cabo en el Coto Aizpea, de la localidad guipuzcoana de Zerain, con cargo a la partida del 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

El acto ha contado además con la presencia de la Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Pilar Martínez y el Alcalde de Zerain, José Manuel Oria.

Carlos Urquijo ha puesto de manifiesto durante su intervención la importancia del conocido como “1% cultural” y ha recordado “cómo en la década de los ochenta el Estado consideró oportuno, en el marco de la aprobación de la Ley de Patrimonio Histórico, que en las licitaciones de obra pública por importe superior a los 600.000 euros, se dedicará el 1% de ese presupuesto a trabajos de conservación del patrimonio o al fomento de la creatividad artística.”

“Gracias a esta iniciativa, ha subrayado Urquijo, el País Vasco se ha visto favorecido en los últimos diez años con una inversión próxima a los 13.000.000 de euros. Un esfuerzo que ha permitido la rehabilitación de casas consistoriales o palacios singulares pasando por la restauración de iglesias o actuaciones de arqueología industrial como la que hoy inauguramos.”

El Delegado del Gobierno ha mostrado su satisfacción por lo acontecido hace una semana. “El martes, día quince, los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deportes, han firmado un acuerdo por el que se modifica el porcentaje dedicado a estas actuaciones que pasará a convertirse a partir del próximo año en el “1,5% cultural” frente al 1% actual.”

Carlos Urquijo considera una “magnífica noticia el que, en tiempos difíciles como los actuales, el Gobierno de España haya querido incrementar su colaboración con un capítulo, como la conservación del patrimonio en el ámbito de la cultura, que suele resentirse en momentos de crisis”.

Reforzar el turismo

Por su parte, la Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Pilar Martínez, ha destacado la voluntad de continuar con el compromiso de invertir y recuperar el patrimonio cultural, histórico o industrial. “La inversión realizada en Zerain refuerza además su potencial turístico, una actividad complementaria y por lo tanto generadora de riqueza. Confío, ha señalado Pilar Martínez, que siga de esta forma contribuyendo a dinamizar la comarca y el municipio.”

Coto Minero de Aizpea, Zerain, Gipuzkoa, finalizadas las obras / Ministerio de Fomento. Gobierno de España, 2012-2013

 

TRÍPTICO

Obras de consolidación y puesta en valor de los elementos del taller de transformación de mineral. Fase I: Cargaderos de mineral y Cable aéreo del Coto de Aizpea.

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO. 1% CULTURAL. TRANSRERENCIA DE CRÉDITO

Tríptico. Anverso. Fase I: Cargaderos de mineral y cable aéreo del Coto de Zerain / Ministerio de Fomento.

 

Tríptico. Reverso. Fase I: Cargaderos de mineral y cable aéreo del Coto de Zerain / Ministerio de Fomento.

 

AUTORES DEL PROYECTO         Arkaitz Orbegozo y Aznar Sánchez

DIRECCIÓN FACULTATIVA        Arkaitz Orbegozo y Aznar Sánchez

EMPRESA ADJUDICATARIA      TEUSA, Técnicas de Restauración, S. A.

 

«El conjunto patrimonial del coto minero de Zerain, situado en el paraje denominado “Aizpea”, es uno de los más importantes del País Vasco. Durante siglos, ha sido explotado para la extracción de mineral de plomo, zinc, plata y hierro. Esta actividad adquirió gran desarrollo con la incorporación de capital extranjero a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, en los años cincuenta, el conjunto fue abandonado.

En el coto, la extracción se realizaba en diversas excavaciones a cielo abierto, ubicándose una de éstas, en la zona norte donde se interviene. Esta área cuenta con especial protección y en ella, se situaba el taller de transformación del mineral dentro del coto, que contaba entre sus estructuras, con hormos de calcinación y zonas de transporte, construidas en diferentes épocas y con distintos materiales como el hormigón, la piedra, la madera y el hierro.

