Casi diez años han transcurrido ya desde que en 2009 se produjera el cierre de la empresa Manufacturas Olaran  “dejando tras de sí una decena de trabajadores acogidos a un ERE con despido y un flamante edificio racionalista diseñado por Florencio Mocoroa, y que recibió la protección del Gobierno Vasco al considerarlo patrimonio industrial.” En base al acuerdo firmado entonces por las hermanas Mocoroa y el Ayuntamiento, Beasain se quedaba con el pabellón industrial en cuyo frontal figura el nombre de la empresal y el resto fue derribado para levantar viviendas.

Manufacturas Olaran, en Beasain, Gipuzkoa (foto: Xabier Eskisabel,2008. Wikipedia).

 

Poco se supo de los planes con respecto al interesante edificio hasta que en 2015 se anunció por el ayuntamiento la contratación de temporal de un técnico -sociólogo- para realizar un estudio sobre los futuros usos de la antigua fábrica de Olaran, dentro de los programas de Lanbide.

Mientras tanto, continuaron los derribos de las instalaciones complementarias de la empresa y así, en septiembre de 2015 se informó que a la casa de los obreros y empleados de Olaran, le había llegado definitivamente la hora del derribo.

El edificio de viviendas de Olaran en la Portería, Beasain, derribado en 2015 (Foto Diario Vasco).

En 2016 Olaran vuelve a cobrar protagonismo ya que será objeto de estudio y reflexión al tratarse en la IX edición del congreso ‘DO.CO.MoMo’ (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement) celebrada en Donostia-San Sebastián en noviembre. Olaran fue seleccionada para desarrollar un proceso participativo entre políticos, ciudadanía y técnicos que «defina las pautas de gestión del edificio». Aunque durante los meses previos hubo reuniones y visitas, que se difundieron a la opinión pública, para realizar evaluaciones y “definir su futuro” en las que participaba “el ayuntamiento de Beasain y su gobierno municiapal” nada ha trascendido casi tres años después sobre los resultados prácticos y visibles en la recuperación y reutilización del edificio.

 

 

Manufacturas Olaran en Beasain, Gipuzkoa (foto JPJ/AVPIOP, 2016.

 

Los orígenes de la empresa Manufacturas Olaran S.A. de Beasain se remontan a la curtiduría fundada por Fernando Olaran en Antzuola en el año 1881. Sin embargo, en los años treinta del siglo XX se trasladó a la localidad de Beasain y, para su nueva ubicación, eligió las instalaciones de la antigua “Fábrica de muebles de madera, junco y mimbre” de Joaquín Arana Gaiztarro, situada junto a la antigua carretera N-1 Madrid-Irun.

El arquitecto Florencio Mocoroa firmó en 1939 el proyecto arquitectónico, cuyo objetivo principal era “animar la fachada con líneas más modernas, y elevar un nuevo piso en primera crugía, aprovechado elementos sustentantes de hormigón pre-existentes”.

Destaca su gran torre de sección cuadrangular como elemento emblemático, con sus vanos verticales, sus retranqueos angulares y sus aleros en volado, estableciendo un interesante juego plástico de inequívoca modernidad siendo una de las actuaciones más singulares de la arquitectura racionalista de Gipuzkoa.

Manufacturas Olaran en Beasain, Gipuzkoa (foto JPJ/AVPIOP, 2016.

 

Desaparecidos los grandes centros curtideros históricos guipuzcoanos, como lo eran el de Antzuola y el de Hernani, esta empresa constituyó uno de los últimos testimonios de este sector industrial en Gipuzkoa por lo que, junto con su propuesta estilista y la autoría del proyecto, hicieron que por orden de 20 de mayo de 2003, de la Consejera de Cultura, la fábrica Manufacturas Olaran fue inscrita como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Es uno de los 100 elementos seleccionados por su interés para ser tratados monográficamente en la publicación Patrimonio Industrial en el País Vasco (Departamento de Cultura del Gobierno Vasco / AVPIOP, 2012) con un artículo firmado por Josune Zaldua Goena (p. 1030). Un resumen puede verse en la ficha correspendiente de la web de AVPIOP.

Manufacturas Olaran en Beasain, Gipuzkoa (foto JPJ/AVPIOP, 2016.

 

Manufacturas Olaran en Beasain, Gipuzkoa (foto JPJ/AVPIOP, 2016.

 

Manufacturas Olaran en Beasain, Gipuzkoa (foto JPJ/AVPIOP, 2016.

 

Manufacturas Olaran en Beasain, Gipuzkoa (foto JPJ/AVPIOP, 2016.