El viernes 19 de mayo, en plena campaña electoral recibimos como un mazazo el anuncio sorpresivo de que la demolición de la fábrica Dalia de Gernika es inminente. De ser así, de estar ya planificado el derribo de la fábrica del arquitecto Luis Mª de Gana, de haberse decidido por parte del Museo Guggenheim no hacer uso de las naves que consideramos poseen un valor patrimonial significativo y asentar su segunda sede sobre los escombros de una fábrica, sería también esta la segunda vez que sucede tras la demolición en Bilbao de los edificios de la Compañía de Maderas del arquitecto Gregorio de Ibarreche.
Si las transcripciones de prensa son correctas, el anuncio se ha realizado además, otorgando una connotación negativa no justificada al patrimonio cultural que se pretende demoler. La fábrica DALIA no es de ninguna manera una ruina industrial, es patrimonio.
Llegó a ser la mayor fábrica de cubiertos de Europa pero, desde hace décadas, las ruinas de la antigua Dalia, en Gernika, languidecen junto al cauce del Oka. Hoy, está llamada a ser un nuevo acicate económico y cultural para la comarca, una de las sedes del Guggenheim Urdaibai que se proyecta entre la histórica villa foral y Murueta. La candidata del PNV a diputada general, Elixabete Etxanobe, ha anunciado este viernes que la demolición de los viejos pabellones comenzará después del verano y se ha comprometido a impulsar una iniciativa que supondrá «un motor de innovación para la comarca y para todo Bizkaia, un proyecto único e innovador que hará de Urdaibai un referente global de transformación sostenible«. Y ello es una oportunidad que, han advertido los candidatos a las alcaldías de ambas localidades, «no podemos perder».
En un acto celebrado junto a la antigua fábrica, Etxanobe ha avanzado que la licitación de los trabajos de derribo de las ruinas «ya está en marcha» y que estos comenzarán después de verano. Asimos, ha señalado que ya se ha realizado una primera campaña de investigación descontaminar el suelo y el subsuelo de Dalia y que los trabajos para recuperar el espacio se licitarán en las próximas semanas.
Aitziber Atxutegi en Deia (web). 19 de mayo de 2023. Consultado el 21/05/2023.
000000000000000000000000000000000000
«Me comprometo a convertir estas ruinas industriales en un proyecto único e innovador que hará de Urdaibai un referente global de transformación y sostenibilidad», manifestó Etxanobe, quien indicó que este proyecto generará «cerca de 700 puestos de trabajo y 39 millones de euros de retorno» a la Reserva de la Biosfera.
Mirari Artime en El Correo (web), 19 de mayo de 2023. Consultado el 21/05/2023.
Sobre la importancia histórica de la fábrica Dalia y sobre el valor patrimonial de las instalaciones que se pretende derribar ya hemos escrito en este blog: Dalia-Gernika. ¿De cucharera a almacén del Guggenheim? y también conocen nuestros lectores lo sucedido con las naves de la Compañía de Maderas, demolidas a pesar de todos los esfuerzos que desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP se hicieron: Lo que perdimos con el Guggenheim.
AVPIOP-IOHLEE nunca se pronuncia sobre cualquier otra actividad del amplio universo de lo cultural que no tenga una relación con los objetivos patrimoniales de la asociación. Nuestra misión estatutaria es velar por la preservación del patrimonio heredado de la industrialización en el País Vasco. Nunca hemos emitido una opinión ni nos hemos manifestado como colectivo cultural en relación con otras iniciativas culturales, pero en este caso, como en los años noventa del siglo pasado, AVPIOP-IOHLEE no puede permanecer en silencio ante la pretensión de que una iniciativa que se pretende cultural se asiente sobre los escombros del patrimonio. arquitectónico heredado. Más aún, cuando los edificios industriales que acaban perdiendo su razón de ser originaria son, como sucede en este caso, capaces de afrontar su futuro adaptándose a nuevos usos con gran flexibilidad. Un buen proyecto cultural, no puede desaprovechar la oportunidad que se le brinda de no nacer sobre la destrucción de las preexistencias que se encuentra el el lugar que, al ser elegido, ya se conocían. Un proyecto cultural ambicioso, puede y debe encontrar el modo de compatibilizar pasado, presente y futuro.
ARCHIVO: EL MUSEO GUGGENHEIM Y LA DEMOLICIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL VASCO.
2022/05/29 Dalia-Gernika. ¿De cucharera a almacén del Guggenheim?
2020/04/05 Lo que perdimos con el Guggenheim
Deja tu comentario