El proyecto está destinado a una Fase I de actuaciones a desarrollar en el Coto Minero. Se centra en la consolidación y recuperación de tres elementos situados en la zona del taller de transformación que cuentan con especial protección: el Depósito de mineral superior, el Cargadero de mineral calcinado, inferior, que constituye el elemento estructural de mayor impacto visual de los tres y el trazado del Cable aéreo, empleado para el transporte del mineral calcinado hasta Ormaiztegi (formado por estructuras de pequeña entidad de hormigón armado y metálicas de las que hoy en día únicamente sus basas y cimentación).

La fase de inicio de la obra, ha consistido en la recuperación de la máxima información para poder interpretar los planos originales del Proyecto del Tranvía Aéreo de 1938 que permitirían su reconstrucción fiel y científica.

Para ello, se han consultado, además de los planos originales, los cotos mineros de Amezketa, Dolomitas del Norte en Carranza y el cable aéreo del Chilecito en Sudamérica, así como catálogos de la casa Bleichert fabricante y montadora del tranvía de Zerain con modelos similares (como la Cía. Franco Belga), archivados en el Museo de la Minería de Gallarta.

Tras esa búsqueda e investigación, se ha podido comprender e interiorizar el funcionamiento del mecanismo para, poseriormente, reconstruirlo en perectas condiciones y con total fiabilidad.

La ejecución de las obras de restauración de los dos cargaderos ha tenido el control arqueológico correspondiente, tal y como establece el Decreto de Catalogación del Conjunto Monumental del Gobierno Vasco. En dichos trabajos, se ha supervisado el estado de las estructuras que salían a la superficie, tras los movimientos de mineral necesarios para la ejecución de las obras.

Las obras han comenzado por el cargadero superior de mineral crudo y la retirada de la acumulación de mineral del suelo para descubrir el muro colapsado. Se pidieron tomar medidas de los huecos y bocas de descarga para su reconstrucción y ésta, se hallevado a cabo tras la construcción de una cimentación mueva que permite el correcto asentamiento del muro reconstruido piedra a piedra con los mismos materiales recuperados de la zona de desplome.

Como criterio de interpretación, se ha dejado parte del muro, sobre una de las bocas de descarga sin recuperar, para permitir una lectura del funcionamiento interior del cargadero así como poder interpretar que dicho muro no es original sino que fue reconstruido.

En el cargadero de mineral calcinado se ha procedido a la restauración del hormigón y los muros de mampostería que lo componen, a la vez que el movimiento de mineral ha permitido descubrir en su integridad, las seis pasarelas de descarga ocultas hasta ahora. Se ha saneado y protegido la estructura metálica y se ha aprovechado el vaciado del cargadero para colocar un drenaje y proteger del agua la estructura del mismo, aumentando así su durabilidad.

Se han reconstruido las estructuras y maquinaria tractora del tranvía aéreo, así como dos castilletes entre los que se ha colocado un cable acerado idéntico al original y se han colocado baldes de transporte también originales para su interpretación.

La obra ya finalizada, ha permitido que la zona del Taller de Transformación de Mineral pueda entenderse en su totalidad en sus cuatro fases de funcionamiento:

  • La descarga y acumulación del mineral crudo extraído desde las galerías y extracciones a cielo abierto.
  • La transformación y calcinación del mineral para aumentar su ley y así optimizar el transporte del mismo y su utilización en los altos hornos ingleses y alemanes.
  • La acumulación de mineral calcinado y su clasificación.
  • El transporte del mineral hasta el Ferrocarril en la localidad de Ormaiztegi con el tranvía aéreo.

Esta puesta en valor de los cargaderos de mineral y del cable aéreo del Coto de Zerain ha sido llevada a cabo gracias a la colaboración entre dos administraciones, Ministerio de Fomento, con los fondos del 1% Cultural, dentro del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico y Ayuntamiento de Zerain, permitiendo que generaciones futuras conozcan este patrimonio de indudable interés cultural y turístico.»

 

 

Archivo: Los cotos mineros de Zerain y Mutiloa

2011/12/05 Impulso al patrimonio minero de Zerain. El ministerio de Fomento aporta el 1 % cultural