El diario El Correo publicó el  24 de marzo de 2000 en la sección Vía Pública una breve entrevista al entonces secretario de AVPIOP, José Eugenio Villar. Al cumplirse ahora veinte años de su publicación la recordamos para todos nuestros lectores.

 

J. EUGENIO VILLAR ASOCIACIÓN VASCA DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

«Si se hiciera el Museo de la Técnica de Barakaldo, sería el mejor del Estado»

 

VILLAR frente al Horno Alto. / Zigor Errazkin, El Correo.

Historiador y autor del libro `Las catedrales de la industria‘ y de numerosos artículos sobre las instalaciones industriales, el baracaldés José Eugenio Villar es, desde hace cinco años, secretario de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública. El colectivo celebra este año su décimo aniversario, y, entre sus principales objetivos para los próximos meses, figura la reivindicación del Museo de la Técnica de Barakaldo, un proyecto que continúa en suspenso.

-Qué características tiene el museo?

-Si se hiciera, el Museo de la Técnica de Barakaldo sería el mejor del Estado en ese ámbito. Sólo partiendo de las colecciones que tiene, ya sería el mejor. Y mejoraría con el tiempo, porque un museo se va haciendo poco a poco.

-Cuál es, a su juicio, el elemento más significativo del patrimonio industrial de la provincia?

-El Puente Vizcaya. Pensamos que es el más importante del Pais Vasco, y hemos pedido su consideración como Patrimonio de la Humanidad. No nos gusta la restauración que le han hecho, porque no ha sido suficientemente respetuosa con la estructura. Con esta reforma, se ha acabado con la diafanidad del puente, que era uno de sus mayores atractivos visuales. Nosotros ya nos habíamos pronunciado en ese sentido, pero no nos han escuchado.

-Tampoco han sido atendidas sus reivindicaciones de conservación de los dos hornos más antiguos de AHV.

-No, nosotros habíamos pedido la conservación de los dos, y sólo se ha conseguido que el Gobierno vasco se pronuncie a favor de la subsistencia de uno. Es triste la posición que han tenido el Ayuntamiento de Sestao y la empresa, que son absolutamente insensibles ante su propio acervo histórico.

-¿Va a quedar en pie algún vestigio del patrimonio industrial?

-Sí, se están salvando bastantes cosas. No nos parece mal lo que están haciendo con el edificio Ilgner, porque están siendo bastante respetuosos con el inmueble y con la maquinaria que había dentro.   Asimismo, se va abrir pronto el Museo de la Ferrería de Pobal, en Muskiz, parece que va en serio el Museo Minero de Gallarta, y también nos parece interesante la conservación de la fábrica de boinas La Encartada, en la localidad de Balmaseda.

 

ARCHIVO:

2019/02/21 Vitoria-Gasteiz, capital industrial con historia. Entrevista a J. E. Villar, vicepresidente de AVPIOP