Tal día como hoy, el 16 de marzo de 2008, domingo de ramos, se abrieron por última vez las hojas del puente de Deusto. Hace 15 años. Lo hicieron, como ya iba siendo una tradición, con motivo de la 28 regata Ingenieros – Deusto.

La apertura del puente basculante ha sido una reclamación permanente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, ya que la apertura de todos los puentes móviles que ha tenido la Villa a lo largo de la historia (El de Isabel II o del Arenal, el del Perrochico, el de Begoña o del Ayuntamiento y el de Deusto) ha sido una de las señas de identidad del Bilbao comercial, portuario e industrial. Una seña de identidad que no debe perderse.

Nuestra asociación mantuvo conversaciones con Ibon Areso, en el momento del cierre funcional del puente, una vez desaparecieron los muelles comerciales aguas arriba, con objeto de que se evitase el bloqueo y achatarramiento de la maquinaria, como había sucedido ya con el puente del Ayuntamiento. El contrato con la compañía suministradora de electricidad pudo reconsiderarse para la nueva situación de aperturas excepcionales y el puente se pudo abrir en ocasiones especiales. Una de esas situaciones, que empezaba a convertirse en tradición y que congregaba a gran numero de habitantes y visitantes interesados en la competición deportiva y también en el espectáculo de la apertura, era la Regata Ingenieros – Deusto.

El puente de Deusto abierto para homenajear a las embarcaciones de Deusto e Ingenieros. / Foto: http://www.laregata.org/

 

En 2008, se anunció por el Ayuntamiento de Bilbao la necesidad de acometer una reforma integral del puente, la primera en 70 años, se dijo. Las obras se dividieron en fases y hace ahora una década que finalizó la segunda, quedando pendiente la tercera y última que afectaba a la mejora de los sistemas electromecánicos del vano móvil del puente y que sería la que permitiría su reapertura segura, según se anunció entonces. El Ayuntamiento siempre manifestó en esos años su interés en la reapertura. Pero, ni la tercera fase se abordó, ni el puente volvió a abrirse. En 2016, los organizadores de la Regata, se dirigieron por escrito al Ayuntamiento solicitando la reapertura y la respuesta municipal fue negativa, aunque dejando abierta la posibilidad en un futuro. Sobre la respuesta (que puede verse más abajo) escribieron en su página web:

El Puente de Deusto NO SE ABRIRÁ al paso de la 36 Regata Ingenieros – Deusto

Debido a problemas electromecánicos aún por solventar (según apunta la notificación adjunta remitida por el director de Proyectos Estratégicos, Innovación y Espacio Público, en la que se da cuenta de la voluntad municipal de acometer su resolución), el Puente de Deusto tampoco se levantará el próximo jueves 24 de abril al paso de la 36 Regata Ingenieros – Deusto, tal y como viene ocurriendo desde hace ya ocho años.

El PRIDE, club promotor de singular desafío deportivo universitario de banco móvil,  convertido en un acontecimiento social símbolo de Bilbao y de la regeneración de su Ría, confía, una vez más, en que para la próxima edición estas dificultades técnicas (y todas las demás) queden por fin superadas, y que la enorme expectación e incomparable ambiente que se creaba en la zona para ver levantarse el Puente de Deusto al paso de la embarcaciones pueda volver a hacerse realidad, tanto por el valor simbólico que ello supone de reconocimiento y homenaje al pasado industrial y comercial de ésta nuestra Ría, a la que Bilbao debe cuanto ha llegado a ser, como por el indudable atractivo que tiene para los propios bilbainos (y sobre todo para los de las generaciones más jóvenes), y para quienes nos visitan en estos días de Semana Santa.

Y en tal sentido ratifica su ofrecimiento del año 2014, por el que, con el apoyo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y de la Universidad de Deusto, se ponía a disposición del Ayuntamiento de Bilbao, para colaborar en la búsqueda de patrocinadores y entidades que pudieran estar dispuestas a afrontar la solución de los problemas electromecánicos del vano móvil que mantienen el Puente de Deusto paralizado desde hace ocho años.

Respuesta del Ayuntamiento de Bilbao a la solicitud de apertura del puente, en 2016./ http://www.laregata.org/

 

EL PUENTE DE DEUSTO ES PARTE CONSUSTANCIAL DE LA IDENTIDAD DE BILBAO Y DEBE RECUPERAR LA APERTURA

 

 

ARCHIVO. Entradas anteriores sobre el puente de Deusto:

2016/12/13. Bilbao. Hoy se cumplen 80 años de la apertura al tránsito del puente de Deusto.

2016/12/12. El puente de Deusto de Bilbao, que cumple 80 años, debe mantener su apertura.