El pasado día 3 de julio se emitió dentro del programa Noticias 1 de La Sexta TV un nuevo episodio de la serie Tesoros Maltratados, dedicado a la Pasarela giratoria de Ondarroa. En el breve documento, elaborado por el periodista Miguel Ángel Ambrosio, intervienen Fernando Agirre, portavoz de Ondarruko Historiatzaileak, Eneritz Basurko, concejala de urbanismo del Ayuntamiento de Ondarroa y Joaquín Cárcamo, de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, dando sus puntos de vista sobre el visible estado de degradación de la estructura de la pasarela y su indudable valor patrimonial que fue el motivo por el cual el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco decidió su protección.

La pasarela fue protegida por orden ORDEN de 15 de mayo de 2008, de la Consejera de Cultura, “por la que se inscribe la Pasarela giratoria Alfonso XIII, sita en Ondarroa (Bizkaia) como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.” (BOPV de 16 de junio de 2008). Previamente, mediante Resolución del Viceconsejero de Cultura de fecha 16 de marzo (BOPV de 15 de abril de 2008) se había incoado expediente y abierto un periodo de información pública.

Dejamos a nuestros lectores el video de unos dos minutos de duración.

 

ARCHIVO:

07/02/2017 La Diputación examina la Pasarela giratoria de Ondarroa declarada Bien Cultural.

13/05/2016: Las Juntas Generales de Bizkaia “urgen” a restaurar el puente giratorio de Ondarroa 

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública conmemora durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017