Coto Minero de Aizpea, Zerain, Gipuzkoa / Ministerio de Fomento. Gobierno de España, 2011.

Hace poco más de un año, los Ministerios de Fomento y de Cultura y Deporte proponían financiar 3 nuevos proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en el País Vasco. El Ministerio de Fomento aportaría 1.255.703,18 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en el País Vasco con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. La inversión total prevista en el País Vasco, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 2,12 millones de euros.

Dos de esos proyectos, ambos en Gipuzkoa, se referían a propuestas de intervención en patrimonio industrial: a) Zerain: Restauración de los Hornos de Calcinación del Coto Minero de Aizpea. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 725.325,00 euros. b) Mutiloa: Conservación y rehabilitación del molino Errotatxo. El Ministerio de Fomento aporta el 55% del presupuesto total de la actuación que asciende a 339.867,39 euros.

El conjunto patrimonial minero de Aizpea (Coordenadas: 43.014864, -2.300184), fue calificado como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco en 2008. Sobre las características e importancia del conjunto puede consultarse tanto la web Euskal Industria Ondarea / Patrimonio Industrial Vasco promovida y elaborada por la Asociación Vasca del Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, y patrocinada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, como la web Ondarea de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco. También la web de AVPIOP contiene un resumen del texto publicado en el Volumen 1 de Patrimonio Industrial en el País Vasco (pag. 504). Euskonews publicó también en su nº 517 un artículo de Begoña del Teso titulado Zerain: modelo de rehabilitación sostenible y gestión eficiente del patrimonio cultural en Gipuzkoa.

Hornos de calcinación y cargadero del Coto Minero de Aizpea. Zerain / Foto AVPIOP, 2010.

 

No es este la primera intervención en el conjunto patrimonial minero de Zerain. Durante los años 2011 y 2012, como ya informamos en este blog (ver: Impulso al patrimonio minero de Zerain. El ministerio de Fomento aporta el 1 % cultural) se realizó un primer proyecto de restauración y reconstrucción de elementos en el coto minero por un importe total de 613.160 euros, de los cuales el 75%, 459.870,00 euros, fue aportado con cargo al 1% cultural por los ministerios de Fomento y Cultura.

La iniciativa actual ha partido del Ayuntamiento de Zerain, que aporta el 25 % restante de la inversión, con objeto de abordar ahora la restauración de los tres hornos de calcinación.

La restauración de los hornos está a punto de iniciarse, y de ello daba cuenta el periódico El Diario Vasco el pasado día 28, que recogía las palabras de Aitor Zubia, uno de los autores del proyecto de restauración, redactado por el estudio Zetabi Arkitektura de Bergara: «Además de limpiar y retirar toda la vegetación que crece ahora en el interior de los hornos, se va a recuperar la mampostería y también se van a consolidar y restaurar las pasarelas y las plataformas situadas en la parte superior. Uno de los propósitos de la intervención es dotar al conjunto de un mayor contenido pedagógico y para ello se busca que el interior de los hornos quede a la vista. «Habrá que ir viendo cómo están cuando se limpien, pero no descartamos construir una escalera de caracol dentro de uno de ellos para que los visitantes puedan seguir el recorrido que hacía el mineral desde que se introducía por la boca superior hasta que era extraído por la inferior», apunta el arquitecto Zubia. Está previsto que la restauración dure algo menos de un año. «La idea era empezar este mismo mes de mayo y acabar para la primavera de 2021, pero habrá que ver si la situación actual lo permite», indica Zubia.»

Cargadero de calcinado. Coto Minero de Aizpea. Zerain / Foto AVPIOP, 2010.

 

Primera intervención en el Coto Minero de Aizpea (2009)

Promotor: Ayuntamiento de Zerain. Obras de Evacuación del mineral introducido en el depósito y acopio durante la obra. Desmontaje, zonas inestables, recalce muro y reconstrucción de depósito de mineral de hierro. Llenado del depósito con mineral de hierro. Trabajos de urbanización: Explanación. Empresa: Técnicas de Restauración S.A. (TEUSA).

Obras de recalce de muro y reconstrucción de depósito de mineral de hierro en el Coto Minero de Aizpera / TEUSA, 2009

Obras de recalce de muro y reconstrucción de depósito de mineral de hierro en el Coto Minero de Aizpera / TEUSA, 2009

 

Obras de Consolidación y puesta en valor de los elementos del taller de transformación de Mineral, Fase I: cargaderos de mineral y cable aereo del Coto minero de Aizpea (2012-2013)

El proyecto se centró en la consolidación y recuperación de tres elementos situados en la zona del taller de transformación que cuentan con especial protección: el depósito de mineral superior, el cargadero de mineral calcinado (inferior) que constituye el elemento estructural de mayor impacto visual de los tres y el trazado del cable aéreo empleado para el transporte del mineral calcinado, este último reconstruído, dado que había desaparecido el original. Las obras fueron realizadas por la empresa Técnicas de Restauración S.A. (TEUSA) y su responsable fue el arquitecto Arkaitz Orbegozo.

Coto Minero de Aizpea, Zerain, Gipuzkoa, antes del inicio de las obras / Ministerio de Fomento. Gobierno de España, 2011.

Coto Minero de Aizpea, Zerain, Gipuzkoa, durante las obras / Ministerio de Fomento. Gobierno de España, 2012.

Coto Minero de Aizpea, Zerain, Gipuzkoa, finalizadas las obras / Ministerio de Fomento. Gobierno de España, 2012.

 

Rehabilitación y puesta en valor turístico del tren alemán en el coto minero de Aizpea en Zerain (Gipuzkoa)

Proyecto ejecutado con posterioridad por la empresa Echaide Construcciones.

Rehabilitación y puesta en valor turístico del tren alemán en el coto minero de Aizpea en Zerain (Gipuzkoa) / Echaide Construcciones.

Rehabilitación y puesta en valor turístico del tren alemán en el coto minero de Aizpea en Zerain (Gipuzkoa) / Echaide Construcciones.

 

 

Archivo: Los cotos mineros de Zerain y Mutiloa

2013/10/30 Inauguración de la restauración del taller de transformación de mineral en Zerain

2011/12/05 Impulso al patrimonio minero de Zerain. El ministerio de Fomento aporta el 1 % cultural