Publicábamos ayer la noticia del, al parecer inevitable, derribo de las cocheras de trolebuses y oficinas de la empresa TSST Tranvía San Sebastián-Tolosa en Lasarte-Oria. Como ya indicábamos, fueron levantadas en 1951 como cocheras para trolebuses. Nunca albergaron tranvías y, de hecho, las de los tranvías de la TSST no estaban en Lasarte sino en Andoain. A partir de 1968 perdieron los trolebuses, que fueron sustituidos por autobuses diésel.
Esta de Lasarte-Oria es la única cochera diseñada específicamente para trolebuses construida en Euskadi y la única que se conserva (también se conserva la de los trolebuses de Bilbao bajo el viaducto de acceso al puente de Deusto, pero esta estructura no se construyó específicamente para trolebuses sino como parte de los accesos del puente….), y ese es uno de los valores de este conjunto de oficinas-hangares racionalista. La cubierta formada en diente de sierra, se sustenta sobre vigas transversales de celosía de hormigón armado.
Publicamos hoy algunos documentos originales del proyecto, tomados del Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia.
ARCHIVO
2019/02/19 Lasarte Oria derribará las cocheras del tranvía, pese a su valor patrimonial
Deja tu comentario