Por iniciativa del juntero Jose Angel Elgezabal Dueñas del Grupo Podemos Bizkaia (PB) del pasado 15 de septiembre de 2016, se solicitó la comparecencia de la Diputada en el Comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia para explicar los “Pasos realizados por su Departamento en lo que se refiere a la elaboración del plan de patrimonio industrial para Bizkaia, así como criterios, objetivos y calendario previsto” tal y como se publicó en el Boletín Oficial de Bizkaia del 30 de septiembre.

El Diario de Sesiones de la Comisión de fecha 18 de octubre de 2016 recoge la transcripción de la comparecencia y de dicho diario extraemos algunos de los párrafos más relevantes en los que puede apreciarse que hubo numerosas referencias a la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública así como a la labor que ha realizado y realiza en la defensa, difusión y protección del patrimonio industrial.

Restos de la valiosa Draga Titán, tras ser llevada al desguace por el Museo Marítimo Ría de Bilbao donde se encontraba.

 

DIARIO DE SESIONES DE LA COMISIÓN DE EUSKERA Y CULTURA DE FECHA 18 DE OCTUBRE DE 2016

El Sr. ELGEZABAL DUEÑAS (Podemos Bizkaia) hace la pregunta a la Diputada Foral de Euskera y Cultura.

La Sra. BILBAO IBARRA Diputada Foral de Euskera y Cultura:

El Gobierno Vasco está elaborando un exhaustivo inventario de los elementos que componen el patrimonio industrial de Euskadi. Está en un estado de ejecución bastante avanzado y las fichas técnicas de cada uno de los elementos patrimoniales, la verdad es que están, se están realizando con un nivel de detalle, con un gran nivel de detalle, pues fechas, estado, titularidad, los valores de cada elemento, los valores históricos, fotos, etcétera. La idea sería una vez realizado el inventario que entre Gobierno y las tres Diputaciones empezáramos ya a establecer los criterios de actuación, las prioridades que pudiera haber y a programarlas en el tiempo.

El Sr. ELGEZABAL DUEÑAS

Bai, labur-labur, eskerrik asko azalpenengatik. Gehienbat pozten gaitu Gobernuarekin eta bi Diputazioekin eukitzea kontaktuak eta horren inguruan ez dago ezer berririk esateko, baizik eta, uste dut egokia dela. Ez dakit, ondare industrialaren inguruan plataforma bat dagoela, ez dakit ezagutzen duzuen, ez dakit zernolako harremanak egon diren plataforma horretan, egon badira. Ze gure ustez, premiazkoa da ere bai giza mugimenduekin edo gizarte zibilarekin berba egitea honen inguruan eta orokorrean, gauza guztien inguruan.

Eta beste aldetik, eta azkenik, esan duzu, estado avanzado dagoela, baina estado avanzado horretan ez dakit zerbait zehatzago dagoen, ze eperen bat, nahiz eta gero ikusia aproximatua izan. Baina eperen bat gustatuko litzaiguke jakitea dagoen, ze berandu goaz ondare industrialaren inguruan, berandu goaz, ze dakizuenez, gehienbat Ezkerraldea eta Meatzaldean dagoen ondare industrialaren inguruan. Gure ustez da zerbait larria, eta beraz, ondo legoke eperen bat zehatzagoa jartzea. Eskerrik asko.

El Sr. ALDECOA RUIZ (Grupo Mixto)

Ciertamente además de que los agentes principales son las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco, creemos que habría que tener un contacto permanente, por un lado, con la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, que es una especie de profeta que ha estado clamando en el desierto, no sé si ya llevan 30 años los pobres pidiendo y pocas veces se les ha hecho caso, por favor realmente son gente especialista y que ama el patrimonio, ténganles en cuenta y estén en contacto con ellos. No hay que desechar la participación también de la Universidad del País Vasco y otras universidades, y de entidades especializadas, que las hay de carácter semipúblico o privado, pero que pueden colaborar dando ideas, dando datos.

Vivienda de la extraordinaria Ciudad Jardín inglesa de la Orconera Iron Ore en Lutxana, Barakaldo, poco antes de su demolición por el Ayuntamiento.

 

El Sr. ANDRÉS RICOY Grupo Popular Vizcaíno (GPV/BTP)

…preguntar si en esta primera fase, pues como ya se ha dicho, están trabajando las distintas administraciones, echamos en falta las administraciones locales, damos por hecho que se está trabajando con los ayuntamientos.

La Sra. RODRÍGUEZ CARRERA Socialistas Vascos (SV/ES)

Sí, agradecer a la señora Diputada las explicaciones que nos ha dado en cuanto a las primeras, a los pilares, estamos hablando de los pilares sobre ese patrimonio industrial. Y sí comparto con el resto de mis compañeros el hecho de que, primero se formará el inventario, viendo el inventario me imagino que iremos, o irán retomando y contactando con todos los agentes, tanto públicos como privados, entidades, administraciones, etcétera. Y la Universidad del País Vasco, las asociaciones para, porque esto tiene un fin, no solamente es lograr el inventario, sino un fin a futuro de conservación y de conocimiento a la ciudadanía.

