DALIA GERNIKA.

La antigua “cucharera”, que en los años 70 del siglo XX fue el mayor fabricante de cubiertos de Europa, puede convertirse en una de las sedes del Guggenheim en Urdaibai.  Desde un punto de vista de sostenibilidad, si se materializara el proyecto, debería reutilizar el extraordinario conjunto arquitectónico de Dalia S.A. La fábrica se construyó en 1957 según el proyecto del arquitecto bilbaíno Luis María de Gana, con ampliaciones posteriores en 1966 y 1973.

Dalia S.A. tiene su origen en la empresa Joyería y Platería de Guernica, S. A. (JYPSA) que desde 1917 venía funcionando tras absorber una pequeña cubertería existente y a varios artesanos locales del gremio de la orfebrería. Fue fundada por varios industriales vizcaínos, entre los que se encontraban los guerniqueses Gandarias y Unceta.

Entre sus actividades incluía la orfebrería, platería y cubertería, siendo ésta última la más importante.

JYPSA fue transformando y modificando las formas de fabricación de sus cubiertos. A mediados de los años treinta incorporó el acero inoxidable, pero no fue hasta los años sesenta cuando hace  desaparecer el latón y la alpaca como materiales para las cuberterías baratas.

Por su producción, en los años 70 del siglo XX se convirtió en el primer fabricante de cubiertos de Europa.

Sin embargo, a partir de 1977 el sector entró en crisis, diez años después la fábrica cerró. En 2007 la Diputación Foral adquirió los terrenos y se puso  en marcha una nueva planta de fabricación de menaje, también en Gernika,  con la fusión de las dos empresas existentes en ese momento JYPSA (Dalia) y Malta.

Desde 1949 DALIA daba nombre a los artículos de alpaca plateada fabricados por Joyería y Platería, S.A., posteriormente se convirtió en la marca de fábrica de todos los productos para acabar dando nombre a la propia empresa.

Dalia. Vista actual y años de construcción.

Proyecto original

JIPGSA encargó en 1956 al arquitecto Luis María de Gana el proyecto de la fábrica en los terrenos que la sociedad poseía en la vega de Gernika, donde se hallaba el antiguo campo de fútbol.

Se proyectó un pabellón de forma poligonal de 2655 m². En la planta baja se situaba el proceso de fabricación: primeras materias, naves de estañado, estampado y  pulido, juntamente con los servicios de botiquín portería y aseos. En el piso primero se disponían las oficinas, salas de visitas, consejo, archivo y el servicio de jefes y empleados y una amplia zona destinada almacén de productos terminados y plateado. La subida a las oficinas se emplazaba en la fachada noreste, con un cuerpo saliente en forma de torreta y en cuya cubierta se disponía un amplio depósito de agua. El presupuesto de obra ascendía 2.624.300 pts. Cabe destacar la estructura de hormigón armado utilizado en las naves con cubrición en shed y mármoles y maderas nobles para las oficinas. 

Plano General. Proyecto original, 1956.Archivo Municipal de Gernika

Fachadas noreste, noroeste y norte.  Proyecto original, 1956. Archivo Municipal de Gernika

Fachadas sureste, suroeste y oeste. Proyecto original, 1956. Archivo Municipal de Gernika

Pabellón de Estampado. Colección Gernikazarra, 2011.

Vidrieras realizadas en 1959 por Angel Cañada en la Sala del Consejo de Administración. Colección Gernikazarra, 2011.

Ampliación en 1965

En 1965 se incorporaron dos nuevas naves de estructura metálica, en cubrición de dientes de sierra con faldones traslúcidos orientados al norte. Fueron diseñadas por el arquitecto Guillermo Anasagasti i destinadas a Cuchillería.

 

Fachadas, ampliación 1965. Archivo Municipal de Gernika

Fachadas este y oeste. Ampliación 1965. Archivo Municipal de Gernika.

Sección. Ampliación 1965. Archivo Municipal de Gernika.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pabellón de Cuchillería construido en 1965. Colección Gernikazarra, 2011.

Solar. Ampliación 1965. Archivo Municipal de Gernika.

Ampliación en 1973 

El  perito industrial Pedro Angel Garay Idoyaga dirigirá la obra de ampliación de 1973. Consistirá en la construcción de un edificio destinado a oficinas, de planta baja y primera, de 43 m de luz y 35 m de longitud con una altura de 8,5 m y ocupando una superficie de 1505 m². También se proyectó un nuevo edificio de ajuste y troquelería.

 

Proyecto de nuevo edificio de ajuste y troquelería, 1972. Fachadas. Archivo Municipal de Gernika.

Nuevas oficinas y edificio de ajuste y troquelería de 1972. Estado actual.

Fuentes y bibliografía

-Archivo Municipal de Gernika.

-BACIGALUPE, Carlos;  ETXANIZ, J. A. (1992). S. A. Joyería y Platería de Guernica.. 75 años en la Historia de Guernica.  

-El Correo.

-«Txato» Etxaniz Ortuñez