Recientemente se ha publicado (BOPV nº 113 de 16/06/2008) la “ORDEN de 15 de mayo de 2008, de la Consejera de Cultura, por la que se inscribe la Pasarela giratoria Alfonso XIII, sita en Ondarroa (Bizkaia) como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco“.  La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, se congratula de esta protección que debiera asegurar y garantizar la preservación del bien patrimonial para las generaciones futuras.

“El Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, a la vista del interés cultural de la Pasarela giratoria Alfonso XIII, sita en Ondarroa (Bizkaia), fundamentado en su valor cultural, y a tenor de lo dispuesto por la normativa legal aplicable, resolvió incoar mediante Resolución de 6 de marzo de 2008, publicada en BOPV n.º 71, de 15568 EHAA – 2008ko ekainak 16, astelehena N.º 113 ZK. BOPV – lunes 16 de junio de 2008 15 de abril, el expediente para su inclusión en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco.”

La pasarela giratoria de Ondarroa (Foto: J. Cárcamo-AVPIOP)

 

La delimitación incluye, por un lado, la estructura del puente formada por las dos basas y los dos semivanos metálicos; por otro, la urbanización vinculada al mismo; y por último el entorno inmediato que rodea al puente. De esa forma, el área de la delimitación queda definida por los siguientes límites: dos líneas paralelas a la directriz de la pasarela, trazadas a ambos lados de la misma y a 20 metros de los bordes exteriores de la misma, y dos tramos de circunferencia de 10 metros de radio trazados con centro en el punto medio del encuentro de la pasarela con ambas orillas.

Delimitación del entorno de protección según la Órden de declaración de BCC.

 

La órden precisa indicaciones sobre los términos en los que deberán realizarse las intervenciones de restauración del puente, lo que asegura que será mantenido el valor de integridad y autenticidad, y que serán repuestos los elementos desaparecidos que resultan fundamentales para la comprensión del bien:

“Ni la barandilla original ni la caseta de control existen hoy. Sin embargo, la recuperación morfológica del puente requiere la recuperación de la barandilla original así como la reinstalación de una caseta de control. Para la recuperación de la barandilla se tomará como base los planos de González de Langarica con las precisiones de seguridad que se establecen en el anexo III. Para la reinstalación de la caseta, el plano de referencia es el plano 1931. La pasarela no presenta graves patologías que afecten a su estabilidad. No obstante requiere trabajos de consolidación que corrijan las pérdidas de sección por oxidación del hierro así como las sustituciones necesarias por las pudriciones de la madera.”