Por iniciativa del Grupo Popular, que últimamente está prestando atención a aquellas reivindicaciones de la AVPIOP-IOHLEE históricamente desatendidas por las instituciones competentes, la Comisión de Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia aprobó ayer día 15 dos peticiones relativas a la protección del patrimonio industrial mueble y de los restos materiales de la actividad minera.

La primera de las peticiones se dirige al Gobierno Vasco para que ponga en marcha el museo vasco de la industria en Bizkaia. La reivindicación de un  Museo Vasco de la Industria está en el origen de nuestra Asociación en los primeros años 80 del siglo pasado. El Museo de la Técnica de Euskadi -bajo la dirección del ingeniero José Julio Carreras– tuvo una existencia efímera, aunque fructífera en lo que respecta a recogida de maquinaria de gran valor patrimonial, en las naves de Orconera en Lutxana-Barakaldo. En la actualidad, todo el material recogido se encuentra almacenado en la nave de Consoni de Zorrotzaurre en Bilbao que a finales de la anterior legislatura se anunció como sede de Konsoni Lantegia.

La segunda propuesta aprobada solicita a la Diputación Foral el estudio de la recuperación y posibles usos de los restos patrimoniales de la actividad minera que aún hoy perviven en los municipios de Trapagaran, Abanto y Muskiz. Es de resaltar la unanimidad de todos los grupos políticos en la aprobación de ambas iniciativas, aunque algunos de ellos hicieron precisiones según la referencia de prensa publicada hoy 16 de mayo en el periódico El Correo (pag. 6 Edición Bizkaia)

 

img609 museo       img610 mineria