El Puente de Deusto

La noticia de la apertura al tráfico en el periódico EL NOTICIERO BILBAÍNO del martes 15 de diciembre de 1936. 

Todas las imágenes obtenidas de LIBURUKLIK por gentileza de Jesús Moreno)

 

La noticia de la apertura al tráfico del puente de Deusto, en El Noticiero Bilbaíno del martes 15 de diciembre de 1936 (Foto gentileza de Jesús Moreno)

La noticia de la apertura al tráfico del puente de Deusto, en El Noticiero Bilbaíno del martes 15 de diciembre de 1936 (Foto  gentileza de Jesús Moreno)

 

“El domingo quedó inaugurado el puente de Deusto. La inauguración no tuvo, como ya anunció el alcalde, ninguna ceremonia oficial. Fue el pueblo soberano el que lo hizo por su cuenta, dándose a pasar por él con gran regocijo y admiración.

Faltan aún muchos detalles y detalles de algún costo y de días de trabajo, pero por lo que se refiere a la circulación está perfectamente garantizada.

Los andenes para los peatones son amplios y la calzada para el paso de vehículos verdaderamente espléndida. Gran número de coches desfilaron en ambas direcciones ofreciendo un paseo agradabilísimo a sus ocupantes.

Fotografía de la apertura al tráfico del puente de Deusto, en El Noticiero Bilbaíno del martes 15 de diciembre de 1936 (Foto gentileza de Jesús Moreno)

Fotografía de la apertura al tráfico del puente de Deusto, en El Noticiero Bilbaíno del martes 15 de diciembre de 1936 (Foto gentileza de Jesús Moreno)

 

Puede decirse que los vecinos de Deusto utilizando el puente pueden ponerse en la plaza Circular en unos doce minutos a pie. El adelanto conseguido para unir la zona urbana con el extrarradio de la población tiene una importancia extraordinaria, que supera talvez a los cálculos que se habían hecho.

Es una obra de la que se debe mostrar orgulloso Bilbao y en particular sus realizadores. Su costo y la duración pueden darse por bien empleados. Al fin tenemos un puente espléndido en ornato y en ingeniería. El pueblo lo ha inaugurado en circunstancias excepcionales para todos.

Sea esta obra nuestro orgullo y que pronto sirva para que por sus arcenes circule sin preocupaciones un pueblo satisfecho de sus propios destinos.”

CHIMBO

 

“Fotografía del puente de Deusto, inaugurado ayer para el tránsito de peatones y vehículos.”

(Fotografía publicada en el periódico “La Tarde” el 14 de diciembre de 1936 al día siguiente de la apertura al tráfico del puente)

El puente de Deusto en una fotografía tomada el día de su apertura al tráfico el 13 de diciembre de 1936. (Foto gentileza de Jesús Moreno)

El puente de Deusto en una fotografía tomada el día de su apertura al tráfico el 13 de diciembre de 1936. (Foto gentileza de Jesús Moreno).

 

“Silenciosamente, sin ceremonias ni pompas oficiales, como exigen las actuales circunstancias, queda desde hoy abierto al tráfico el nuevo puente de Deusto. En atención, pues, al momento, registramos escuetamente el hecho que tanta importancia tiene para la circulación en Bilbao, y en la foto recogemos los últimos toque que los obreros dan en la unión de ambos tramos.”

(Fotografía publicada el día de la apertura al tráfico del puente, el 13 de diciembre de 1936)

El puente de Deusto días antes de su apertura al tráfico el 13 de diciembre de 1936. (Foto gentileza de Jesús Moreno)

El puente de Deusto días antes de su apertura al tráfico el 13 de diciembre de 1936. (Foto gentileza de Jesús Moreno).

 

ARCHIVO. Entradas anteriores sobre el puente de Deusto:

12/12/2016. El puente de Deusto de Bilbao, que cumple 80 años, debe mantener su apertura.