El pasado sábado día 11 de marzo se cumplieron 23 años del recorrido comentado por la ría con el que se dieron por finalizados los encuentros organizados por la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, COAVN, en los que colaboró activamente nuestra Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE. Los encuentros tuvieron como motivo de reflexión interdisciplinar el de los paisajes creados por la industrialización, contemplados desde la perspectiva más amplia de los paisajes culturales y con una mirada poliédrica desde lo social y lo profesional.

Hoy, el estudio y las referencias al patrimonio desde una consideración más abierta y global que la propia consideración de los elementos aislados, como la que proporciona el análisis de los paisajes culturales, se han convertido en algo ya habitual. Sin embargo, hace un cuarto de siglo no lo era tanto. Y precisamente por ello hemos de resaltar en este momento la validez de los esfuerzos que en aquellos momentos se realizaban por distintas instituciones profesionales, asociaciones y personas, entre los que se encontraba la AVPIOP-IOHLEE.  Las jornadas, que tomaron por título La industria fábrica del paisaje, se celebraron hace ahora veintitrés años, centrando la atención en los paisajes que la industria, la actividad portuaria y las infraestructuras, habían ido creando en la ría de Bilbao y su entorno. Justo es traerlo a la memoria.

En una entrada anterior, ya informamos sobre la organización del acto, el programa y los participantes en el mismo. Reproducimos aquí el relato centrado en el itinerario por la ría que el periodísta Anjel Ordóñez y el fotógrafo Josu Etxebarrioste hicieron en el diario EGIN el domingo 12 de marzo de 1995:

De izquierda a derecha, Joaquín Cárcamo, presidente de AVPIOP, Iñaki Uriarte, arquitecto y organizador de las jornadas, Maite Ibañez, de AVPIOP y Pedro Hernández, Diputado Foral de Urbanismo de Bizkaia, en el Txinbito, frente a Erandio y Sestao. Fotografía: Josu Etxebarrioste.

 

Visita póstuma a un paisaje industrial

 

• Culminaron ayer los Encuentros sobre Patrimonio Industrial. • Los participantes realizaron un recorrido por la Ría. • “No podemos dejar que se arrase este paisaje”

 

El tiempo certificará su eficacia, pero se puede hablar ya de éxito en el capítulo de intenciones declaradas en los Encuentros Interdisciplinarios sobre la Valoración del Patrimonio Industrial celebrados esta semana en Bilbao. Las jornadas de debate sobre el futuro de este valor arquitectónico y humano se cerraron ayer con una singladura sobre las aguas de la Ría, a bordo del Txinbito, mezcla de sincera nostalgia y reivindicación de una de las huellas más valiosas y menos reconocidas de la historia de Bizkaia.

 

“La industria fábrica del paisaje”. Bajo este paraguas semántico se han cobijado durante dos días un abanico de sensibilidades decididas por la defensa de reflejo más visual de la vivencia de un pueblo: su arquitectura productiva. Contra el vendaval de destrucción sistemática que se cierne sobre las márgenes de la Ría, un refugio de opiniones que ayer navegó desde Bilbao a Santurtzi para intentar salvar los puentes entre lo que ha sido y tiene que ser Bizkaia.

Sociólogos, historiadores, artistas, políticos, sindicalistas, periodistas y vecinos han confluido en estos encuentros que, según constatan miembros de la organización –compartida entre la Comisión para la Defensa del Patrimonio del Colegio Oficial de Arquitectos y de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública– “han sido, sobre todo, interdisciplinares”.

Instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya en Sestao, durante el proceso de derribo, tras una demolición controlada fallida. Fotografía: Josu Etxebarrioste, EGIN.

 

“No se puede arrasar”

“Doscientos años de historia se han destruido en tan solo veinte”. El escultor Angel Lasa resume con esta frase el sentir general de las aportaciones en estas jornadas, una beligerancia intelectual y artística contra la destrucción de un paisaje “construido a golpe de sudor por hombres y mujeres de este pueblo”.

De las impresiones retenidas en la memoria del encuentro quiere nacer un espíritu de oposición que clama “no arrasar”, “no masacrar”, “no eliminar nuestra identidad”, con vocación de influir en las conciencias de los gestores a través de la agitación de la opinión pública. “Tratamos de liderar una especie de movimiento de salvación, obligar a que algunos se anden con más cuidado en sus veleidades demoledoras”.

El análisis de los proyectos institucionales no se escapa de la profundidad perseguida por los organizadores. El Plan de Acción Territorial exhibido en la Plaza Bizkaia por los responsables urbanísticos del aparato ejecutivo de la Administración es, en boca del arquitecto Ramón Garitano y en la opinión generalizada del colectivo reunido en torno a las jornadas, “un disparate yuppie”.

La explicación es tan concreta como contundente: “Hay que olvidarse de fantasías, no podemos pretender hacer quince kilómetros de nueva ciudad cuando las condiciones económicas no permiten ni siquiera soñar con ello. Las experiencias europeas demuestran que un eje terciario monocultivo como el que se plantea no funciona, que la ciudad buena es la que combina. Llenar todo de oficinas es crear una isla absurda y agresiva”.

 

Compatibilizar

La presencia institucional en el evento –en calidad de participante voluntario– ha corrido a cargo del diputado foral de urbanismo, Pedro Hernández. Cámara fotográfica en mano sobre la cubierta del Txinbito, calificó la iniciativa de debate como “oportunísima”. No menos oportuna su valoración: “Creo que es totalmente compatible la conservación de la identidad como país con los procesos de revitalización económica”.

El candidato a Diputado General por el PSOE defendió el “respeto al trabajo de nuestros padres, que ha dado lugar a la configuración humana que nos es consustancial, a una idiosincrasia particular que se refleja en este patrimonio cultural”. Pero en su discurso no faltó la palabra “sacrificio” que considera imprescindible para un equilibrio entre la historia industrial y las futuras infraestructuras”.

En el viaje por la Ría también estuvo presente Katy Gutierrez, parlamentaria de Izquierda Unida. Su grupo ha presentado una proposición no de ley ante el Parlamento de Gasteiz para la conservación del Alto Horno 2ª y su declaración como monumento histórico. Además, defienden la creación de un museo aledaño “en el que se recoja, el proceso de industrialización de la Margen Izquierda”.

Otros participantes en las jornadas han sido los sociólogos Jesús Arpal, Ander Turrutxaga y Alfonso Pérez-Agote; los historiadores Manuel González Portilla y Manuel Montero; o el pintor Luis Badosa. Uno de los actos ha sido la presentación del libro “Las catedrales de la industria” de José Eugenio Villar.

Visita póstuma a un paisaje industrial. Egin, domingo 12 de marzo de 1995.

 

 

ARCHIVO:

2018/03/09 AVPIOP en 1995. La industria fábrica del paisaje / Industria paisai sortzailea (I).

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha conmemorado durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017