El pasado día 30 de enero, tuvimos noticia de la intención del Ayuntamiento de Lasarte-Oria de derribar el edificio que albergó las cocheras y oficinas de TSST, al hacerse pública una denuncia de los concejales del PNV Jon Antxordoki y Boris Nogales, que fue recogida por la prensa en dos reportajes Aitziber Muga en Noticias de Gipuzkoa y de Txema Vallés en El Diario Vasco que reproducimos.

Vista general de la fachada de las oficinas de TSST el pasado 15 de febrero (Foto David Franco Chavalé)

 

Como hemos escrito en la publicación Euskadiko Industria Ondarea/Patrimonio Industrial en el País Vasco (Volumen 2, página 1163) la empresa TSST Tranvía San Sebastián-Tolosa surge en 1902 por iniciativa de Leonardo Alberto Monigatti, un italiano afincado en Gipuzkoa, aunque no empezó a funcionar hasta 1912. En el segundo tercio del siglo xx trasladó su sede original en Andoain a Lasarte-Oria, buscando las ventajas de la cercanía a la carretera N-1. Llegaron a ofrecer un buen servicio de comunicación de personas y mercancías, alcanzando, incluso, los muelles de Donostia. Las dificultades derivadas de la Guerra Civil y la postguerra provocaron que la línea no se modernizara, por lo que entre 1948-1952 los tranvías fueron sustituidos por trolebuses. En Lasarte construyeron un complejo donde ubicaron las oficinas y los hangares, a los que se sumó en los años 50 un bloque de viviendas. El cuidado en el carácter representativo del edificio de oficinas se aprecia especialmente en su disposición centralizada, donde se adopta una composición simétrica combinada con el lenguaje moderno. Todo ello organizado en torno a un gran patio central, que ha servido hasta fechas recientes de acceso a los vehículos.

Vista general de la fachada de las oficinas de TSST el pasado 18 de febrero (Foto David Franco Chavalé)

 

Es decir, aunque aún hoy son conocidas como Cocheras del Tranvía, las cocheras de Lasarte-Oria, situadas junto al río y frente al hipódromo, en Kalea Nagusia, 70, fueron levantadas en 1951 como hangares para trolebuses. Nunca albergaron tranvías y, de hecho las de los tranvías de la TSST no estaban en Lasarte sino en Andoain. A partir de 1968 se perdieron los trolebuses, que fueron sustituidos por autobuses diésel.

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, espera que, pese a los indicios existentes de que la demolición puede ser inminente, nos encontremos aún a tiempo de su reconsideración, y de este modo encontrarse un nuevo uso apropiado para esta apreciable y única muestra del patrimonio de la industrialización en Euskadi.

 

El logo de la empresa en la fachada de las oficinas de TSST en Lasarte-Oria (Foto David Franco Chavalé)

 

Una vista general del edificio de oficinas y cocheras de TSST. Al fondo, en la otra margen del Oria, el hipódromo (Google Maps)

 

PNV exige «la paralización del permiso al derribo de las Cocheras de TSST»

Los responsables jeltzales resaltan el gran valor patrimonial del edificio ahora en peligro

Antxordoki y Nogales ante el edificio de Cocheras de TSST. (Foto TXEMA, El Diario Vasco).

 

TXEMA VALLÉS LASARTE-ORIA. 

Los representantes del PNV en la localidad Jon Antxordoki y Boris Nogales, se acercaron esta semana a las antiguas dependencias de las cocheras de la compañía del tranvía TSST para exigir «la paralización inmediata del permiso que el alcalde, Zaballos, ha dado para el derribo de las Cocheras de TSST, un elemento cultural de gran valor patrimonial». Para el concejal y responsable jeltzale Antxordoki «se ha actuado a escondidas, desde Alcaldía no han informado del derribo inminente de este edificio histórico de nuestro municipio, del cual hemos tenido conocimiento de forma indirecta. No sabemos por qué ahora, nos preocupan las formas y nos tememos que estamos ante una nueva cacicada del alcalde y del responsable político del departamento de urbanismo».

Además de exigir la revocación del permiso de derribo, el grupo municipal de EAJ/PNV se ha puesto en contacto con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco para informar de «esta amenaza», en tanto el edificio de las Cocheras de TSST tiene la consideración de «elemento inventariable dentro catálogo del Patrimonio Cultural de Euskadi. Construido en 1949, atribuido al ingeniero Gabarain, el edificio de Cocheras TSST está incluido en el Docomomo ibérico, catálogo de patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno en la península ibérica y fue motivo de estudio pormenorizado en el IX Congreso del Docomomo celebrado en Donostia en 2016, organizado por el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro. El Ayuntamiento dispone además de un informe de 2015 elaborado por arquitectas expertas en patrimonio industrial que resalta la importancia y valor del edificio».

Desde EAJ/PNV aseguran que «aparte del valor patrimonial e histórico que tienen estas cocheras, consideramos que este edificio de arquitectura industrial es un elemento fundamental de cara al futuro cultural de nuestro municipio, planteamos rehabilitarlo y convertirlo en el principal centro cultural de Lasarte-Oria».

Centro cultural

Antxordoki resaltó que esta opción de EAJ/PNV ha sido anunciada a diferentes agentes culturales. «Se trata de dar una utilidad cultural al edificio que por sus características arquitectónicas permite usos vinculados a salas abiertas de ensayo o representación y actividades que requieran amplios y altos espacios, consiguiendo así reorganizar la actividad cultural de Lasarte-Oria y del centro Manuel Lekuona. Daríamos nuevas opciones a los grupos locales creando espacios de ensayo y para la guarda de sus bienes materiales. Este planteamiento de cara al horizonte Lasarte-Oria 2030 tiene respaldo social y precisamente ahora, mientras EAJ/PNV da estos pasos, la urgencia desde alcaldía ha sido permitir derruirlo. Creemos, una vez más, que el alcalde está actuando contra el tejido social de Lasarte-Oria, como ya lo hizo con Zatarain».

La rehabilitación del edificio Cocheras TSST permitiría, en opinión de los jeltzales, «una mejor articulación del desarrollo urbano de Lasarte-Oria».

Las preguntas que realizan desde el grupo municipal de EAJ PNV han sido claras: «¿por qué ahora este permiso de derribo?, ¿con qué interés?, ¿a quién beneficia? Ya hemos registrado en dependencias municipales un escrito solicitando esta información y exigido la paralización inmediata de esa decisión. Sobre todo, porque las cocheras de TSST son una parte muy importante del patrimonio histórico y cultural de Lasarte Oria».