El edificio industrial construido para la Central de Artesanía, es uno de los escasos ejemplos de este tipo que han quedado en el ensanche de Bilbao. Esta es una de las razones por las que fue incluido en el Inventario de Patrimonio Industrial del País Vasco y también en la publicación Patrimonio Industrial en el País Vasco, Vol. 1 , (ver página 264) editada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco en 2012. Por su interés reproducimos aquí el texto de la publicación.
Edificio en medianería, ubicado en Indautxu, en la calle José M.ª Escuza, una zona de expansión industrial, relativamente alejada del Ensanche, que terminó por ser absorbida por éste. Por ello, la conservación de los edificios industriales restantes es fundamental para entender el carácter de esta zona, hoy asumida como residencial.
Dedicado en origen a talleres de la empresa Central de Artesanía, hoy en sus pisos se aloja un gran número de talleres industriales. El edificio consta de sótano, originalmente destinado en parte a refugio antiaéreo, planta baja y seis pisos. La comunicación vertical se resuelve mediante dos escaleras contiguas para empleados y dirección, montacargas para acceder con pequeños camiones a los pisos, y ascensor. Inicialmente las plantas se concibieron como superficies diáfanas, versátiles para albergar los talleres. La estructura es de hormigón armado, con muros de cierre de hormigón visto.
Construido por el arquitecto Emiliano de Amann Puente entre 1946 y 1952, se caracteriza por su volumen arquitectónico. Al encontrarse en medianería, la fachada principal, con sus grandes ventanales, adquiere un marcado protagonismo. El conjunto se concibe dentro de los parámetros clásicos de monumentalidad, de manera que la retícula de la estructura, proyectada en fachada, se singulariza al imitar sillares de piedra en los elementos verticales, mientras que en los horizontales, que quedan lisos, se insertan elementos decorativos geométricos, a modo de puntas de diamante. La monumentalidad se continúa en el portal, donde las paredes aparecen revestidas de materiales nobles, un elemento esencial aún hoy en la imagen del inmueble.
Deja tu comentario