La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, celebra c0n el SS Robin Trust el 130 cumpleaños del SS Robin o, entre nosotros, el vapor María tres palos. AVPIOP apoyó en su día el traslado del buque al Museo Marítimo de Bilbao que finalmente no se realizó. Hoy debemos felicitarnos de que el María continúe su andadura, aunque sea en seco y en Londres.

El María tres palos atracado en los muelles de Bilbao / hadebarcos.blogspot

 

El SS Robin fue restaurado y pintado exteriormente en 2010-11. Sin embargo, el interior requiere que se realicen trabajos de restauración para permitir el acceso del público a bordo. La máquina de vapor victoriana ha de ser puesta a punto para su exhibición, algunas cabinas deben reinstalarse para representar la época en que se botó el barco y algunas partes desaparecidas deben replicarse fielmente. Se necesitan sonido, luz, interpretación y artefactos para devolver la vida al barco y poder ofrecer a los visitantes una muestra de la vida en el mar hace 130 años.

El proyecto actual de intervención en esta importante pieza del patrimonio marítimo está dirigido por el experto Richard Albanese, que conoce Bilbao, pues tuvimos la gran suerte de que aceptase la invitación de AVPIOP para asesorar como especialista en la restauración y reconstrucción de la maquinaria de vapor inglesa de la Estación Bombeadora de Elorrieta-Zorrotzaurre; su conocimiento de las maquinas de vapor Worthington-Simpson fue fundamental para que el proyecto pudiera llevarse a cabo.

Richard Albanese, a la derecha, trabajando en la Bombeadora de Elorrieta en junio de 2013, junto con José María Izaga, ingeniero del proyecto y Joaquín Cárcamo, coordinador del mismo en representación de AVPIOP.

 

Richard ha trabajado principalmente en museos relacionados con el patrimonio industrial y marítimo. Especializado en diseño e interpretación de exposiciones, así como en restauración de maquinaria histórica, especialmente de vapor y montaje de grandes exposiciones en museos técnicos. Ha tripulado, ayudado a restaurar y mantener a flote una pequeña gama de embarcaciones de motor y de vapor tradicionales. Recientemente, trabajó como coordinador de proyectos en el London Museum of Water & Steam en una renovación de £ 2.4 millones de libras respaldada por Heritage Lottery Fund para reinterpretar las colecciones y proporcionar nuevas exposiciones durante siete años. Comparte su tiempo entre SS Robin Trust y Trinity Buoy Wharf, que tiene una pequeña colección de embarcaciones patrimoniales. Es miembro de la junta de Maritime Heritage Trust y Steam Tug Brent Trust. Le deseamos a Richard todo el éxito en su tarea de reflotar para una nueva vida el SS Robin.

El SS Robin Trust ha publicado en su página de Facebook estos días un post conmemorando el aniversario del buque, y aquí recogemos la felicitación a la que nos unimos. Larga vida al María tres palos que surcó nuestras aguas.

El SS Robin o María tres palos / Foto: Facebook SS Robin Trust

 

¡Feliz cumpleaños a SS Robin! – ¡130 años este mes!

Entre agosto y septiembre de 1890, el SS Robin fue lanzado al río Lea y equipado en el East India Dock en Londres. Fue remolcado a Dundee, donde se le instalaron el motor y la caldera en octubre, y su viaje inaugural comenzó en diciembre para, después de una larga y agitada vida laboral, terminar sus días en Bilbao, España, jubilado en 1974 a la edad de 84 años.

Siendo el último barco de vapor de carga en funcionamiento que quedó en servicio en todo del mundo, fue salvado y preservado por el Maritime Trust poco después y sobrevive hoy como el único barco de vapor de carga victoriano completo del mundo.

Estamos planeando abrir el barco a los visitantes con más regularidad según lo permitan las restricciones de Corona y la disponibilidad de personal. ¡Visite nuestro sitio web para obtener más detalles y suscribirse a las actualizaciones de noticias!

 

Happy Birthday to SS Robin! – 130 Years Young this month!

Between August and September 1890, SS Robin was launched into the River Lea and fitted out at East India Dock in London. Towed to Dundee where engine and boiler were fitted in October, her maiden voyage began in December and after a long and eventful working life she ended her days in Bilbao, Spain being retired in 1974 aged a remarkable 84 years.

As the last working cargo carrying steam ship left in service anywhere in the world, she was saved and preserved by the Maritime Trust soon after and survives today as the worlds only complete Victorian cargo steam ship.

We are planning to open the ship to visitors more regulary as Corona restrictions and staff availability allow. Please see our website for further details and to sign up to news updates!

 

 

ARCHIVO

2010/08/11  La AVPIOP apoya que el vapor más antiguo del mundo venga a Bilbao

2010/08/09 Proponen traer al Museo Marítimo de Bilbao el vapor Robin de De la Sota