La fábrica en los años veinte, recién construida. (Colección AVPIOP)

La Empresa

La sociedad se constituyó en 1923 con un capital social de 750.000 pesetas, dedicada a la  fabricación y venta  de pinturas, anticorrosivos, barnices y productos similares para buques con patentes de   “The international Paint and Compositions Co.” (Londres, 1881).

La aceptación que consiguieron sus productos y el aumento de demandas, motivaron la ampliación del edificio original en fases posteriores.

En 1934 la producción alcanzó  los 528.557 kilos y un montante de ventas de algo más de dos millones de pesetas pese a la crisis internacional de esos años.

Después de la Guerra Civil, entró la familia Aznar en el consejo de administración, a la que se facilitó la entrada por el deseo de la compañía de conseguir  nuevos clientes y mercados, en una coyuntura marcada por la escasez de materias primas  y la competencia de una empresa pública que se había hecho con los pedidos de la Armada Española.

La fábrica tendrá actividad hasta 1996, que entrará en quiebra. Actualmente la fábrica está abandonada y la marca «Internacional» está en manos de la empresa holandesa AkzoNobel.

 

Vista de la fábrica (Ondarea. Eusko Jaurlaritza, 2005)

 

(Ondarea. Eusko Jaurlaritza, 2005)

La Fábrica

Se trata de un conjunto de edificios que conforman una planta rectangular, formada por varias naves que se adosan unas a otras, y con dos alturas. La es­tructura es de hormigón y los cierres de albañilería, raseados a ambas caras. Su cubierta es plana en la mayoría de la construcción, excepto alguna nave de la zona central, con cubierta a dos aguas. Los accesos se distribuyen por varias de las fachadas, y la iluminación mediante registros de vanos adintelados, otros de arco rebajado recercados con ladrillo que ofrece un llamativo contraste cromático.

Es probablemente uno de los edificios industriales más antiguos de los que se asoman a la Ría. Tipológicamente presenta unas características singulares, muy alejadas de las arquitecturas propias del sector naval y siderúrgico, con pretensiones representativas características de las empresas dedicadas a la producción de bienes de consumo, tan escasas en la primera industrialización vizcaína.

En el mismo barrio de Lutxana-Erandio se encuentra el grupo de viviendas que la compañía construyó para sus empleados en 1959, proyectado por Félix Iñiguez de Onzoño, característico del paternalismo empresarial de mediados del siglo XX.

Empresas creadas con la marca International Paints en el periodo entreguerras.

Wood, Andrew (2009). History of International Paint

 

VALDALISO, Jesus María (2006) La familia Aznar y sus negocios (1830-1983).

Revista «Información». Cámara de Comercio de Bilbao, 1935

Wood, Andrew (2009). History of International Paint