Durante los últimos meses la pasarela peatonal giratoria de Ondarroa está siendo noticia en los medios de comunicación, sobre todo desde que, aduciendo motivos de seguridad, fuese cerrada al tránsito el mes de agosto del año pasado (ver en Deia: Ondarroa cierra el puente de la playa por motivos de seguridad).

La pasarela fue protegida por orden ORDEN de 15 de mayo de 2008, de la Consejera de Cultura, “por la que se inscribe la Pasarela giratoria Alfonso XIII, sita en Ondarroa (Bizkaia) como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.” (BOPV de 16 de junio de 2008). Previamente, mediante Resolución del Viceconsejero de Cultura de fecha 16 de marzo (BOPV de 15 de abril de 2008) se había incoado expediente y abierto un periodo de información pública. La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, la recogió en el inventario valorado realizado para el Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, como uno de los elementos sobresalientes a preservar.

Pasarela giratoria de Ondarroa en 2009 (Foto Joaquín Cárcamo).

Pasarela giratoria de Ondarroa en 2009 (Foto Joaquín Cárcamo).

Hoy aparece la siguiente noticia firmada por la periodista Mirari Artime en el periódico El Correo:

La Diputación radiografía el estado del puente de hierro de Ondarroa y sopesa su reparación

Técnicos de Patrimonio realizan un estudio topográfico de la pasarela cerrada por motivos de seguridad desde el pasado verano

La Diputación ejecuta estos días un profundo chequeo al puente de hierro de Ondarroa para conocer al detalle sus problemas estructurales. En concreto, técnicos del departamento de Patrimonio se centran en la realización de un estudio topográfico para definir sus dimensiones, ubicación y accesos, además de recoger los datos necesarios para elaborar un diagnóstico exacto de su estado de conservación.

«Están recopilando toda la información posible, pero de momento, no se ha dado ningún paso más. No hay nada decidido, ni que se va a arreglar ni lo contrario, ni partida presupuestaria ni plazos para su posible reparación», adelantaron desde la Administración foral. El paso peatonal que conecta las dos orillas de la ría Artibai, en el centro del municipio, permanece cerrado desde el pasado mes de agosto cuando se detectó que se había desplazado varios centímetros.

Catalogado por los historiadores como un caso único en España y uno de los pocos de su tipología que aún se conservan en Europa, la pasarela giratoria fue declarada Bien Cultural con la categoría de Monumento por el Gobierno vasco en 2008. Un año más tarde, fue objeto de varias intervenciones de mejora entre las que se incluyeron la sustitución de las tablas de madera del suelo por otras nuevas recubiertas de material antideslizante, que según expertos de Patrimonio, «solo han servido para lavar la cara».

Pasarela giratoria de Ondarroa en 2009; detalle de la zanca y huella y tabica del peldañeado (Foto Joaquín Cárcamo)

Pasarela giratoria de Ondarroa en 2009; detalle de la zanca y huella y tabica del peldañeado (Foto Joaquín Cárcamo)

Juntas Generales

Además de la reposición de la barandilla, también se suprimió el sistema eléctrico que activaba el mecanismo de giro, que en la actualidad está completamente anulado tras las urbanizaciones llevadas a cabo en los dos lados de la pasarela. Su delicada situación salió a la luz a raíz de un estudio solicitado por el propio Ayuntamiento para poder abrirlo con motivo de unas jornadas de patrimonio organizadas por la Diputación.

El informe foral alertó del estado de ruina en el que se encuentra a consecuencia de la oxidación y agravada por el nulo mantenimiento debido a la falta de entendimiento entre las dos administraciones sobre su titularidad. El estudio advertía que «resulta absolutamente imprescindible, en un plazo medio, proceder a la consolidación de la estructura porque de otra manera acabará en situación de ruina completa por muy nueva y lustrosa que resulte su tablero».

Inaugurado el 1 de mayo de 1927, con la denominación ‘Pasarela de Alfonso XIII’, durante décadas cumplió el objetivo de conjugar el acceso a la playa de Arrigorri con la navegación en el puerto interior. Cuando el paso de un barco lo requería, una persona se encargaba de activar el sistema para permitir la operación en solo dos minutos. El debate sobre el puente de hierro llegó a las Juntas Generales que instaron a la Diputación a alcanzar los acuerdos necesarios con el Consistorio ondarrés para actuar con urgencia.

Para saber más: Pasarela giratoria Alfonso XIII / Alfonso XIII.a zaldain birakaria. Ondarroa (Bizkaia).

 

ARCHIVO:

13/05/2016: Las Juntas Generales de Bizkaia “urgen” a restaurar el puente giratorio de Ondarroa 

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública conmemora durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1882-2017

35 años de Patrimonio Industrial. 1882-2017