Los días 28 y 29 de octubre de 2017 la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, y el Centro de Patrimonio Cultural Vasco han organizado unos recorridos guiados para conocer el paisaje industrial del bilbaíno barrio de Zorrotzaurre.
JEP 2017. AVPIOP y el Centro de Patrimonio Cultural Vasco (Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco) desvelan el paisaje de Zorrotzaurre, la última isla.
Un año más, desde la AVPIOP-IOHLEE nos hemos sumado a las Jornadas Europeas de Patrimonio. La temática de 2017, además, nos resultaba particularmente sugerente: Paisaia Bizia. La construcción de los paisajes culturales. Y es que la industria ha influido notablemente en la transformación del paisaje vasco: gran parte de las cualidades del urbanismo y el territorio actuales son consecuencia de la actividad industrial. Por eso hemos querido acercarnos a Zorrotzaurre, un barrio que todavía mantiene gran parte de los edificios fabriles que le dan carácter, pero que, además, está fuertemente condicionado por una de las infraestructuras portuarias más determinantes del Bilbao del pasado siglo: el Canal de Deusto.
Pero es que, además, si hay un lugar de Bizkaia que ilustre que el paisaje es un patrimonio cambiante, siempre en proceso de construcción, ése es la ría del Ibaizabal-Nervión. Su curso, antaño jalonado de islas, hoy aparece como un cauce continuo y domesticado gracias, entre otros, a las obras del ingeniero Evaristo de Churruca. Por tanto, las visitas han constituido una extraordinaria oportunidad para entender cómo y por qué ese barrio que hoy llamamos Zorrozaurre, la antigua Ribera de Deusto, va a convertirse –después de un proceso que se alarga casi un siglo– en la última isla de nuestra ría.
Tras recorrer los edificios industriales más interesantes (Coromina Industrial, Galletas Artiach, Industrias Beta, Cromoduro, Tarabusi…) el itinerario ha finalizado en las antiguas instalaciones de Termoelectricidad Consonni, que hoy contienen la colección de patrimonio industrial mueble del Gobierno Vasco. Allí, hemos podido disfrutar conociendo algunas de las máquinas que impulsaron las industrias de la Ribera de Deusto, como la instalación de cacao líquido de Artiach o los ordenadores de Cromoduro. Gracias a las explicaciones de las personas que han realizado la catalogación de la colección hemos conocido el funcionamiento de esa maquinaria, pero también la importante influencia que la implantación de tecnologías y procesos productivos ha tenido en el territorio y, por tanto, en el paisaje de Bizkaia.
En el caso de la AVPIOP/IOHLEE, son varios los años en los que hemos participado activamente.
La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública conmemora durante el año 2017 el 35 aniversario de la primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.
Deja tu comentario