Bilbao conservará la gran nave abovedada de la estación de Abando” decíamos en una entrada anterior, hace tan solo cuatro meses, al creer las informaciones de prensa que en aquél momento se hacían eco de la marcha de los trabajos. Escribíamos entonces:

En algunas ocasiones, los medios de comunicación nos trasladan noticias positivas en relación con el patrimonio de la industrialización en nuestro País Vasco. El diario El Correo publica hoy viernes un reportaje de tres páginas, firmado por el periodista José Mari Reviriego, anunciando que “El primer estudio urbanístico respeta el característico hangar de la terminal frente a la opción de cortar parte para unir San Francisco y el centro”. El Ayuntamiento adjudicó al estudio de arquitectura G&C con sede en Loiu (Bizkaia) el análisis de las distintas alternativas posibles en relación con la llegada del tren de alta velocidad y la construcción en Abando de una nueva terminal subterránea.

Inserción de la alta velocidad y nueva estación de Bilbao (Abando). Euskal Trenbide Sarea.

 

Y sin embargo, hoy, nos vemos obligados a rectificar en base a la documentación gráfica presentada ayer en el Ayuntamiento por el Ministerio de Fomento, el Departamento de  Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao. Bilbao no conservará la gran nave abovedada de la estación de Abando, debemos decir ahora. En todo caso, conservará una parte de la gran nave abovedada -o marquesina- que sufrirá una seria mutilación en su integridad que puede suponer la pérdida de las tres últimas crujías, aproximadamente un 25% de la bóveda. Los tramos finales serán demolidos para, al parecer, prolongar la calle Aita Lojendio. No se ha sabido o no se ha querido encontrar una solución que pudiera hacer compatible la permeabilidad de los tránsitos que el Ayuntamiento buscaba, según se nos transmitía en las reuniones con los concejales responsables, con el mantenimiento en su integridad de la cubierta de la estación. Dedicaremos más atención a la propuesta presentada ayer, que afecta además de a la marquesina y al edificio de la terminal, a la estación de La Concordia, del ferrocarril de Santander y al paisaje y las arquitecturas de la calle Particular del Norte. Desaparece también, al parecer, la marquesina de la ampliación que realizase el estudio IMB, no hace tantos años, pero también valiosa desde el punto de vista arquitectónico por su coherente integración con la estación histórica.

Hoy solo nos queda lamentar la triste noticia y persistir en la necesidad de que mientras se avanza en los proyectos definitivos de ejecución, se encuentren fórmulas que finalmente puedan hacer compatibles las necesidades de sufragar los grandes costes del soterramiento con actuaciones inmobiliarias y el mantenimiento de los elementos relevantes del patrimonio de la industrialización. La Villa ha perdido ya una parte de su carácter y personalidad en los años pasados, quizás por la necesidad de adoptar decisiones urgentes; en los momentos actuales, creemos, se requiere ya de un cambio de paradigma.

Inserción de la alta velocidad y nueva estación de Bilbao (Abando). Euskal Trenbide Sarea. Infografía.

Inserción de la alta velocidad y nueva estación de Bilbao (Abando). Euskal Trenbide Sarea.

Inserción de la alta velocidad y nueva estación de Bilbao (Abando). Euskal Trenbide Sarea. Planta nivel 0.

Inserción de la alta velocidad y nueva estación de Bilbao (Abando). Euskal Trenbide Sarea. Secciones

Inserción de la alta velocidad y nueva estación de Bilbao (Abando). Euskal Trenbide Sarea. Secciones

Inserción de la alta velocidad y nueva estación de Bilbao (Abando). Euskal Trenbide Sarea. Secciones

 

ARCHIVO: Estación de Bilbao Abando:

18/11/2017 Artículo del catedrático Javiér Cenicacelaya sobre la bóveda de la estación de Abando.

17/11/2017 Bilbao conservará la gran nave abovedada de la estación de Abando.

19/03/2017 Virginia García Ortells, de TICCIH, en Radio Bilbao: “Conservar la marquesina de la estación de Abando es de sentido común”

06/03/2017 Bilbao. La demolición pre y posguerra de la antigua estación del Norte o de Abando

28/02/2017 Las estaciones de las capitales vascas en un momento crítico para su preservación

22/02/2017 La estación de Abando de Bilbao. El proyecto de 1928 de J. E. Marrero Regalado (I)

20/02/2017 La estación del Norte o de Abando de Bilbao en 1948.

03/05/2016 AVPIOP reitera la solicitud de protección legal de la Estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto

10/02/2013 La estación de ferrocarril del Norte o de Abando de Bilbao.

15/03/2010 AVPIOP solicita la protección legal de la Estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto.

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública conmemora durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017