Después de su paso por la estación de Metro de Abando en Bilbao, la exposición itinerante sobre Patrimonio Industrial Vasco ha recalado en un espléndido marco, la Ferrería de El Pobal en Muskiz (Bizkaia). donde permanecerá hasta el próximo día 15 de junio. El pasado día 20 de mayo se celebró el acto inaugural en el que el presidente de AVPIOP dirigió unas palabras a los asistentes de las que entresacamos los párrafos más significativos:
Egun on guztioi eta mila esker bene-benetan egun berezi honetan gurekin egoteagatik.
Y gracias, por supuesto, a Bizkaikoa y a la Ferrería de El Pobal -y a su directora Marta Zabala-, por acoger esta exposición sobre el “Patrimonio Industrial Vasco”.
Todas y todos vosotros conocéis, incluso habéis vivido de una u otra manera, el importante desarrollo industrial y tecnológico que ya, desde mediados del siglo XIX, tuvo lugar en el País Vasco.
Un desarrollo industrial que ha generado durante este siglo y medio grandes transformaciones sociales, económicas y territoriales, algunas de las cuales han llegado hasta nuestros días en forma de abundantes testimonios materiales e inmateriales.
La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública surge en los años ochenta del pasado siglo, con el objetivo de reivindicar el valor patrimonial y cultural de este legado. Y surge en un contexto y una coyuntura de crisis industrial, de quiebra del tradicional modelo industrial, en el que hay un auténtico arrasamiento de muchas de las huellas de ese pasado y cierta obsesión, diría, por enterrarlo y afrontar un futuro “sin memoria”.
En 1982, Euskadi, junto con Cataluña, organizaron en Bilbao y Barakaldo las I Jornadas de Protección y Revalorización del Patrimonio Industrial. Durante los 35 años transcurridos desde entonces hemos trabajado en reivindicar el gran valor cultural de la herencia patrimonial que nos ha dejado nuestro pasado industrial, conscientes de la necesidad de salvar del derribo y del olvido aquellas fábricas, máquinas, archivos o patrimonio inmaterial sobre los que pesaba una amenaza de destrucción intensiva o de olvido y que poseían un valor histórico-patrimonial incalculable.
Hoy, 35 años después de la celebración de aquella primera reunión (no es casualidad que se celebrara, precisamente aquí, en Bizkaia), 35 años después de la constitución de lo que sería el germen de la Asociación que represento, las cosas han cambiado mucho, aunque, es cierto, hemos visto desaparecer algunos de los elementos más importantes y emblemáticos de nuestro pasado industrial. También hemos contribuido a salvar de la piqueta muchos otros e impulsar la incorporación de nuevos usos para este patrimonio que quedaba obsoleto en su primitiva función. Pero, es evidente que tenemos por delante, todavía, mucho trabajo.
Y, sobre todo, hemos intentado llevar a cabo un trabajo permanente de información y concienciación dirigido a la sociedad. La labor de que vosotras y vosotros, sintáis como nosotros que la preservación y puesta en valor de este patrimonio cultural no es sino una cuestión de respeto propio, de atención a nuestra memoria histórica y nuestra cultura común.
Por eso esperamos que, a través de esta exposición, tanto por la belleza y magnificencia de los elementos representados como por la calidad de las imágenes del fotógrafo Santiago Yaniz, logremos capturar el interés de todos los visitantes por el patrimonio industrial y de la obra pública de nuestro País Vasco. Eskerrik asko.
El Pobal 2017/05/20
ARCHIVO:
2017/05/04 35 años de patrimonio industrial. AVPIOP saca a la calle el Patrimonio Industrial Vasco.
Deja tu comentario