La Sra. PADRONES SANJUANES, EH Bildu (EHB)

Afortunadamente la sociedad reaccionó, y afortunadamente, en los 80, a finales de los 80, empezó, bueno en los 80, empezó la preocupación social por la defensa de este patrimonio industrial, y como aquí ya se ha nombrado, en el año 1989 surge la principal, la principal, no solamente porque es de las más importantes sino por su dedicación, su constancia en la investigación y la defensa de este patrimonio industrial que es la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, como anteriormente bien sea nombrado. No es la única, evidentemente, tenemos la universidad, tenemos el colegio incluso de arquitectos, tenemos personas individuales que bueno, que han hecho muchísima labor en prestigio y en poner en valor este patrimonio.

Y bueno, lo que sí queremos es decir que si el Gobierno Vasco en estos momentos está haciendo este inventario sobre elementos del patrimonio social, nos imaginamos que no está partiendo de nada, porque ya en el año 1990 el Gobierno Vasco, bueno, la Consejería de Cultura, mejor dicho, del Gobierno Vasco encargó a un equipo interdisciplinar de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública un trabajo, un trabajo, es decir un inventario, en aquel momento provisional, del patrimonio industrial del País Vasco en los años 1990 y 94. Es decir, no parten de cero.

yo sí quiero desde aquí, no sé, pero sí instar a la señora Diputada de que ponga un interés especial en que esto lleve un proceso continuo, es decir, que se acelere en el tiempo. Porque estamos viendo además en esta misma Comisión, hemos hablado de la Babcock, hemos hablado de Profusa, hemos hablado de cantidad de elementos industriales que están, que están y que estaban en el Bilbao Metropolitano, tanto en Bilbao capital como en las dos márgenes de la ría, tanto hacia el Abra como hacia la zona de Basauri y Galdakao que en estos últimos, sí, 20 años han sufrido también un acoso y derribo importante.

Entonces, creemos que es importante y urgente este plan…

Baterías de coque / cok de PROFUSA en Barakaldo tras los trabajos de desmantelamiento.

 

El Sr. BASAURI AZKUE, Nacionalistas Vascos (EAb/NV)

Bai, egun on, eskerrik asko, Batzordeburua. Eskerrik asko, Diputatu andereari emondako azalpenakaitik. Dana dala, Eusko Jaurlaritzak argitaratzen dauenean bere inbentarioa, ziur nago txosten horri buruz eztabaidatuko dogula nahikotxo. Halanda ze, ordura arte, eskerrik asko.

La Sra. BILBAO IBARRA Diputada Foral de Euskera y Cultura

Es urgente y con continuidad en el tiempo, está claro. Y sí que querría dejar claro que en estos momentos el trabajo de inventariado lo está haciendo el Gobierno, partiendo también de lo que ya tenía realizado obviamente, pero que es la segunda fase la que nos va a resultar más complicada a todos. Tal y como decía el señor Aldecoa es en esa fase, en segunda fase cuando habrá que establecer, efectivamente, sí, me señala el gesto de dinero, habrá que establecer qué tipo de recursos hay que invertir en esa protección de ese patrimonio, habrá que ver cuáles son las prioridades o los elementos que priorizamos. Está claro que con todo no se va poder actuar ni de la misma manera, ni probablemente todo podrá ser restaurado o protegido como nos gustaría, pero sí que habrá que ver cuáles se priorizan, en qué plazo se realizan, qué colaboraciones establece, qué sinergias, qué presupuestos, con quién se cuenta. Por supuesto, está claro que con la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública se va a tener que contar, está claro que con las universidades se va tener que contar, con entidades especializadas se va a tener que contar y probablemente pues con más entidades de otros sectores también. Porque este tipo de labores, no son simplemente de una única disciplina, eso también lo tenemos claro.

Pero la primera fase sería tener ese inventario actualizado, todos con una sistemática igual y tener toda la información a mano y eso por supuesto lo tendremos todos, lo tendremos todos, digo, no son las situaciones instituciones, sino que va ser una cosa pública.

Entonces a partir de ahí es ya cuando empezaríamos a hacer lo que sería propiamente el plan propiamente dicho. Es decir, ahora tenemos un inventario, una vez realizado el inventario ya empezamos a ver qué tipo de actuaciones, en qué plazos, en qué tiempos, y con qué recursos, y lideradas por quiénes, y en colaboración con quiénes se pueden ir realizando.

 

35 años de Patrimonio Industrial. 1882-2017