La Universidad del País Vasco UPV-EHU organiza anualmente tanto en su sede del Palacio de Miramar en Donostia-San Sebastián, como en Bilbao, los cursos de verano. Con la colaboración y bajo la dirección de Manuel Lezertua Rodríguez, Ararteko (la institución de defensoría del pueblo en el País Vasco) este año se ha organizado un curso específico de 10 horas de duración, en castellano, titulado Problemas derivados del régimen de protección de los bienes culturales en el País Vasco, curso al que ha sido invitada a participar la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, que estará representada por su presidente Javier Puertas en una de las mesas redondas previstas.

En el curso de verano de la UPV-EHU organizado por el Ararteko participa AVPIOP

 

Por su interés reproducimos el breve texto que especifica los objetivos del curso:

El patrimonio cultural dispone de un régimen de protección que recoge la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural del País Vasco. Esa ley ha desarrollado un marco legal por el cual los bienes muebles, inmuebles e inmateriales, provistos de valores culturales, resultan merecedores de protección y defensa.

La conservación de los bienes culturales conlleva un mandato a los distintos poderes públicos vascos para su protección, conservación y puesta en valor. La legislación cultural establece un complejo reparto competencial dentro del entramado institucional vasco (Gobierno Vasco, diputaciones forales y ayuntamientos).

Por otro lado también sus propietarios están obligados a conservarlos, cuidarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.

Al mismo tiempo, existe en Euskadi una amplio entramado asociativo que, potenciado por la acción pública que recoge la legislación, tiene dentro de sus objetivos la defensa del patrimonio cultural ante las administraciones públicas.

Esa corresponsabilidad pública-privada ha supuesto en la práctica conflictos entre los propietarios, administraciones y asociaciones respecto al correcto ejercicio de esos derechos y obligaciones.

A lo largo de estos años han sido varias las actuaciones del Ararteko relacionadas con el reconocimiento y la defensa de estos bienes culturales protegidos por sus valores históricos, arquitectónicos, arqueológicos o paisajísticos.

El objeto de esta jornada, organizada por el Ararteko, es propiciar el debate entre los diferentes poderes públicos y grupos de interés en defensa del patrimonio cultural vasco.

AVPIOP participa en la primera de las dos mesas redondas se celebran en la sesión de tarde:

Mesas redondas I y II: Los mecanismos de control del patrimonio cultural (administrativo, penal y social) y debate sobre casos concretos en relación con la protección del patrimonio cultural.”

“Mesa redonda I”
Carlos Barcina Fernández Ararteko – Responsable área medio ambiente (Moderador)
Antonio Vercher Nogueira Fiscalía General del Estado – Fiscal coordinador de medio ambiente y urbanismo de la Fiscalía General del Estado
Koldo Olabarrieta Ertzaintza – Jefe de la Sección Central de Delitos contra el Patrimonio. Ertzaintza
Javier Puertas Juez Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) – Presidente
Juan Carlos Gómez Calleja Ertzaintza – Jefe del área de Medio Ambiente y Urbanismo de la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza
Alberto Fernández-D’Arlas de la Peña Representante de la asociación Áncora

“Mesa redonda II”
Imanol Agote Gobierno Vasco. Departamento de Cultura y Política Lingüística – Director de Patrimonio Cultural
Andoni Iturbe Amorebieta Diputación Foral de Bizkaia. Departamento de Euskara y Cultura – Director General de Cultura
Isabel Pineda Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz – Arquitecta de la Sociedad Ensanche 21 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Claudia Pennese Delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro – Arquitecta y vocal

 

35 años de Patrimonio Industrial. 1882-2017